ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

Conferencia

Reflexiones en torno al sentido de la muerte en la obra literaria de Arguedas

Lugar: Facultad de Letras y ciencias humanas de la UNMSM

Fecha: 7 de julio del 2011

Expositora: Carmen María Pinilla (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Arguedas en algunas obras está dispuesto morir de amor, “hay que estar dispuesto a morir de amor” como modelo tuvo Víctor Hugo, no solo en el amor estuvo presente la muerte, la idea de dar la vida por el bien común la rescata de Mariátegui. En yawar fiesta hace presente la muerte desecada, la muerte temida en etnología y estudios de Arguedas, el sacrificio del indio Hualpa, destino trágico, reivindico con su muerte el honor del pueblo indígena. En un articulo 1940 describe muy gráficamente le sentimiento del indio en la muerte, en otro artículo, el indio es resignado solo resignado a la muerte, en otro artículo, el indio está seguro que todo es trágico que en vida, volviendo a los ríos profundos. En un artículo de 1945, El indio está seguro que de que la muerte solo es el tránsito de la vida, el catolicismo vino a traernos esa noción, son en sus obras de corte autobiográficos donde se aprecia este tipo de muerte. En Los ríos posibles todos recuerdan el pasaje donde, evocan la muerte cuando el temor rechaza el egoísmo, 1966 Arguedas ofrece un testimonio, donde dice presencio a los 7 años el asesinato a unos indios, lo cual tuvo rezagos sobre su manera de pensar, tiempo después.

Si creemos como lo propusimos interpretar la presencia permanente de estos tipo de muerte de, para Arguedas fue regresar a través del tiempo.

En conclusión Arguedas y lo extracendente, de su idea de muerte en su literatura, se puede apreciar, lo importante que es para el este tema, en cada obra en especial de corte bibliográfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com