ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Con El Paciente


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

El acto profesional de cuidar la salud se ha ido deteriorando en la medida que la comunicación con el paciente se restringe a encuentros cada vez más técnicos, distantes y fríos que esquivan el diálogo y privilegian la “información”. Esto plantea un reto al personal de salud, particularmente, a las escuelas y facultades de ciencias de la salud. Hoy más que nunca, en un mundo que sucumbe en el conflicto y la intolerancia, resurge la necesidad de reconocer la enfermedad, más allá del mero hecho biológico, como hecho social y cultural; de volver a valorar el diálogo como estrategia que permite el encuentro, dando sentido a nuestra existencia y haciéndonos humanos en el acto de enfermar y de sanar.

Desde el diálogo, se cruzan afinidades y diferencias, pues ese otro (el paciente) "también es poseedor de una razón". Aquí el diálogo y la palabra no son meramente accesorios de comunicación y entendimiento, sino que son esenciales al encontrarse y ser en la palabra algo en común, pues en medio del habla, el otro me aprehende y a la vez, yo lo aprehendo a él. En los cuidados que brinda la enfermera al paciente, emerge un diálogo terapéutico relacionado con su estancia en el hospital, con sus deseos de ser visitado, su percepción frente al dolor, la intimidad de mostrar su desnudez y otra serie de percepciones relacionadas con su enfermedad. Allí se dan relaciones de afecto y alianza que suelen ser espontáneas y naturales con la enfermería, aunque ocasionales y lejanas con el médico.

Obviamente, la enfermedad no sólo necesita afecto, ella debe ser entendida y atendida y por tanto necesita ser comunicada y analizada. La mejor atención de la enfermedad se da cuando se logra su comprensión y para que esto sea posible se requiere comprender otro lenguaje; el lenguaje corpóreo, que es la expresión de lo que sentimos desde nuestro ser total (cuerpo, pensamiento y emoción). En tal sentido, quien aspire a comprender el lenguaje del cuerpo, debe aprender dos idiomas: por un lado las palabras que nacen de las sensaciones y por el otro las expresiones corpóreas; el conjunto de estas nos habla de la persona y sus problemas.

En estudios recientes, la percepción del paciente respecto al médico se comprende porque el paciente confía más en él por su conocimiento acerca de su enfermedad y tratamiento, que por la relación de diálogo que se pueda establecer entre los dos, es decir, el paciente confía que el médico es aquella persona que posee las aptitudes y competencias para tratar su enfermedad. Confianza que proviene más desde el tratamiento instrumental de la enfermedad que desde el afecto. Seguridad que guarda la esperanza de su recuperación y alivio y no una confianza mediada por un trato que responde al afecto; inclusive, y en términos de Foucault, es la "mirada" que se otorga a partir del conocimiento del otro y no sólo en el conocimiento de los libros.24

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt