ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto, Origen Y Desarrollo De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  11.239 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I:

1. Las Ciencias Sociales y su visión a lo largo de la Historia.

Las ciencias ociales agrupan todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.

Podría decirse que estas ciencias estudian aquello que no es incumbencia de las ciencias naturales.

Las personas tienen conciencia y la capacidad de desarrollar representaciones abstractas que influyen en su comportamiento. Por eso la interacción social está regida por diversas reglas y normas supuestas; las ciencias naturales, en cambio, trabajan con objetos fácticos y utilizan el método científico con mayor rigurosidad.

Las ciencias sociales, en general, no pueden postular leyes universales.

Las ciencias sociales pueden dividirse en aquellas dedicadas al estudio de la evolución de las sociedades (arqueología, historia, demografía), la interacción social (economía, sociología, antropología) o el sistema cognitivo (psicología,lingüística). También puede hablarse de las ciencias sociales aplicadas (derecho,pedagogía) y de otras ciencias sociales agrupadas en el genérico grupo de las humanidades (ciencias políticas, filosofía, semiología, ciencias de la comunicación).

Cabe destacar que las ciencias sociales pueden estudiar las intenciones declaradas y concientes de las personas, pero también el comportamiento observado.

El antropólogo Claude Lévi-Strauss, el filósofo y politólogo Antonio Gramsci, el filósofoMichel Foucault, el economista y filósofo Adam Smith, el economista John Maynard Keynes, el psicoanalista Sigmund Freud, el sociólogo Émile Durkheim, el politólogo y sociólogo Max Weber y el filósofo, sociólogo y economista Karl Marx son algunos de los principales científicos sociales de los últimos siglos.

La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

En términos más tecnicistas la didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.

Evolución De Las Ciencias Sociales

“Origen y evolución de las ciencias sociales

Las ciencias sociales son relativamente recientes en el ámbito científico. Se originaron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, a raíz de la importancia capital que el pensamiento ilustrado dio al uso de la razón como arma de conocimiento.

Entre los fundadores de algunas de sus disciplinas se encuentran pensadores franceses como Montesquieu y Comte, alemanes como Marx, e ingleses como Adam Smith y Ricardo.

La literatura científica social comenzó a proliferar en Europa en el siglo XIX, con la aparición de las primeras revistas de ciencias sociales, las facultades y los centros de investigación.

Las ciencias sociales avanzaron conforme se batía en retirada el viejo mundo, arrastrado por la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Ciencias como la economía, la sociología, la antropología y la psicología tuvieron en ese siglo el momento de su consolidación como disciplinas autónomas.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, PRECURSORES Y ESCUELAS.

Los grandes acontecimientos históricos no se producen por que sí, sino que tienen que darse determinadas causas sociales de carácter complejo y a veces predecibles para que estos acontecimientos ocurran, pues bien, lo mismo podemos decir del origen de las ciencias sociales y políticas. Este proceso de formación tuvo las siguientes etapas:

a. Primera etapa: en este momento los estudios sobre la sociedad, fueron realizados por Platón, Aristóteles y Confucio. Después estos estudios se van a nutrir con los aportes de Rosseau y Montesquieu.

b. Segunda etapa: en este periodo, los estudios sociales recibieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com