ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Y Definiciones De Las Estructuras Cristalinas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  1.803 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS Y DEFINICIONES DE LAS ESTRUCTURAS CRISTALINAS

En un material cristalino, los átomos se sitúan en una disposición periódica a lo largo de muchas distancias atómicas; es decir, existe un orden de largo alcance tal que, al solidificar el material, los átomos se sitúan según un patrón tridimensional repetitivo. Así por ejemplo nos encontramos con estructuras ordenadas la mayoría de los metales, compuestos iónicos, compuestos complejos covalentes-iónicos, y los sólidos covalentes. Este orden de largo alcance no existe en los materiales que no cristalizan (materiales no cristalinos). Como el caso de vidrios inorgánicos, polímeros, geles, etc.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

CELDILLA: Como en los materiales cristalinos, los átomos se disponen según un modelo regular y repetitivo que representativo de la simetría de la red, es evidente que debe existir una unidad estructural (formada por un grupo de ellos) que es la que se repite. En realidad, cualquier estructura cristalina puede formarse a base de repetir varias unidades estructurales. A la unidad estructural más sencilla se le denomina celdilla o Malla.

El más pequeño elemento representativo de la simetría de la red - no confundir con la malla elemental (ingles: unit cell) que, según Contrell, es el elemento más pequeño que permite reproducir toda la red por traslación - es llamada a menudo malla (ingles: structure cell). Así la malla del hierro es un cubo teniendo un átomo en el centro y un átomo en cada uno de los ocho vértices. Esta red es llamada entonces "red cúbica centrada" y representa la disposición de cada átomo relativamente a los ocho átomos cercanos.

Cada red espacial tiene idéntico entorno, puede ser descrito su tamaño y forma de la celda unidad (malla elemental) por tres vectores reticulares a, b, c, que parte de un vértice de la celda unidad, la longitud y ángulos que forman estos vectores interaxiales se denominan constantes reticulares.

SISTEMA CRISTALINO: A partir de la definición anterior, en 2D sólo existen tres celdillas unidad que pueden llenar completamente el plano bidimensional. Por tanto llamamos Sistema cristalino a los tipos diferentes de geometría de las celdillas o mallas.

REDES DE BRAVAIS: Tipos diferentes de celdillas posibles.

ESTRUCTURA CRISTALINA: Representación espacial por yuxtaposición de celdillas.

ESTRUCTURAS CRISTALINAS METÁLICAS MÁS COMUNES

La mayor parte de los metales cristalizan al solidificar en tres estructuras cristalinas de empaquetamiento compacto: cúbica centrada en el cuerpo (BCC), cúbica centrada en las caras (FCC) y hexagonal compacta (HCP). La estructura HCP es una modificación más densa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com