ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusion Modelos Atomicos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  27.845 Visitas

Página 1 de 3

Las investigaciones y descubrimientos científicos realizados en el siglo XIX llevaron a muchos científicos a interesarse por la materia y su composición. Fue así como se dedicaron a pensar, crear y postular distintos modelos que explicaran la composición de la estructura básica de la materia, el átomo, cuyo significado es indivisible. El primer científico que realizó este trabajo fue Dalton, que en 1808 postuló su modelo atómico y explicó su trabajo en una seria de postulados simples: la materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir; los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes; los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas; los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.

Luego de Dalton, el científico Joseph John Thomson postuló su modelo atómico en 1904 que explicaba que el átomo era como una masa completamente positiva y que, incrustados a ella, estaban los electrones con su carga negativa. Este modelo atómico también es conocido por el “Budín de pasas” debido a su forma representativa. Thomson también descubrió el electrón en el año 1897, antes de postular su modelo atómico. Posteriormente a Thomson, el científico Ernest Rutherford también postuló un modelo atómico luego de varias investigaciones. Su modelo fue el primero que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo", muy pequeño, que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo. Finalmente apareció otra postulación de modelo atómico en 1913, llevada a cabo por el científico Niels Bohr, quien se basó en el modelo anterior de Rutherford para imaginar el suyo. Su modelo explicaba cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein en 1905.

Existieron otros científicos que aportaron importante información con respecto al átomo y su estructura. Fue así como Eugene Goldstein y James Chadwick descubrieron las partículas subatómicas que hoy sabemos que están en el núcleo del átomo, el neutrón por Chadwick y el protón por Goldstein. Estos científicos llegaron a su descubrimiento a través de experimentos que fueron nombrados en el trabajo.

En síntesis y para finalizar, gracias a la incesante labor y vocación de los científicos nombrados anteriormente conocemos y estudiamos el átomo, partícula “considerada” como la más pequeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com