ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Fundamentales De La Física Y Su Aplicación


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 9

En este ensayo hablare de la historia del método científico y sus pasos que se deben desarrollarlo. La ciencia es conjunto de conocimientos que obtenemos del mundo en que vivimos, pero actualmente significa algo más que el simple conocimiento y actualmente se entiende como una actitud frente a la interpretación de los fenómenos naturales que ocurren en el universo que nos rodea. El hombre ha podido resolver muchos problemas gracias a la ciencia, la cual se ha desarrollado gradualmente a través de los siglos, fue evolucionando a través de la historia de la humanidad con la participación de muchos hombres y civilizaciones que han aportado algo para el crecimiento y mejoramiento de la misma.

En el segundo tema la ciencia y tecnología es un arma de dos filos, así como ha permitido salvar, prolongar y mejorar la vida de un ser humano, también es capas de destruirla y por primera ves poner en peligro la vida de todo ser vivo a nivel global.

En el ultimo apartado se hablara de cómo se fueron desarrollando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, expresar fascinación por sus alcances y potencialidades, y hacer uso de ellas en múltiples momentos y espacios de nuestra actividad cotidiana se ha convertido, prácticamente sin que nos percatemos, en una constante. Sobre todo durante los últimos años, pareciera que su influencia se deja sentir a cada paso en forma casi mágica; y de sus repercusiones en el ámbito económico y social.

Conceptos fundamentales de la Física y su aplicación

La historia del método

¿Cómo se hace la ciencia? ¿Cuáles son los pasos del proceso que conduce a la feliz verdad? La ciencia ha evolucionado gracias a la imaginación de aquellos grandes científicos (William Thomson Kelvin, Anders Celsius, Alessandro Volta, Julius Robert Oppenheimer, Michael Faraday, Isaac Newton, Albert Einstein, Johannes Kepler, Niels Bohr, Galileo Galilei, etc.).

Los descubrimientos científicos se han descubierto, tanto por accidente como a propósito. Y sin embargo, bajo todo eso está la convicción en física de que cada conclusión debe comprobarse con la naturaleza. Los datos, leyes y teorías, están dispuestos para obtener nuevas leyes nuevos datos y asta muevas teorías, o se pueden ir mejorando dependiendo de los nuevos descubrimientos científicos.

Existe un método científico que consiste en una serie de preguntas que nos conducen a los descubrimientos y al goce científico. Llamamos método a una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos.

El método científico es quizás uno de los más útil o adecuado, capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras dudas. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por un error; que debe de tener algunos errores para poder obtener la respuesta correcta a las dudas o a las interrogantes. Esto significa que el método científico es un proceso.

Este es el método más útil o adecuado para la investigación científica, ya que es el único que posee las características y la capacidad para auto corregirse y superarse.

El método científico consiste en aislar un problema; formular una hipótesis; deducir predicciones a partir de la hipótesis, y comprobar dichas predicciones para verificar o rechazar la hipótesis; este procedimiento no siempre es favorable para la ciencia. Si una sola hipótesis pudiera conducir a un conjunto de predicciones, entonces la confirmación de éstas confirmaría en realidad la hipótesis, pero no es asi por que muchos problemas pueden llegar a la misma hipótesis. El método científico se basa en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales.

Francis Bacon fue el que definió el método científico (Observación, Inducción, Hipótesis, Probar la hipótesis por experimentación, Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis y Tesis o teoría científica (conclusiones).

Explicaciones reales y tecnológicas

La tecnología agrícola permite que nuestro planeta sustente la vida de 6,000 millones de personas, gracias a fertilizantes químicos, conservadores, regadíos, etcétera, cuando hace 10,000 años solo podía sustentar a unos 10 millones de personas, lo que significa que la vida del 99.9% de las personas que vivimos ahora, le debemos la vida a la tecnología.

Así como la tecnología a erradicado o disminuido algunas enfermedades como la viruela, poliomielitis, etcétera, también a contribuido a nuevas enfermedades, una de estas es el cáncer provocado por las radiaciones de infinidad de materiales producidos.

Un avance positivo, es la invención de métodos anticonceptivos que permiten regular la tasa de natalidad a nivel global, lo que permite disminuir el crecimiento de la población en países superpoblados, como el caso de china e india.

Los avances en el ámbito de las comunicaciones, han transformado las culturas radicalmente, estos mismos avances permiten el acceso a culturas muy distintas a las nuestras, así mismo el teléfono, la televisión etcétera, permiten que el flujo de la información sea cada ves más rápido, por otro lado, la televisión y otros medios, disminuyeron considerablemente el hábito de la lectura y aumentaron el tiempo de ocio.

En cuestiones militares, la tecnología va encaminada a la fabricación de armas de destrucción masiva, hace 100 años la artillería más potente podía lanzar una granada a unos cuantos kilómetros, hoy en día una bomba nuclear lanzada en EUA puede llegar a cualquier parte del mundo y acabar con una ciudad entera.

Con el poder de la tecnología hemos logrado alterar ecosistemas y desaparecido especies, para esto se han implementado acuerdos como el protocolo de Montreal, que si bien es necesario decirlo, es solo un pequeño paso de muchos que hemos retrocedido para salvar el medio ambiente en el que vivimos.

La ciencia a revelado una inmensidad de conocimientos, en el siglo XX, se desentraño la naturaleza de los átomos, y gracias a los aceleradores y rayos cósmicos se conocen ahora una multitud de partículas elementales de vida corta, la fisión y la fusión permitieron la fabricación de bombas atómicas y centrales nucleares para producir electricidad,

Un motivo de satisfacción es el descubrimiento de la naturaleza y la función del ADN, el aspecto más significativo de la historia del ADN es el hecho de que ahora se consideren perfectamente comprensibles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com