ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunitaria


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

Enfoque de riesgo

Según la Organización Panamericana de la Salud, el riesgo es una medida que refleja la probabilidad de que se produzca un hecho o daño a la salud, este acontecimiento relaciona la vulnerabilidad al peligro con la exposición al mismo y el comportamiento en sí, por lo tanto, el enfoque de riesgo trata de una medición que implica la probabilidad por la cual ocurra un daño, este permite detectar los grupos más expuestos y más vulnerables a los efectos de riesgo, estableciendo prioridades y orientando los recursos disponibles para lograr aumentar el impacto de la tensión, al concentrarlo en las personas o grupos que más la necesitan, lo que quiere decir es que reducción del impacto de riesgo está dada por el conocimiento y la comprensión del significado de peligro que se tiene de estímulo por la exposición gradual a las situaciones.

Factores de enfoque de riesgo

Por tal motivo un individuo encuentra en situación de riesgo cuando en él confluyen factores de distinta índole: Educativos, situacionales sociales, familiares y económicos.

La Organización Panamericana de Salud indica 5 factores de riesgo que pueden actuar individualmente o en conjunto lo que determinara el grado de probabilidades de daño a la salud, estos son: Biológicos que incluyen la edad el sexo, la genética entre otros; ambientales, están determinados por la disposición de servicios sanitarios, así como el nivel de contaminación a nivel del entorno; de comportamiento, se refieren a los hábitos y estilos de vida; de atención de salud, determinados por la cantidad y calidad de los servicios de salud; los socioeconómicos, relacionados con el nivel de ingresos monetarios y la educación. Los mismos se aplican a la problemática del consumo de estupefacientes ilegales, por lo que su consumo frecuente conlleva a una adicción y la misma a complicaciones ya sea física, psicológica o social. El problema a resolver es precisar cuál de estos factores definen la situación, como se relacionan todos estos y si es posible un control del problema actuando sobre ellos de manera aislada o conjunta. Respecto a la problemática de las drogas algunos autores han dividido los factores de riesgo en cuatro áreas a nivel macro: Individuales, familiares, institucionales y sociales.

Los individuales se dividen en la edad, la falta de fe, la impulsividad, el consumo temprano de alcohol, una imagen negativa de sí mismo, la depresión y comportamientos transgresores.

Los familiares presentan actitudes o hábitos permisivos en cuanto a las drogas, la mala calidad de la relación entre los padres e hijos, la falta de afecto, la indiferencia, el manejo inadecuado de la disciplina, la falta de comunicación de la pareja y del hogar.

Los institucionales y sociales poseen una relación muy estrecha al momento de influir en el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com