ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización Del Proceso De Investigación


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTUALIZACION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

El proceso de investigación, es un medio simple de efectividad al localizar la información para un proyecto de investigación, sea esta documental, una presentación oral, o algo más formal. Siendo que la investigación es un proceso, el que las realice tiene que tomarse el tiempo para refinar y cambiar su tema. De manera, que este pueda darse cuenta que su tema es muy amplio o muy escaso.

Es por esto que, el tema necesitará ser investigado en diferentes fuentes que se requieran. Además, puedes necesitar la ayuda de un especialista en el tema trabajado. Ameritando así el empleo de tiempo para recabar los materiales solicitados para dicha investigación.

En tal sentido, Hernández Sampieri y otros (1994), señalan que: "es un proceso dinámico, cambiante y continuo, compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras" (p.32). Lo indicado por el autor nos deja ver que el proceso de investigación es un sistema que se desarrolla en etapas, la siguiente afecta a la anterior, pero a la vez da origen a otra. Planteando que el proceso se presenta como una secuencia, pero no todos los componentes son estrictamente secuenciales.

Por su parte, se destaca que uno de los esquemas más conocidos de representación grafica del proceso de investigación científica es el de Wallace (1976), este se trata de un proceso circular continuo en el cual se muestran conectados (Domínguez y Simó, 2003):

• Los cuatro componentes fundamentales: teorías, hipótesis, observaciones y generalizaciones empíricas,

• Mediante cuatro procesos cognitivos diferentes: deducción, operacionalización, interpretación e inducción. La lógica interna de este proceso puede sintetizarse en un principio de coherencia entre todas las fases de dicho proceso.

Como se ha señalado anteriormente, a pesar de que en el proceso investigativo no existen reglas fijas para organizar y planificar dicho proceso, es importante disponer de un esquema claro de la organización de la práctica de investigación. Destacando, que en la literatura sobre el tema pueden encontrarse esquemas generales que deberán adaptarse a las necesidades del equipo de investigación o del objeto de estudio.

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

El proceso de investigación, radica en la importancia de ayudarnos a entender el mundo que nos rodea. De forma que, la investigación nos permite comprender cómo funcionan las cosas y porqué ciertos objetos lucen o actúan del modo en que lo hacen. Destacando que la relevancia del proceso en si hace posible la capacidad de generar ideas o alternativas de solución a problemas encontrados, identificar aspectos positivos y negativos, valorar las situaciones equilibradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com