ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concreto Hidraulico Y Mortero - Pruebas Y Noormas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  2.791 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC

INGENIERIA CIVIL

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO

MORTERO

JESUS ALFONSO ALVAREZ MACARENA - 17/11/11

INTRODUCCIÓN

El mortero, también llamado cemento de albañilería, es un cemento Portland mezclado con materiales inertes finamente molidos. En otras palabras, es cemento con arena y agua; y lo que lo distingue del concreto armado es la ausencia de agregados gruesos (las gravas).

El cemento de albañilería o mortero es utilizado para propósitos múltiples, incluyendo bloques de concreto, plantillas, superficies carreteras, acabados, zarpeados y para recubrir el ladrillo rojo horneado. Este tipo de cemento no debe usarse en concreto estructural.

El mortero es un producto diseñado para trabajos de albañilería; cumple ampliamente con todas las especificaciones de calidad establecidas en la norma mexicana NMX-C-21-1981.

El cemento para albañilería está diseñado para trabajos en donde no se requieren elevadas resistencias a la compresión sino tan solo a propiedades ligantes y/o aglutinantes, por ejemplo, plantillas, cimentaciones de mampostería, pegado de bloques y ladrillos, aplanados, pisos y firmes.

NORMA NMX – C – 21 – 1981

1 Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Mexicana establece las especificaciones que debe cumplir el mortero

Portland para trabajos de albañilería y sus métodos de prueba.

2 Referencias

Para la correcta aplicación de esta norma es indispensable consultar las siguientes

Normas mexicanas vigentes:

NMX-C-49 Industria de la construcción - Cementantes hidráulicos - Determinación de la finura mediante el tamiz No. 130 M. (Determinación de la finura de cementantes hidráulicos mediante el tamiz No. 130 M).

NMX-C-57 Industria de la construcción - Cementantes hidráulicos - Consistencia normal - determinación. (Método de prueba para determinar la consistencia normal de cementantes hidráulicos).

NMX-C-59 Industria de la construcción - cementantes hidráulicos - Determinación del tiempo de fraguado. (Método de Vicat). (Determinación del tiempo de fraguado de los cementantes hidráulicos por el método de Vicat).

NMX-C-61 Industria de la construcción - Cementantes hidráulicos - Resistencia a la compresión - Determinación. (Determinación de la resistencia a la compresión de cementantes hidráulicos).

NMX-C-62 Industria de la construcción - Cementantes hidráulicos - Determinación de la sanidad. (Método de prueba para determinar la sanidad en cementantes hidráulicos).

NMX-C-85 Industria de la construcción - Cementantes hidráulicos - Mezclado mecánico de pastas y morteros - Determinación. (Método de prueba para mezclado mecánico de pastas y morteros de cementantes hidráulicos).

NMX-C-130 Industria de la construcción - Cementantes hidráulicos - Muestreo. (Muestreo de cementantes hidráulicos).

NMX-C-133 Industria de la construcción - Cemento - Coadyuvantes de molienda empleados en la elaboración de cementos - hidráulicos.

NMX-C-144 Industria de la construcción - Morteros con cementantes hidráulicos - Determinación de la fluidez - Requisitos para el aparato usado. (Requisitos para el aparato usado en la determinación de la fluidez de morteros con cementantes hidráulicos).

NMX-C-152 Industria de la construcción - Cementantes hidráulicos - Masa específica - Determinación.

(Determinación de la masa específica de cementantes - hidráulicos).

NMX-C-300 Industria de la construcción - Cemento hidráulico - Determinación del contenido de aire en el mortero.

3 Definiciones

Para los efectos de esta norma se establecen las definiciones siguientes:

Mortero Portland

Es el conglomerante hidráulico que se usa en trabajos de albañilería y puede contener uno o más de los materiales siguientes: Cemento Portland, cemento Portland de escoria de alto horno, cemento Portland puzolánico, a los cuales se les puede agregar uno o más materiales tales como: cal hidratada, piedra caliza, arcilla o puzolana. A criterio del productor puede incorporarse

además, como auxiliares de la molienda o para impartir determinadas propiedades al mortero Portland, otros materiales en proporción tal que no sean nocivos para el comportamiento posterior del roducto, de acuerdo con lo especificado en la NMX-C-133 (véase 2).

Conglomerante hidráulico

Es el material finamente pulverizado, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava, asbesto u otros materiales similares, tiene la propiedad de fraguar tanto en el aire como en el agua y formar una masa endurecida.

4 Clasificación

Para los efectos de esta Norma, el mortero Portland se clasifica en un solo tipo, con un solo grado de calidad.

5 Especificaciones

Especificaciones físicas:

• Finura, residuo en criba DGN-130 M (0.044 mm). Máximo por ciento ………… 25.0

• Sanidad (prueba de autoclave), expansión máxima en por ciento ………………. 1.0

• Tiempo de Fraguado (VICAT) Fraguado inicial, en minutos, no menor de …… 90.0

• Fraguado final, en horas, no mayor de ………………………………………………………… 18.0

- Resistencia a la compresión, promedio de 3 cubos en MPa (kgf/cm2). En cubos de mortero una parte de mortero Portland en masa por 2.75 de arena tipo graduada. Valores mínimos: MPa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com