ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos Químicos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

Compuesto químico

Cada compuesto tiene unas propiedades físicas y químicas definidas que le permiten diferenciarse de los demás. Tales propiedades son, en buena medida, reflejo de su composición elemental. Pero esto no significa que las propiedades de un compuesto sean la simple sumatoria de las propiedades de los elementos que le constituyen

En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos): H2O.Agua, el compuesto químico más común en la naturaleza terrestre.

En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca (ver valencia). Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones, pero no compuestos.

Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólo mediante procesos químicos.

Naturaleza de los compuestos químicos

Enlaces

El enlace químico puede entenderse por la presencia de una fuerza atractiva neta entre los átomos de los elementos que forman un compuesto. Esta atracción es de naturaleza electrostática, derivada de la Ley Básica de la Electrostática: las partículas con carga opuesta se atraen y las de igual signo se repelen. En la formación del enlace químico participan, por un lado, los núcleos atómicos, cargados positivamente y, por el otro, los electrones, con carga negativa. Existen atracciones y repulsiones entre estas partículas, pero si el enlace químico se forma es porque las primeras vencen a las segundas.

Los enlaces químicos se forman o se rompen a través de procesos conocidos como “reacciones químicas”. Una de las características más importantes del enlace químico es la energía involucrada en su formación o ruptura, que se conoce como energía de enlace.

Ésta es una medida de la intensidad de la atracción electrostática neta que existe entre los dos átomos enlazados y es una manifestación importante en las reacciones químicas de formación de compuestos a partir de sus elementos y, en general, en cualquier reacción

Enlaces covalentes polares entre átomos de oxígeno e hidrógeno en la molécula de agua

Comparación entre mezclas y compuestos

Los compuestos tienen diferentes propiedades físicas y químicas que las de sus elementos constituyentes. Éste es uno de los criterios principales que sirven para distinguir un compuesto de una mezcla, son generalmente similares a las propiedades de sus constituyentes, o están relacionadas. Una mezcla tiene una composición variable, un compuesto tiene una composición fija. Una mezcla es una unión física de sustancias, un compuesto es una unión de elementos mediante una reacción química.

Cuadro comparativo entre mezclas y compuestos

Característica Mezcla Compuesto

Composición Puede estar formada por elementos, compuestos o ambos en proporciones variables. Formados por dos o más elementos en proporción de masa definida y fija.

Separación de componentes La separación se puede hacer mediante procedimientos físicos. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com