ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción Del Proceso Salud-enfermedad


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 5

1. Introducción

La mortalidad está relacionada con el nivel socio económico de un país y dentro de ese país el tipo de zona vivas pues hay unas que tienen más acceso a servicios de salud que otras y en el medio rural que es el más marginado y con mas tasa de mortalidad que el rural también dependiendo de la edad aumenta el riesgo de muerte, pues los menores de dos años son los que tienen más riesgo de morir, pues no tienen una alimentación, educación, empleo, ingresos, vivienda de suficiente calidad pues las actividades económicas que desempeñan como la agricultura casi no han cambiado a lo largo del tiempo y que tiene una competencia con el capitalismo que hace una producción en masa que la supera con creces. Las clases de bajos recursos tienen que recurrir a particulares para obtener servicios públicos que no alcanzan para ellos obteniéndolos a un precio elevado. Todo esto es la realidad de América latina que puede ser comparada con las muertes en el titanic, donde el porcentaje de muertes fue equivalente a los niveles socioeconómicos, los de clase alta fueron de los que murieron menos al contrario de los de clase baja.

2. Desarrollo

Las sociedades a lo largo de la historia siempre han tratado de dar respuesta al proceso salud enfermedad de diversas maneras. Al proceso salud enfermedad se le ha interpretado como: 1) mágico-religiosa-empírica; 2) biologicista-positivista; 3) sanitarista, y 4) biológico-social-histórica.

La número uno fue la primera que aprecio a lo largo de la historia y en la que se baso la humanidad, la segunda se enfoca en lo biológico de la enfermedad y tomo fuerza en el siglo XIX con el desarrollo científico ye el descubrimiento de los microorganismos causantes de la enfermedad y sus efectos sobre los tejidos así como su reparación por sus niveles de organización y esta mas enfocada en la atención en cada individuo, formando una industria medica que se perfecciona y moderniza. Lo cual por desgracia también ha llevado a que la practica medica se vuelva un simple medio para conseguir dinero y se hagan tratamientos innecesarios para conseguir más ingresos incluso pudiendo llegar a causarle más daño al paciente. En los países más industrializados la atención a la salud y para controlar su coso se han establecido algunas leyes. También se ha tratado de promocionar la prevención, pues esta segunda concepción carece del ámbito social.

La concepción sanitarista donde la enfermedad tiene que ver con problemas sanitarios donde se relacionan el huésped y el agente dentro de un mismo ambiente, es integral porque además de la parte biológica incluye algo colectivo o social, también como parte del saneamiento tenían que ver el agua potable, el drenaje y el control de la fauna nociva y es impulsada por organismos internacionales.

La concepción biológico-social-historia integra la parte social con la científica y establece la enfermedad como un proceso, le da importancia al ambiente y modo de vida, y es hasta el siglo XIX que se concreta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com