ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Empresariales


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos Empresariales

COMPETITIVIDAD

Competitividad es la capacidad de identificar y aprovechar, ventajas económicas, actitudes y conocimientos en un ámbito global en forma permanente y sostenible.

El término competitividad se aplica a varios aspectos de la vida diaria como por ejemplo:

• Competitividad de un país: La competitividad de un país es el grado al cual se puede producir bajo condiciones de libre mercado, bienes y servicios que satisfagan la demanda de los mercados internacionales incrementando simultáneamente los ingresos reales de sus ciudadanos.

Mientras más competitivo sea un país, mejor nivel de vida para todos sus ciudadanos. Por eso, el gran reto para todos los países es cómo mejorar permanentemente en la carrera por la competitividad.

Las circunstancias macroeconómicas, políticas, jurídicas y sociales que sostienen a una economía en crecimiento, como es el caso del Perú, contribuyen a una economía saludable.

• Si aspiramos a lograr desarrollo económico que se traduzca en bienestar y calidad de vida para los ciudadanos, estas circunstancias a las que hacemos referencia son una condición necesaria pero no suficiente. Se requiere generación de riqueza a través de la continua mejora de la competitividad, en los ámbitos de la vida nacional, empresarial e individual.

• Competitividad institucional/empresarial: Se define la competitividad como la capacidad que tiene una organización, pública o privada, con o sin fines de lucro, de lograr y mantener ventajas que le permitan consolidar y mejorar su posición en el entorno socioeconómico en el que se desenvuelve. Estas ventajas están definidas por sus recursos y su habilidad para obtener rendimientos mayores a los de sus competidores. El concepto de competitividad conlleva al concepto de “excelencia”, que implica eficiencia y eficacia por parte de la organización.

• En este sentido, se considera una empresa competitiva a la que es capaz de ofrecer continuamente productos y servicios con atributos valorados por sus clientes. Los mercados cambian, las exigencias de los consumidores también cambian y, por eso, es clave que la empresa se adapte permanentemente a estos cambios, a fin de mantener o mejorar sus niveles de competitividad.

• Competitividad de los individuos: Igualmente es aplicable el concepto de competitividad, pues el ser competitivo significa tener características particulares como valores, formación, capacidades gerenciales y otros, que posibilitan que algunos sean escogidos entre muchas opciones, en el mercado laboral, académico, etc.

Nuestro ámbito de estudio se enfocará a explicar la competitividad empresarial.

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Como ya se definió anteriormente, la competitividad empresarial es la capacidad de una organización de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

Para ello se requiere:

1- Actores y condiciones competitivas

2- Políticas y acciones apropiadas

La Competitividad y la Estrategia Empresarial

La competitividad no es producto de la casualidad, ni surge espontáneamente; se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos representativos (accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, la competencia, el mercado, el gobierno y la sociedad), en general que configuran la dinámica de conducta organizativa.

Una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de "planificación estratégica". La función de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global.

Para entender mejor dicha eficiencia, se consideran los siguientes niveles de competitividad:

a) La competitividad interna, se refiere a la capacidad de la organización y de su continuo esfuerzo de superación para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles como personal, capital, materiales, ideas, y los procesos de transformación.

b) La competitividad externa, está orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado, o al sector al que pertenece. Como el sistema de referencia o modelo es ajeno a la empresa, ésta debe considerar variables exógenas, como el grado de innovación, el dinamismo de la industria, la estabilidad económica, para estimar su competitividad a largo plazo. Una vez que la empresa ha alcanzado un nivel de competitividad externa, deberá disponerse a mantener su competitividad futura, basado en generar nuevas ideas y productos y de buscar nuevas oportunidades de mercado.

CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA COMPETITIVA

Para lograr que una empresa sea competitiva se debe tener en cuenta esencialmente lo siguiente:

1. Eficiencia: productividad y control de costos.

2. Calidad: confiabilidad, durabilidad y estética del producto.

3. Innovación: diferenciación, agilidad y flexibilidad.

4. Sustentabilidad: producción limpia.

Lograr empresas con estas características exige una transformación profunda en aspectos esenciales tales como:

1. Gerencia o dirección estratégica

2. Información oportuna

3. Innovación permanente

4. Mejoramiento continuo de los recursos humanos

5. Inserción de la empresa en el entorno competitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com