ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Y Características De Ética Ciencia Y Tecnología Ética


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  3.135 Visitas

Página 1 de 5

La palabra ética encuentra sus raíces en el vocablo griego Ethos, que significa “costumbre” y, también carácter. El término “ética” es la encargada del estudio del fenómeno moral, filosóficamente estudia las normas que rigen y regulan nuestra conducta, alude al proceso de reflexión, interiorización y apropiación de las normas morales.

Es importante para la convivencia humana ya sea cultural o social, desde tiempos antiguos existen normas que rigen la relación entre los hombres y en toda comunidad existen reglas ya que estas son de vital importancia.

Ciencia No existe una idea definitiva sobre la ciencia y es increíble ya que esta se encuentra presente en nuestro entorno cotidiano y en nosotros mismos. “Ciencia” proviene del latín “scientia” que significa “conocimiento”, este término es utilizado para nombrar conocimientos sistematizados formulados, como: leyes, teorías y principios que explican los fenómenos de la naturaleza.

Tecnología

La tecnología es la aplicación de los conocimientos científicos, esta va de la mano ya que la ciencia actual necesita de la tecnología para desarrollarse y la tecnología no existiría sin la ciencia, las investigaciones científicas requieren de instrumentos, que son artefactos, para ser llevadas a cabo, los artefactos tecnológicos requieren de la ciencia para ser inventados. A este nuevo fenómeno se le conoce con el nombre de tecno ciencia, esta se caracteriza por el trabajo en conjunto de una serie de personas (no solo de científicos). La macro ciencia fue quien precedió a la tecno ciencia, los proyectos que marcaron esta etapa fueron: la creación del radar, el desarrollo del transistor, la creación de la primera computadora y el desarrollo de la bomba atómica, estos fueron desarrollados en Estados Unidos de América.

Una relación ética entre la ciencia y la tecnología

La tecno ciencia son productos de las acciones humanas. La ética estudia las acciones humanas que se encuentran dentro del campo de lo moral. Las acciones, productos de la ciencia pueden ser catalogadas como buenas o malas desde una perspectiva moral. La tecno ciencia ha producido artefactos, los cuales le han facilitado la vida al hombre, ha logrado aumentar la expectativa de vida humana y ha logrado encontrar una comunicación instantánea a largas distancias.

La tecno ciencia es producida por hombres, estos cada vez que tienen en mente desarrollar un nuevo proyecto tecno científico, contemplan:

a) objetivos

b) fines

c) determinan los medios necesarios para lograr dichos fines y objetivos.

d) consecuencias.

El objetivo que persiguen tanto los inversionistas, como científicos, ingenieros, técnicos, etc., es justamente desarrollar un combustible que contamine menos, el fin es reducir la emisión de agentes contaminantes de los automóviles, mismos que aportan una buena parte del total de gases que dañan la capa de ozono. El análisis de las consecuencias, es uno de los puntos más interesantes pero sobre todo problemáticos para la reflexión ética en ciencia. Así como existen artefactos que fueron diseñados con el objetivo de causar daño y con fines que también son moralmente cuestionables, por ende con consecuencias catastróficas al ser aplicados, pensemos por ejemplo en la bomba atómica y en armas nucleares, también existen tecnologías que fueron desarrolladas con objetivos nobles, pensando en fines benéficos que pueden tener consecuencias desfavorables, como los ejemplos del combustible y el fertilizante lo muestran.

La ética tiene la tarea de establecer criterios morales de acción para científicos, ingenieros, técnicos, políticos, inversionistas y todos aquellos que estén de una u otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com