ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Fisicas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

3.1 ILUMINACIÓN, TEMPERATURA, RUIDO, HUMEDAD, VENTILACIÓN, VIBRACIÓN.

Desde el punto de vista físico, el sonido es una vibración mecánica transmitida por el aire, capaz de ser percibida por el órgano auditivo. Para ello, y considerando individuos normales, se deben dar dos condiciones:

- Alcanzar una amplitud mínimo o umbral, que depende de la entidad del factor que desencadena el fenómeno.

- Que su frecuencia se encuentre comprendida entre 20 y 20000 ciclos/s o Hz.

En las industrias no es fácil que se produzcan sonidos puros a frecuencias determinadas, sino una multitud de sonidos simultáneos. Consideremos una maquina en funcionamiento, se producen distintos sonidos por cada uno de sus engranajes y, sus distintas piezas en movimiento. Todo ello supone que lo que oímos es un conjunto de sonidos a distintas frecuencias. Si, como es normal, la distribución de estos niveles y frecuencias no se ajusta a una ley predeterminada o armónica, lo que percibimos se denomina ruido.

Efectos en la persona

El elemento sonoro incide en el oído desencadenando el proceso de percepción: el oído interno actúa de transductor, transformando la señal física (mecánica) en señal fisiológica (nerviosa), la cual se transmite por medio del nervio auditivo al córtex auditivo, donde se produce la interpretación de dichas señales.

Percepción

Señal acústica

Fenómeno

Físico

Señal nerviosa

Fenómeno

Fisiológico

Interpretación

Fenómeno

Psicológico

Efectos extra-auditivos

En la figura siguiente se observa como las vías auditivas del sistema nervioso central no solo corresponden a las vías directas que unen el oído interno con el centro nervioso de la audición, sino que existen conexiones indirectas con el sistema de activación de la formación reticular y también con otros sistemas como el límbico, neuroendocrino y con el sistema nervioso autónomo.

Ello sugiere que las reacciones al ruido pueden ser similares a las que provocan otros factores de la carga física o la psicosocial.

El hecho de que el ruido pueda provocar reacciones fisiológicas de –estrés- parece ampliamente admitido, pero no se ha establecido todavía que estas reacciones puedan producir efectos patológicos.

Los efectos extra-auditivos más importantes son:

- Modificaciones del sistema cardiovascular: tensión y frecuencias cardiacas.

- Influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com