ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Electricidad


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 6

La fuerza electromotriz es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado. Es una característica de cada generador eléctrico. Con carácter general puede explicarse por la existencia de un campo electromotor cuya circulación, define la fuerza electromotriz del generador.

Se define como el trabajo que el generador realiza para pasar por su interior la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo, dividido por el valor en Culombios de dicha carga.

Esto se justifica en el hecho de que cuando circula esta unidad de carga por el circuito exterior al generador, desde el polo positivo al negativo, es necesario realizar un trabajo o consumo de energía (mecánica, química, etcétera) para transportarla por el interior desde un punto de menor potencial (el polo negativo al cual llega) a otro de mayor potencial (el polo positivo por el cual sale).

La FEM se mide en voltios, al igual que el potencial eléctrico.

Por lo que queda que:

Se relaciona con la diferencia de potencial entre los bornes y la resistencia interna del generador mediante la fórmula (el producto es la caída de potencial que se produce en el interior del generador a causa de la resistencia óhmica que ofrece al paso de la corriente). La FEM de un generador coincide con la diferencia de potencial en circuito abierto.

La fuerza electromotriz de inducción (o inducida) en un circuito cerrado es igual a la variación del flujo de inducción del campo magnético que lo atraviesa en la unidad de tiempo, lo que se expresa por la fórmula (Ley de Faraday). El signo - (Ley de Lenz) indica que el sentido de la FEM inducida es tal que se opone al descrito por la ley de Faraday ().

En electrostática se estudiaron corrientes eléctricas, cuya permanencia en determinado conductor era muy corto tiempo, razón por la cual se le llamo corriente transitoria o de corta permanencia. Ahora es necesario que en un circuito exista esa permanencia potencial. Un dispositivo que tiene esa capacidad de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos es la fuente de fuerza electromotriz (fem.). A esta fuente se le llama también fuente de poder y es conocida como batería, pila o generador.

La batería produce la electricidad mediante un proceso químico que convierte la energía química en energía eléctrica, mientras que el generador convierte la energía mecánica en electricidad.

La fuente de fuerza electromotriz es un dispositivo que mantiene el flujo continuo de carga eléctrica a través de un circuito.

Qué es la fuerza electro motriz (f.e.m.)

a fuerza electromotriz (f.e.m.) es la fuerza o tensión que causa que los electrones libres se muevan en un conductor como flujo de corriente. Comúnmente se le denomina voltaje, y se mide en voltios. El voltaje o f.e.m. de una fuente se simboliza con la letra "E", y los voltios con la letra "V"; así, podemos decir que una pila (E) tiene un voltaje de 12 V.

Para entender mejor lo que es la fuerza electromotriz, podemos asimilarlo al funcionamiento de una bomba de agua: la bomba es la fuerza (el voltaje) que impulsa el agua (la corriente) a través de la tubería.

La fuerza electromotriz es como la fuerza de la bomba que impulsa el agua a través de una tubería

Diferencia de potencial y energía

Como ya se estudio anteriormente, el flujo de corriente siempre se produce cuando el movimiento de electrones se realiza en una sola dirección, desde una carga negativa a una carga positiva. Para ello, es necesario que exista una diferencia de potencial entre ambos puntos, es decir, un exceso de electrones en un punto (negativo) y un defecto de electrones en el otro (positivo).

Esa diferencia de potencial es la fuerza electromotriz que impulsará los electrones a través del conductor, y se puede conseguir mediante cualquiera de las seis formas de generar energía eléctrica: frotamiento, calor, presión, luz, acción química y magnetismo (habitualmente acción química y magnetismo).

Mientras la fuerza electromotriz no impulse los electrones a través del conductor no se genera energía. De esto se deduce, que la energía sólo puede aprovecharse cuando los electrones se mueven. Sin fuerza electromotriz no hay corriente, por eso, los polos positivo y negativo de una pila pueden tener un voltaje determinado, pero mientras ambos polos no son conectados entre sí o aplicados a una carga (por ejemplo una lámpara), ese voltaje no produce corriente. Se dice entonces que la energía de esa fuente es energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com