ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De La Empresa


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 7

Peter Drucker.

1. Análisis del saber a través del tiempo desde la óptica diacrónica. Desde la noche de los tiempos hasta 1880. Análisis sincrónico de 1880 hasta hoy.

2. ¿Cómo interpretaba Platón el Saber? Explique qué era lo que se transmitía por misterios y a qué clase social pertenecía.

3. ¿Cuáles fueron los aportes de René Descartes?

4. ¿cómo y por qué se aplicaba la Techne y el Logy?

5. Analice cuál fue la incidencia que tuvo para la administración, instituciones como la Iglesia, el ejército, la Guerra.

6. ¿Cuáles fueron las causas y cuáles las consecuencias de la Revolución Industrial y a qué fase del saber, según Drucker, correspondían?

7. Análisis del concepto del Capitalismo abordado por Marx, Weber y Drucker.

8. Efectúe un análisis sincrético (global) sobre la sociedad de las organizaciones.

9. ¿Cómo están integradas las organizaciones?

10. ¿Cuáles son las características de las organizaciones?

Unidad de Administración empresarial.

11. ¿Cómo nace un negocio? Y ¿por qué se debe aplicar la teoría válida de la empresa? ¿Con qué finalidad?

12. Análisis de los diferentes tipos de estrategias.

13. Hable sobre las cinco P de Minsgberg.

14. ¿Cuáles son los objetivos hacia donde se dirige una empresa? Cite ejemplos sencillos.

15. ¿Cómo se pueden clasificar las empresas?

16. Según Henry Minsberg, efectúe un análisis de cada uno de los roles.

Respuestas:

1. Podemos analizar el saber desde los tiempos de los primeros Filósofos griegos como un saber práctico, el hacer (arte), y el saber de las ideas.

2. Platón sostiene que la única función del saber es el autoconocimiento. Esto es el desarrollo intelectual, moral y espiritual de la persona. Este saber se transmitía por misterios, el ‘hacer’ (arte), por la clase baja.

3. Los aportes de René Descartes fueron ‘La Duda Metódica’, que es el principio fundamental de la investigación y habla de dudar de ‘todo’. Seguir preguntándose por qué incluso al haber arribado a una respuesta.

4. Techne: misterio de un arte manual. Logy: saber organizado sistemático y con un fin determinado. Estos conceptos eran aplicados a herramientas, procesos y productos. Unidos crearon la Tecnología. Esto puso en marcha una febril invención mecánica y además acabó con el misterio y el secreto en las artes.

5. La incidencia que tuvo el ejército en la administración es que cualquier organización hoy debe incorporar su misma estructura: la gestión del cambio, así tendrán cada vez más que planificar el abandono en lugar de intentar prolongar todo lo posible la vida de una política práctica o producto de éxito. De la iglesia, se aprende que toda organización tiene que explotar, es decir, desarrollar nuevas aplicaciones a partir de sus propios éxitos, uno de los puntos fuertes de las iglesias pastorales de los EEUU, cuyo rápido crecimiento contrarresta el declive de la Iglesia tradicional.

6. La Revolución industrial nace de la aplicación de la tecnología a las herramientas y procesos de producción, el saber aplicado al hacer. Las consecuencias que trajo la Revolución industrial fueron, en primera instancia, la concentración de la producción, es decir, el paso ala fábrica. En segunda instancia, la aparición de una nueva clase social: el proletariado.

7. La teoría más conocida, la de que el Capitalismo fue producto de la “ética protestante”, fue expuesta por el sociólogo alemán Max Weber. La teoría sobre el Capitalismo de Carlos Marx, es que la máquina a vapor, la nueva máquina motriz, exigía una inversión tan enorme de capital que los artesanos ya no pudieron financiar sus “medios de producción” y tuvieron que ceder el control a los “Capitalistas”. Según Drucker, hay un elemento sin el cual el capitalismo y los avances técnicos no hubieran podido convertirse en una pandemia social y universal: es el cambio radical en el significado del saber, que se produjo en Europa alrededor del 1700.

8. La sociedad, en todos los países desarrollados, se ha convertido en una sociedad de organizaciones, en la cual la mayoría de las tareas sociales, si no todas, son hechas por y en una organización.

9. Una organización es un grupo humano compuesto de especialistas que trabajan juntos en una tarea común. A diferencia de los agregados sociales tradicionales, una organización está diseñada a propósito y no se basa ni en la naturaleza psicológica del hombre, ni en su necesidad biológica. Una organización es siempre especializada: se define por su cometido.

10. La organización es una herramienta, por lo tanto, cuanto más especializada es, mayor es su capacidad de rendimiento para su tarea específica. Deben tener un propósito claro, centrado en un objetivo común para lograr mantener unida a la organización y permitirle producir resultados. La organización moderna no puede ser de jefe y subordinado, debe estar organizada como un equipo de asociados. Debe haber alguien responsable de tomar decisiones, de la misión de la organización, de su funcionamiento, etc. Alguien que se centre a la organización en su misión, establezca la estrategia para llevarla a término y defina cuáles son sus resultados.

11. Un negocio nace con una teoría válida que sea consistente, clara y concreta. Una teoría explica tanto el éxito de las compañías como los problemas a los que se enfrenta. Combina en una única trama supuestos referidos a mercados y clientes con otros referidos a competencias nucleares y estructura organizativa. Los supuestos son los que forjan la conducta de cualquier organización, dictan sus decisiones sobre qué hacer y qué no hacer y definen lo que la organización considera que son resultados válidos. Estos supuestos se refieren a los puntos débiles y fuertes de una empresa.

12. Diferentes tipos de estrategias:

El autor plantea que la formación de la estrategia está compuesta por diez partes, diez escuelas de pensamiento, diez puntos de vista distintos.

Prescriptivas: Modo en el que deberían formularse las estrategias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com