ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción Aristotelica Y Galileana Sobre La Caída De Los Cuerpos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  3.129 Visitas

Página 1 de 2

Concepción aristotélica y galileana sobre la caída de los cuerpos

Aristóteles

En la doctrina aristotélica, todas las cosas están constituidas por cuatro elementos fundamentales: fuego, agua, tierra y aire. Aristóteles sostenía que cada uno de estos cuatro elementos que forman el mundo poseen afinidad entre sí y por lo tanto tienen una tendencia a unirse.

Él también era de la opinión de que los objetos y la materia sólo se podían desplazar siempre y cuando una forma de energía los estuviera empujando en una dirección dada.

Dado que Aristóteles colocaba el medio en el centro de su teoría del movimiento, no podía comprender las ideas del vacío que eran básicas para la teoría atómica de Demócrito. Un vacío es un espacio sin contenido, y dado que Aristóteles aseveraba que el movimiento requiere de un medio, él concluía que el vacío era una idea incomprensible. Aristóteles creía que el movimiento de un objeto es inversamente proporcional a la densidad del medio. Cuanto más tenue es el medio, más rápido será el movimiento.

Aristóteles afirmaba que los cuerpos caen con una velocidad proporcional a su peso, es decir, soltando objetos de distinto peso desde una misma altura, el tiempo de caída será inversamente proporcional a su peso.

Galileo

Galileo Galilei vivió entre 1564 y 1642. En 1581 ingresó a la Universidad de Pisa. Empezó estudiando Medicina pero finalmente se dedicó a la Física y a la Astronomía.

En Europa la teoría sobre la caída de los cuerpos de Aristóteles fue desacreditada por primera vez en forma convincente por los trabajos de Galileo.

Según la leyenda, Galileo dejó caer bolas de distintas densidades desde la torre de Pisa y descubrió que, sin importar su peso, todas llegaban al suelo al mismo tiempo. Sin embargo, utilizó otro tipo de experimento cuantitativo.

Galileo mandó construir un riel de madera de unos siete metros, muy bien pulido para que hubiera poco rozamiento, y por el cual poder tirar las bolas y estudiar su movimiento. Según él, si se dejaban caer dos bolas desde la misma altura, las dos caerían al mismo tiempo, ya que el peso es independiente de la velocidad. Galileo usaba un reloj de agua para medir el tiempo.

Galileo llegó a la conclusión de que todos los cuerpos caen a la misma velocidad si no se considera la fricción.

El procedimiento usado por Galileo es lo que hoy conocemos como método científico. En julio de 1971, en la superficie de la Luna, el astronauta David Scott, repitió el famoso experimento de Galileo, obteniendo el mismo resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com