ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos Inorganicos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  5.250 Palabras (21 Páginas)  •  2.876 Visitas

Página 1 de 21

COMPUESTOS INORGANICOS

INTRODUCCION:

En la naturaleza contamos con diversos elementos que ha hecho validos la mano del hombre para crear y desarrollar materiales que sirvan para el desarrollo continuo y la evolución del día a día en el mundo.

Los elementos que nos ha brindado la naturaleza, por ejemplo los metales tales como el Plomo, el Cadmio y el Estaño son metales que son utilizados en gran medida por el hombre, pero nos hemos cuestionado acaso si estos elementos son provechosos en verdad para nuestro medio ambiente o para le cuidado integral de la salud del ser humano? Es sabido que el mundo a lo largo del tiempo se ha visto afectado por diversas formas de contaminación que poco a poco van acabando con todo lo que hay en la Tierra, así mismo el ser humano se visto forzado a afrontar nuevas problemáticas que han ido apareciendo a medida que el planeta evolucionaba, enfermedades por ejemplo que hasta el día de hoy no tienen cura y sentencia a muerte a quienes las padecen, por lo tanto es de vital importancia que el ser humano se preocupe en investigar y saber los efectos o consecuencias que puede acarrear el uso de diversos compuestos generados a partir de metales tales como el Plomo, Estaño y Cadmio para asi trabajar en la solución si es que se registra que presenta algún daño o peligro al ambiente y a nosotros y la evolución de este si en caso fuera beneficioso. Es así que investigaremos y profundizaremos los efectos y el impacto que estos compuestos producen al nuestro medio y persona.

2

DESARROLLO DE LA INVESTIGACION

1. PLOMO

1.1 DATOS PRELIMINARES

El plomo es un elemento químico de la tabla periódica, cuyo símbolo es Pb y su número atómico es 82 según la tabla actual, ya que no formaba parte en la tabla de Mendeleyev. Este químico no lo reconocía como un elemento metálico común por su gran elasticidad molecular. Cabe destacar que la elasticidad de este elemento depende de las temperaturas del ambiente, las cuales distienden sus átomos, o los extienden.

1.2 PRESENCIA NATURAL

Es un elemento que esta presente en la naturaleza en todas las rocas, los suelos en proporciones que varían entre 2 y 200 ppm. El plomo existente en la corteza terrestre se estima que asciende a un total del orden de 3,1x1014 toneladas. Algunos suelos presentan una concentración de plomo relativamente elevada debido a que las rocas subyacentes son ricas en dicho metal. El contenido de plomo en las aguas es, en general, bajo pero el aire contiene más plomo que es arrastrado en forma pulverulenta o como vapor y cuyo origen hay que buscarlo en los volcanes o huracanes. En cualquier caso, estas emisiones de origen natural son pequeñas comparadas con las que tienen su origen en la actividad humana.

3

1.3 FUENTES ANTROPOGÉNICAS:

Las emisiones mas grandes de Plomo han sido causadas principalmente por la Minería, la Metalurgia y la transformación del mismo, en forma de residuos sólidos, por otra parte el agua y la atmosfera tambien resultaron afectados. Mas las tecnicas modernas, y el uso para bien de las nuevas tecnologias han logrado disminuir estas emisiones, hasta reducirlas al limite establecido.

Por otro lado el ser humano hace uso del plomo en grandes cantidades, ya sean las fuentes móviles (por ejemplo, vehículos que utilizan gasolina plomo) siguen siendo la principal fuente de emisión y de contaminación de aire, agua y suelo en muchos países, mientras que, en otros en los que la gasolina plomo ha sido prohibida, aun existen suelos contaminados por el uso anterior de aquella. Aunque las pinturas al plomo tienden a desaparecer, sus residuos, procedentes de viejas construcciones o aplicaciones especiales, siguen representando una fuente de contaminación de los suelos y de las aguas de relativa importancia.

Las emisiones originadas por otras aplicaciones de plomo son pequeñas y se originan por abrasión y corrosión del metal o de sus compuestos. Buena parte de este material termina en los sistemas de alcantarillado y contribuye a la presencia de plomo en los Iodos de depuración de aguas.

El mayor consumo de plomo, actualmente, corresponde a la fabricación de baterías y, en menor medida, a la plancha. Productos ambos que son reciclados muy intensamente. Las emisiones pueden producirse durante

4

los procesos de recuperación y tratamiento de los residuos, pero se trata siempre de emisiones modestas dado el buen equipamiento y tecnología de las modernas instalaciones, que se ajustan a los niveles permitidos por la legislación en vigor. Esta vía de contaminación es, en los países que han prescindido de la gasolina plomo y tienen un buen control de sus emisiones industriales, la más importante para los suelos y las aguas. Aun así, se trata de una emisiones poco importantes y muy localizadas.

Dato importante: La eliminación de residuos mediante la incineración de plomo da origen a emisiones, exigiendo la legislación comunitaria que los gases de la combustión sean controlados y su contenido en polvo y partículas tratados o depositados en vertederos adecuados. Muchos países europeos utilizan la incineración de sus residuos municipales (a veces con recuperación energética) como una solución preferible al vertedero, siendo esta solución recomendable, también, para la fracción no metálica de los vehículos fuera de uso, aunque pueda contener hasta 0,5 % de plomo por unidad. El plomo contenido en las cenizas de la incineración termina, por lo común, en un vertedero controlado que evite su paso al medio ambiente.

Algunos países europeos destinan a compostaje sus residuos biodegradables, pudiendo encontrase en éstos algunos artículos que contienen plomo, si es que no se ha hecho una eliminación previa de los mismos. De ser así, el compuesto resultante no podrá emplearse para la agricultura ni para la jardinería.

5

OTRAS FUENTES DE PLOMO

La combustión del carbón y de los productos derivados del petróleo da lugar a emisiones que pueden contener plomo y otros metales. Los Iodos de las depuradoras de aguas contienen, frecuentemente, plomo y diversos metales de procedencia muy variada, en cuyo caso, resultan inadecuados para su uso en agricultura, según regulaciones de la UE, ya que, en caso contrario, contribuirían a la contaminación de los suelos por plomo.

1.4 PRESENCIA DE PLOMO EN EL MEDIO AMBIENTE

El comportamiento del plomo frente al medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com