ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusion Sobre Psicologia


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  4.197 Palabras (17 Páginas)  •  2.437 Visitas

Página 1 de 17

PERSONAJES DESTACADOS EN PSICOLOGÍA

Ludwig Binswanger (1881-1966)

ANÁLISIS EXISTENCIAL: Es una corriente de la psicología contemporánea iniciada por Ludwig Binswanger que tomó el nombre de Daseinanalyse (análisis existencial), para lo cual se basó en una antropología fenomenológica que pretendía entender al hombre en su contacto directo con los fenómenos y en relación con sus posibilidades existenciales frente al mundo. Gracias a este estudio se pudo interpretar el sentido original y oculto de la enfermedad mental, atribuyéndola al "Dasein" o existencia.

Eric Berne (1910-1970)

ANÁLISIS TRANSACCIONAL: Es el estudio de las relaciones humanas y de la interacción entre las personas, es decir, una teoría de la personalidad, que en la actualidad se considera una técnica de psicoterapia. Se basa en una filosofía humanista en donde la interacción se refiere a la necesidad de las personas por recibir caricias dependiendo del estado del ego en determinado momento. Para Eric, los tres estados son: El Padre, el Niño y el Adulto, en donde cada uno de ellos es un sistema de pensamientos, sentimientos y conductas grabadas en el cerebro del ser humano.

David Paul Ausubel (1918 – 2008)

COGNOSCITIVISMO: Estudia el método de aprendizaje del aula de clases, en donde para Ausubel, el mundo exterior del estudiante adquiere significado cuando se convierte en el contenido de la conciencia. Ha dado grandes aportes al constructivismo con la teoría del aprendizaje significativo que ayudan al alumno a construir sus propios esquemas de conocimientos para un mejor entendimiento de los conceptos.

John Broadus Watson (1878-1958)

CONDUCTISMO: Desarrollado por el psicólogo americano John B. Watson en donde se consideraba a la psicología predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos. No negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar, por lo que Watson propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseñados para producir resultados estadísticos significativos.

Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)

NEOCONDUCTISMO: Estudia la conducta de los seres vivos, a través de la observación del comportamiento y mediante el análisis de las respuestas espontaneas ante estímulos del ambiente. Skinner no cree que los impulsos como el hambre o la sed necesariamente expliquen la conducta. Afirma que la sed se limita a describir una relación entre la condición estimulante y la acción de beber a la que conduce, por ejemplo, un día caluroso y una garganta seca son estímulos que producen una respuesta conductual de beber agua. De manera similar, nuestra conducta hacia otra persona está determinada por aspectos de esa persona y por la situación en la que nos encontramos.

Sigmund Shalom Freud Nathansohn (1856 - 1939)

PSICOANÁLISIS: Creado por Freud, quien dice que en la mente humana conviven el superyó, que es el conjunto de normas, leyes, cultura, religión entre otros factores sociales que actúan como un policía que cuida la conducta de las personas; el ello, formado por los impulsos instintivos de amor y de destrucción que es parte del hombre; por último se tiene el yo, que es la mediadora entre las otras dos e Intenta conciliar las exigencias normativas de la primera con los intereses de la segunda por satisfacer deseos inconscientes, es la instancia encargada de desarrollar mecanismos que permitan obtener el mayor placer posible, pero dentro de la realidad permitida.

Max Wertheimer (1880-1943)

PSICOLOGÍA DE LA FORMA O GESTALT: Esta psicología se funda en 1912, con su estudio sobre la ilusión de movimiento aparente, cuya percepción constituye la base del cine, que proyecta imágenes, a una velocidad capaz de representar el movimiento como en la realidad. Aquí los fenómenos psicológicos deben ser estudiados holísticamente. Wertheimer estudió la percepción visual y en otros sentidos. Afirma que en la percepción interviene tanto el sentido (ejemplo: Vista), como el cerebro (el pensamiento).

Arnold Lucius Gesell (1880 – 1961)

PISCOLOGÍA DEL DESARROLLO: describe en forma sistemática el crecimiento y desarrollo humanos desde el nacimiento hasta la adolescencia, para lo cual comenzó una serie de estudios con niños en la clínica de desarrollo infantil de Yale. Para medir el grado de desarrollo del ser humano busco indicadores de tipo motor, adaptativo, lingüístico y de comportamiento social, los cuales son utilizados en la actualidad en escalas que ayudan a medir el proceso de madurez de una persona.

Carl Ransom Rogers (1902 - 1987)

PSICOLOGÍA DEL YO O NO DIRECTIVA: Se orienta a la identificación del camino adecuado para el desarrollo del ser humano. Esta psicología comenzó como una terapia, sin embargo actualmente se la considera como una utilidad para el campo educativo y comunitario. Para Rogers la persona es creativa cuando realiza su potencial como ser humano, en su obra “libertad y creatividad en la educación” plantea la importancia de desbloquear el Yo con la liberación del individuo de sí mismo.

Viktor Emil Frankl (1905- 1997)

PSICOLOGÍA EXISTENCIALISTA: Aplicó su experiencia vivida en los campos de concentración nazis en la segunda guerra mundial al ver quien sobrevivía y quién no, pues concluyó que aquellos que tienen una razón para vivir (reunirse con los seres queridos), pese a la adversidad, resistirán, mientras que los que no lo tienen, probablemente no vivirán. Su terapia es denominada logoterapia (Logo = Sentido). En sus investigaciones encontró que una neurosis de la sociedad se debe a que no se tiene un propósito definido, a lo cual lo llamó neurosis noógena o del espíritu.

Jean Piaget (1896 – 1980)

PSICOLOGÍA GENÉTICA: Nace del estudio del desarrollo de la inteligencia desde la etapa de nacimiento del ser humano, en la cual se establece que en los dos primeros años de vida se desarrolla una etapa sensomotriz (relación cuerpo – entorno). Entre los 2 y 6 años está la etapa pre – operacional (utiliza símbolos, es egocéntrico). Entre los 7 y 12 años está la etapa operacional (razonamiento lógico), luego de esta edad empieza la etapa de operaciones formales en donde se formulan hipótesis y se las prueba sistemáticamente.

Kenneth Earl Wilber (nace: 1949)

PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL: Es una corriente psicológica que considera a la psicología y la espiritualidad como dos aspectos complementarios del desarrollo humano. Estudia e investiga las interacciones de la psiquis con nuestro sentido de la identidad, establece métodos y aplicaciones terapéuticas para transcender al ego y sanar posibles traumas psicológicos que nos limitan de forma inconsciente e intenta realizar una integración entre la práctica psicológica y principios espirituales, tanto occidentales como orientales.

Iván Petrovich Pavlov (1849 – 1936)

REFLEXOLOGÍA: Es el aprendizaje en base de la aptitud del cerebro para establecer nuevas conexiones nerviosas en función de las condiciones del entorno, para lo cual Pavlov quiso inicialmente demostrar la importancia del medio ambiente en el desarrollo de las células corticales, y después, establecer la primacía de lo adquirido, en lo cual su principal obra experimental consistió en el estudio controlado de la conducta de perros, a los que sometía a condiciones de aislamiento exterior para estudiar las secreciones de tipo psíquico que se producían en estos animales sin la estimulación directa del alimento en la boca. El experimento más conocido es el de la campana con un perro a la hora de la comida, lo cual hizo que traduzca el sonido en el deseo de comida.

Richard Bandler & John Grinder

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA: Denominada PNL se origina en la década del ‘70 en la Universidad de California. Sus creadores son Richard Bandler y John Grinder, quienes estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar el comportamiento y la comunicación humana. El origen de su investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas, llevando a un modelo de comunicación cerebral.

WUNDT

Wilhelm Maximiliam Wundt (1832-1920), cursó medicina en la universidad de Heidelberg. En 1856 se doctoró y obtuvo un puesto como ayudante del laboratorio de fisiología de esta universidad. Comenzó a escribir en el 58. Probablemente su obra más conocida e influyente: “Elementos de psicología fisiológica” (1873-1874).

En 1874 consiguió una cátedra de filosofía inductiva en la Universidad de Zurich, que cambió al año siguiente por otra igual en la universidad de Leipzig.

En 1879, saca una tesis doctoral fruto de las investigaciones experimentales allí hechas.

Wundt propone explícitamente crear la psicología como ciencia a través del estudio científico de la mente humana. De hecho en un texto así lo dice. Declara la creación de una nueva disciplina que mediante el uso del método científico de las ciencias naturales estudiará la mente humana.

Eso sí, Wundt excluía de su laboratorio los procesos mentales superiores, porque creía que no se podían estudiar científicamente.

¿Reconocería hoy Wundt las últimas tendencias de psicología cognitiva? ¿Reconocería hoy Wundt al elefante que se reconoce en el espejo?

BINET

Alfred Binet (1857-1911) creó el primer test de inteligencia, con el objetivo de detectar problemas en los niños y poder corregirlos con la intervención. Crearon test para medir la memoria, la atención, la imaginación, la comprensión, la sensibilidad artística y moral, la sugestionabilidad, la fuerza de voluntad y la habilidad motora.

CATTELL

James Mckeen Cattell (1860-1944). En la base de su forma de pensar están un empirismo y positivismo radicales que le llevan a la experimentación y cuantificación de sus datos.

Creó lo que él mismo llamó test mentales. Al principio desarrolló test para medir capacidades como la memoria, percepción…

Pronto se dieron cuenta que el enfoque de Cattell no era el adecuado ya que no permitían la predicción las pruebas que desarrollaron. En cambio las de Bidet en Francia sí, así que pronto todas las miradas se enfocaron hacia el país galo.

PIAGET

En la psicología académica suiza 3 nombres: Th. Flournoy(1854-1920), E. Claparède (1873-1940), y J. Piaget (1896-1980). De los 3 el más conocido es Jean Piaget. Lo más destacable de su obra por cierto, la teoría de los esquemas como forma de adaptación al medio. Procesos de inteligencia como forma de los organismos de adaptación, mediante asimilación y acomodación.

FREUD

Sigmund Freud (1856-1939). Con gran influencia en el pensamiento del siglo XX. En 1899 publica su obra “La interpretación de los sueños”.

Freud creó una teoría basada en la sexualidad humana y en el inconsciente. Su teoría tachada de ser poco científica no se basa en la experimentación controlada de laboratorio ni estudios correlacionales, como el del resto de autores que aparecen en el artículo; sino más bien en la experiencia clínica que él tenía con sus pacientes. Se tacha a su teoría de pseudociencia por no ser falsables muchos de sus principios mediante el estudio experimental. La corriente de pensamiento psicoanalítica apoya la teoría como una teoría valida para aplicarse a los diferentes problemas sociales.

WEBER

Ernst Heinrich Weber (1795-1878). Fundó la doctrina llamada psicofísica, de la que mas tarde cogería el legado Fechner. Descubrió el umbral diferencial.

Fue profesor de anatomía y de psicología. Colaboró con Gauss en el estudio de geomagnetismo. Encontró una forma matemática sobre la razón de una magnitud en función de lo percibido.

FECHNER

G.T. Fechner (1801-1887). Fue el primero en desarrollar la idea de combinar la variabilidad observada con el cálculo de probabilidades para crear unidades y escalas de medida, al interesarse en establecer relaciones matemáticas entre cambios en la energía física de un estímulo y la experiencia privada del observador. Fue probablemente el primero en usar estadística a problemas psicológicos.

Demostró que los errores de percepción de una persona de una prueba a otra se distribuían de forma normal alrededor de lo que el llamó umbral absoluto de percepción.

EBBINGHAUS

Después de Fechner, estos conceptos de cálculo fueron utilizados por H. Ebbinghaus. Los usó para el estudio de la memoria. Creó la famosa curva del olvido de Ebbinghaus.

Estaba también convencido de que la cuantificación era el único método para estudiar la memoria.

PAULOV

Ivan Petrovich pavlov (1849-1936). Fisiólogo ruso que descubrió el condicionamiento clásico. Una de las figuras más influyentes en la psicología experimental del siglo XX.

Persiguió durante toda su carrera la identificación de los procesos que ocurrían en la corteza y eran responsables de la actividad nerviosa superior.

Es conocido por todos el experimento del perro. Un perro, al que cada vez que se le alimentaba se hacía sonar un diapasón. Al final el hecho de que el sonido del diapasón y la comida fuesen juntos en el espacio y en el tiempo provocó una asociación en el animal. De tal forma que si la comida de por sí provoca la reacción de salivación del animal, al final el sonido del diapasón por sí sólo también provoca esta reacción.

JAMES

William James (1842-1910) proclamado como el padre de la psicología del nuevo mundo. Estudió en Harvard. Siendo médico comenzó a dar clases en dicha universidad. Comenzó con un curso que consiguió meter en Harvard y sacó poco después su libro “Principios de Psicología” en 1890.

THORNDIKE

Edward Lee Thorndike (1874-1947). Al leer la obra de James fue a Harvard a recibir clases del mismo James. Estudia también el libro de Wundt. Se forma en filosofía y psicología, complementando con zoología y neurología comparada. Se doctora con su tesis: “Inteligencia animal: un estudio experimental de los procesos asociativos en animales”. Se dedica a estudiar la psicología animal.

WATSON

J.B. Watson (1878-1958). Considerado el creador del conductismo. Para Watson el estudio de la conducta era lo primordial. Decía que para salir de la filosofía y hacer ciencia de verdad había que dejar a un lado el mundo de la conciencia y estudiar sólo la conducta, que es lo que puede verse. Se dedicaría a experimentar con el aprendizaje animal. En su última época se dedicaría a la publicidad.

Espero que ayude a dar un repaso sobre los inicios de la psicología a los que la conocen y que los que no la conocen sepan algo de sus comienzos.

Saludos

Héctor Mediavilla

(Algunas partes del artículo han sido resumidas del libro "Una historia de la psicología moderna", de F. Tortosa Gil).

Actualizo 01-02-2007, a las 22:25. He añadido unos cuantos enlaces a Wikipedia, que creo que vienen bien para complementar un poquito el artículo. También he corregido unas erratas y he colocado alguna foto para hacer la cosa más friendly. :-P (Gilgamesh)

Publicado por Fernando Blanco 01 febrero, 2007 / Etiquetas: historia de la psicología

Reacciones:

((•)) Escucha este post ShareThis

17 comentarios:

Héctor dijo...

Quería decir con pioneros los primeros que comenzaron con la psicología, no lo máximos exponentes

Gracias por esa presentación tan grandilocuente, jajaja

1/2/07 22:18

Gilgamesh dijo...

Es verdad, eso ha sido cosa mía, perdona.

Aquí lo que nos ha faltado es enlaces, enlaces. Si no te importa voy a dar un paseo por Wikipedia y a ver si podemos completar un poco este artículo tan necesario.

1/2/07 22:21

Héctor dijo...

Ok, los enlaces siempre vienen bien ;)

1/2/07 22:31

Héctor dijo...

¡¡Que desastre!!,entre erratas y me he dejado uno muy importante...

Bueno, aquí pongo uno que no creo que deba faltar...

Ya que no está en el artículo que esté en un post.

Edward C. Tolman (1886-1959). Uno de los padres de la psicología cognitiva, Edward Tolman. Consiguió demostrar que las ratas tenían mapas cognitivos a cerca de los laberintos de prueba en que estaban, y lo hizo a partir de diferentes observaciones de la conducta a base de manipulaciones de la condición experimental.

2/2/07 0:53

Anónimo dijo...

donde se puede conseguir libros de Fechner, Wundt y sobre todo el libro negro del psicoanalisis?

4/2/07 0:18

Héctor dijo...

Uff, yo no tengo ni idea de como conseguirlos, igual alguien por aquí te puede contestar.

Una amiga me acaba de mandar un chiste sobre psicoanálisis que está chulo, os lo pogno a continuación...

Terapeuta: Su problema reside en el inconsciente, tendremos que analizarlo...

Mujer tratada: Uy, va a ser difícil que mi marido quiera venir.

Y otro...

¿Por qué los psicólogos del marketing son muy inmaduros?

Porque hacen todo lo que dicen APA y AMA.

4/2/07 2:05

Anónimo dijo...

Vean este blog

http://reflexionpsicologica.blogspot.com/

Título del post interesante...

"Mi pelea en un foro del grupo Elron"

Va de la cienciología. Un señor que es "lic. en cienciología y ciencias exactas" según él defiende que la cienciología es una ciencia. Vean, está interesante...La dueña del blog comenta un debate que tiene con este señor...

4/2/07 19:32

Gilgamesh dijo...

Héctor, el primer chiste está más conseguido que el segundo ;-)

Anónimo de las 18:00 (siempre digo que esto parece el horario del tren, ¡a ver si os animáis a firmar los mensajes!): la mejor manera de conseguir esos libros es ir a una biblioteca :-D

No sé si en algún sitio web de libros electrónicos tendrán esas cosas. Normalmente en estos sitios tienen sólo los clásicos de cada país, así que se hace difícil encontrar esos que pides.

5/2/07 7:56

Viper dijo...

Qué melancolía...qué recuerdos de facultad...je,je,je.

Muy chulo el artículo...y muy ilustrativo.

Felicidades del Clan!

9/2/07 23:40

Anónimo dijo...

Como estan!!, el motivo por el que escribo es para pedirles un favor, en el colegio a mi hijo de 4 años le aplicaron el test de factor "g" de catell escala 1 dandole una calificacion de 135(Superior) una amiga estudiante de psicologia me comento que este ya era un test obsoleto y que los resultados de CI no eran validos por presentar en su estrcutura muchos conceptos ya pasados y que otros test como el WPPSI eran los que realmente de ajustaban mas a las actuales tendencias psicologicas. el caso es que necesito encontrar alguna publicacion al respecto para fundamentar y recomendar al colegio la aplicacion de test que den resultados con menor margen de error en el CI acorde con los avances de las ciencias psicologicas. De antemano agradezco su colaboracion y el tiempo prestado en la respuesta a mi inquietud

31/5/10 20:45

Anónimo dijo...

lost your money at the [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] ?over 21 and looking where to [url=http://www.generic4you.com]buy viagra online[/url]? or even how to buy [url=http://www.avi.vg]adult toys[/url]? well you can try this websites and [url=http://www.rxpillsmd.net]buy viagra[/url]. [url=http://www.generic4you.com]sildenafil[/url] and [url=http://www.generic4you.com]generic viagra[/url] online. you can also buy [url=http://www.generik4u.com]viagra[/url] online.

so for [url=http://www.avi.vg]sex toys[/url] and [url=http://www.ewgpresents.com]viagra online[/url] check us ! for great [url=http://www.cahv.org]viagra[/url] deals check us now!

23/7/10 9:16

Anónimo dijo...

In my opinion you are not right. I can defend the position.

23/7/10 23:31

Anónimo dijo...

como elguien puede aprender '''''''???????????a pensar

27/11/11 22:11

Anny dijo...

Esta muy bueno el articulo. felicidades.

19/2/12 5:51

Anónimo dijo...

Me ayudo mucho el articulo, gracias y felicidades!!

27/3/12 16:13

Anónimo dijo...

Me ayudo mucho el articulo, gracias y felicidades!!

27/3/12 16:13

Anónimo dijo...

Me ayudo mucho el articulo, gracias y felicidades!!

27/3/12 16:14

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada

Crear un enlace

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

Sobre el blog

Este sitio está dedicado a la divulgación de la Psicología científica en habla hispana. Sus creadores esperamos que disfrutéis y aprendáis mucho con él.

Pagina principal

Escríbenos

¡Particicipa en un experimento online!

CD didáctico del Laboratorio de Aprendizaje

Suscripción al feed

Suscripción por e-mail

[Suscrí­bete por e-mail]

Powered by Blogger

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Algunos derechos reservados

Archivo del blog

► 2012 (3)

► 2011 (68)

► 2010 (21)

► 2009 (50)

► 2008 (51)

▼ 2007 (71)

► diciembre (8)

► noviembre (10)

► octubre (9)

► septiembre (8)

► agosto (8)

► julio (3)

► junio (2)

► mayo (1)

► abril (2)

► marzo (4)

▼ febrero (9)

Un paso más hacia la “lectura de mentes”

video interesante

Welcome Home?

Redes sociales y Web 2.0

DE FECHNER A LOS POLITONOS

Ilusiones Opticas

Día de Darwin

Las Pirámides del cerebro también "regresan al fut...

Personajes en la historia de la Psicología

► enero (7)

► 2006 (62)

Nube de etiquetas

Animales Aprendizaje Biología causalidad ciencia conductismo consciencia embodied cognition emociones escepticismo evolución experimento filosofía historia de la psicología Humor ilusiones opticas inteligencia artificial Libros lingüística marketing memoria miscelánea neurociencias OVNI percepción personalidad política pseudociencias psicoanálisis Psicofisiología psicofísica psicología clínica psicología cognitiva Psicología evolutiva Psicología Organizacional psicología social psicometría razonamiento relaciones humanas seguridad vial selección de personal sexualidad terapias

Seguidores

Mapa de visitantes

Locations of visitors to this page

Psicoteca es miembro de...

La Flecha.net

Bloggers for Peer-Reviewed Research Reporting

Blogs en inglés

Machines Like Us - Science at the speed of thought

Was the NSA spying on me?

Hace 7 horas

PsyBlog

Children Suffer Mentally and Physically From Astounding Levels of Homework

Hace 7 horas

Conscious Entities

Metempsychotic Solipsism

Hace 1 semana

Brain Hammer

Two Flavors of Neurophilosophy video lecture

Hace 1 mes

Fragments of consciousness

The Brain Mapping Initiatives: Foundational Issues

Hace 5 meses

The Thinking Meat Project

So what does make humans unique?

Hace 1 año

Brain Waves

Chinese Cover of The Neuro Revolution

Hace 2 años

Cognitive Daily

Cognitive Daily Closes Shop after a Fantastic Five-Year Run

Hace 4 años

Blogs en español

La Aldea Irreductible

Las primeras lentillas se fabricaron con un juego de mecano infantil

Hace 1 semana

Memecio

A veces, la evolución la pifia (II) :)

Hace 2 meses

El cerebro de Darwin

Hace 4 meses

Ciencia, explicada

Reconstruye modelos 3D con Kinect directamente desde tu navegador web

Hace 4 meses

La lógica del titiritero

Golondrinas alicortas y polillas cambiantes

Hace 5 meses

El Clan del Oso Blanco

Vegas88.asia, Casino Online Terbaik Dan Paling Menguntungkan

Hace 5 meses

Lidiando con la Fatalidad

Caminando entre animales

Hace 9 meses

Museo de la Ciencia

¿Por qué los girasoles miran al sol?

Hace 1 año

Humanismo Naturalista Científico

LA DESCREENCIA EN DIOS ES ANALÍTICA

Hace 1 año

mindbriefings

Contexto, sintaxis lógica y significado de los nombres en el Tractatus

Hace 2 años

Mostrar todo

Enlaces

Blog ARP-SAPC

Causal Cognition Group (Grupo de investigación en inferencia causal, Universidad de Málaga)

Ciencia Cognitiva (revista electrónica)

De Psicología

Labpsico (Laboratorio Virtual de Psicología del Aprendizaje)

Psicofarmacología Online

Psicología Online

Psiquiatría.com

Revista Iztacala

Revista Psicothema

Richard Dawkins.net

Sociedad Española de Psicología Comparada (SEPC)

Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX)

Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés

RichardDawkins.net

Círculo Escéptico

IBSN: Internet Blog Serial Number 00-38-90-8636

Add to Technorati Favorites

web tracker

1.198.876

View My Stats

Subir

Copyright 2009 Psicoteca All rights reserved. Powered by Blogger

Blogger Template created by Deluxe Templates | Wordpress by NeoEase.

...

Descargar como  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt