ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Fundamentales. La Seguridad Social


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El concepto de seguridad social es un concepto que surge principalmente en el siglo XX como resultado de diferentes situaciones de crisis generalizadas, económicas, sociales y políticas que buscan entonces ser aplacadas por la acción del Estado. La seguridad social es la acción que los diferentes Estados pueden llevar adelante para eliminar problemas tales como la pobreza, la miseria, el desempleo, etc. y asegurar los miembros de la sociedad el acceso permanente a los derechos más.

Seguridad Social

La seguridad social es un complejo fenómeno que se relaciona con el surgimiento del Estado benefactor, aquel Estado que se encarga de otorgar a los sectores más humildes de la sociedad el acceso a derechos tales como empleo, vivienda, seguridad, alimentación, educación. Esto nos permite establecer a la seguridad social como un fenómeno característico de diferentes momentos del siglo XX ya que previamente los Estados no tomaban conciencia de la importancia de cumplir con estos elementos.

Las formas mediante las cuales la seguridad social se puede llevar a cabo varían de país a país y de época a época. Sin embargo, se basan principalmente en asegurar el empleo o el mantenimiento temporal de aquellos sectores más empobrecidos, por lo general a través del otorgamiento de subsidios y de diferentes planes de asistencialismo. En algunos casos, la seguridad social también tiene que ver con la creación y desarrollo de planes de pleno empleo que buscan generar y reactivar la economía a través del aumento del empleo en diferentes sectores.

En algunos casos es difícil distinguir entre seguridad social y asistencialismo crónico que no implica una verdadera reactivación económica e incentivo para los sectores trabajadores si no que se termina volviendo en un medio de mantenimiento de la pobreza y de la creación de sectores de apoyo hacia los gobiernos a nivel político.

En la actualidad, existe un consenso internacional respecto a la consideración de la seguridad social como un derecho humano inalienable, producto de casi un siglo del trabajo mancomunado de organismos internacionales relevantes, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e instituciones supranacionales, como la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Por último, cabe señalar que la seguridad social es mencionada como un derecho en la Carta Internacional de Derechos Humanos, donde claramente se expresa: Artículo 22, Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Previsión

El primer concepto a considerar es desde el punto de vista gramatical, “Ramón García-Pelayo y Gross (citado por Marquet, 2006) refiere que el término previsión significa acción de prever, precaución. Lo que se prevé. Calidad de previsor, prudencia, precaución. Cálculo anticipado. Previsión de gastos.

Dentro de nuestro sistema mexicano de previsión existen básicamente 3 clases, que nos ayudan a que con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com