ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Motivacion


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  3.698 Palabras (15 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 15

Las motivaciones y la Conducta

Concepto:

Los términos motivar, motivo y motivación vienen del verbo "moveré" que significa incitar o mover a la acción y es cuando una persona tiene un objetivo y logra lo que quiere.

La motivación es la forma genérica de las condiciones o estados que activan o dan energía al organismo y conducen a ejecutar una conducta dirigida hacia algún objetivo. En pocas palabras son los estímulos realizados por el cuerpo para realizar una actividad y lograr algo.

El motivo se refiere a las condiciones específicas por las cuales se activa el organismo hacia un objetivo. La motivación depende de la fuerza que tengan los motivos y estos dirigen la conducta hacia las metas y objetivos respectivos.

Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:

• En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.

• Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.

• Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

Un término opuesto a motivación, es desmotivación, generalmente definido como un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos, o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía.

Aunque la desmotivación puede verse como una consecuencia normal en las personas cuando se ven bloqueados o limitados sus anhelos por diversas causas, tiene consecuencias que deben prevenirse.

Las personas se diferencian no solo en cuanto a la habilidad que poseen para alcanzar un objetivo, sino también en su deseo de alcanzarlo, es decir, en su deseo de hacer algo para lograr tal objetivo. Difieren en su motivación

clasificación de las motivaciones

Las motivaciones se clasifican en dos grupos importantes y que son de gran necesidad en la conducta humana, las motivaciones Biológicas y las motivaciones Psico-sociales:

Motivaciones Biológicas: también llamados motivos de supervivencia o necesidades orgánicas, es decir, que tienen su origen en necesidades del organismo. Son las necesidades que debe de llenar el hombre primariamente en su búsqueda por la supervivencia, el no llenarlas le pude causar la enfermedad física e incluso la muerte, con el fin de poder hacer una distinción de las que pudieran ser consideradas básicas.

Entre ellas están las siguientes:

• Hambre y sed: E l mecanismo del hambre está relacionado con el metabolismo del azúcar. Y la sed con la concentración de sólidos de la sangre y el volumen de fluidos extravasculares. Cuando aumenta la concentración de sólidos y disminuye el volumen de fluidos aparece la sed para lograr la homeostasis. La falta de alimentos o de agua produce tensión que induce al organismo a la acción.

• Eliminación: El mecanismo para eliminar desechos del organismo, el exceso de fluidos y los productos finales del proceso digestivo, se pone en funcionamiento por medio de la distensión de la vejiga y del intestino grueso y de algunas actividades glandulares.

• La respiración: Basada en el mecanismo para conservar el equilibrio de oxígeno. La falta de oxígeno produce disminución de la memoria, fallos en la coordinación muscular, sensación de euforia y optimismo y la muerte.

• Sueño: Como mecanismo implica un descanso del organismo. Está regulado por mecanismos internos como temperatura del organismo, actividad cerebral y externos como el ritmo del sueño (tiempo de dormir).

• Sexualidad: Está controlada por mecanismos químicos y nerviosos. No es una motivación necesaria para la supervivencia del individuo y la reacción a ella depende, en los seres humanos, del aprendizaje.

• Impulso o pulsión maternal: Está relacionado aparentemente con la secreción de prolactina, hormona de la hipófisis, que regula los procesos relacionados con la maternidad.

Motivaciones Psico-sociales: .- Se desarrollan mediante procesos de aprendizaje y suponen la relación con otros miembros de la especie, su origen se encuentra en la homeostasis psicológica: todo individuo desea aquello de lo que carece o siente necesidad de tener. Son conocidas como motivos secundarios y motivos aprendidos. Estos motivos se van configurando por medio del contacto social. No son necesarios y fundamentales para la supervivencia humana. Son aprendidas y están relacionadas con la vida en grupo y las interacciones entre los individuos, tales como: la afiliación, la estima, el dominio, la agresión, el logro, y otros. Estos conceptos coinciden en que este tipo de motivaciones son aprendidas y desarrolladas a través del crecimiento de la persona en la sociedad y su desenvolvimiento. Entre ellas están las siguientes

• Necesidad de seguridad: Todo individuo necesita estar seguro del trabajo, del amor de su familia, de la integridad física, etc. Al niño le afectan mucho la injusticia, la falta de protección familiar, la agresión física, las disputas familiares, y le producen inseguridad, irritabilidad e intranquilidad, miedo, duda.

• Necesidad de aprobación. La aprobación de la sociedad o de los grupos sociales con que se relaciona una persona es necesaria porque le proporciona seguridad al sentirse aceptado y le estimula. Por otra parte, le proporciona confianza ante el mundo al ser reconocido por su utilidad. La no satisfacción de esta necesidad produce sentimientos de inferioridad, de abandono, de desaliento.

• Necesidad de relaciones interpersonales: Necesitamos pertenecer a un grupo, identificarnos con otras personas, sentir su compañía. La ausencia de relaciones interpersonales puede producir ansiedad, desconfianza, inseguridad, egocentrismo.

• Necesidad de amor y cariño: Todos anhelamos tener unas relaciones afectuosas con las demás personas. Sentimos la ausencia de amigos y de los seres queridos. Estas necesidades de cariño y amor implican tanto el dar como recibir. Su frustración produce inadaptación y casos de psicopatología seria.

• Otras motivaciones psicológicas están relacionadas con el nivel de aspiraciones, la necesidad de lograr poder y las actitudes, intereses y valores que posea cada persona.

La conducta

Manera que tiene de reaccionar un individuo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente, que le afecta, o bien, dentro de su organismo.

Clasificación: la conducta humana se clasifica en varios tipos según la reacción del organismo:

• Conductas perceptivas:

Cuya definición viene dada por el conjunto de actividades que desembocan en una representación concreta del mundo exterior, la forma en que lo reconocemos, por medio de los sentidos. Entre ellas tenemos la percepción visual, táctil, entre otras.

• Conductas voluntarias:

Son aquellas que permiten la ejecución de actos deliberados, complejos e intelectualmente determinados. Representan la combinación intelectual de las conductas perceptivas, adecuándolas a la realización de algo voluntariamente deseado, y no por simple influjo de estímulos internos o externos.

• Conductas mnemónicas:

Están determinadas por la actividad de la memoria, ayudando al individuo en la inserción en el mundo.

• Conductas inconscientes:

Son las que representan una adaptación inmediata, a una situación dada, ejemplo de ello, sería la madre cuando despierta al oír el llanto de su hijo e instintivamente sabe qué debe hacer para calmarlo.

• Conductas comunicativas:

Representadas por la acción del lenguaje, cuya forma adquiere valor de un símbolo inteligible; gestos, palabras, escritura, entre otras.

• Conductas adaptativas:

Corresponden al comportamiento motivado, el aprendizaje, la memoria, y que se extienden a las formas superiores del pensamiento. Son las que sirven para insertar al individuo a la sociedad.

• Conductas creadoras:

Son aquellas, a través de las cuales el ser humano estructura su pensamiento creador, es la imaginación.

características: muchas de las veces la conducta es motivada por ciertos motivos para lograr un objetivo, a esta se le llama conducta motivada, lo cual es lo mismo que estamos viendo de la conducta y se le tienen las siguientes características:

• Es cíclica: una vez que se despierta el motivo se producen conductas dirigidas a satisfacerlo(o reducirlo). Consiguiendo el correspondiente incentivo, con lo cual desaparece el motivo y termina la actividad. Sin embargo el motivo puede surgir de nuevo y volver a producirse el ciclo, por lo cual se dice que es cíclica.

• Es selectiva: el hambre se satisface con comida y no con agua. Por lo tanto el sujeto buscara el incentivo apropiado y ejecutara conductas dirigidas al mismo con prevalencia a cualesquiera otras

• Es activa y persistente: en tanto no se satisfaga la necesidad, o al menos disminuya, el sujeto estará en permanente actividad mientras su organismo resista

• Es homeostática o equilibradora: es decir, devuelve el organismo a un estado de equilibrio

la complejidad de la conducta motivada: también se ha determinado que la conducta es compleja, e aquí unos puntos con ejemplos:

• los motivos no pueden observarse directamente, sino que se infieren de la conducta: un profesor sale de un salón de clase por unos momentos y los alumnos empiezan a armar un escándalo que no termina. Se desconoce el motivo y se hacen estas interrogantes. ¿gritan porque quieren? ¿lo hacen por una discusión? ¿aprovechan que el profesor no está en el salón para discutir entre ellos?

• El mismo motivo puede expresarse con conductas diferentes: el deseo de atención puede manifestarse obteniendo buenas calificaciones por ejemplo, por lo cual los profesores, padres y compañeros lo señalen como modelo o no estudiando nada para que le presten atención reprobando las materias así sea con castigo

• Los motivos diferentes pueden expresarse con la misma conducta: por ejemplo un joven sale de parranda con sus amigos lo cual sus padres ignoran por su oposición, por divertirse, sentirse hombre o por placer.

• Los motivos suelen enmascararse: una joven toma algo que le pertenece a otro y no por tenerlo sino por disfrutar el peligro que implica tal acción

• La expresión de los motivos es diferente de una cultura a otra: y dentro de la misma cultura, de un grupo a otro, e incluso, de una persona a otra. Esto es debido a que muchos motivos son aprendidos y como tales se expresan de múltiples formas

• Factores que determinan las conductas:

Toda conducta está determinada por múltiples factores: los genéticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros se refieren a la conducta innata (instintiva) que existe desde el nacimiento; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situación (aprendida).

Durante mucho tiempo se pensó que gran parte de la conducta humana era instintiva: el individuo a lo largo de su vida llevaba consigo un repertorio de respuestas organizadas que se adecuaban a las diferentes situaciones. Hoy se sabe que a los instintos se superponen las respuestas aprendidas, y que la conducta instintiva es característica de las especies animales, aunque estas puedan también desarrollar pautas de conductas aprendidas

• Factores orgánicos de las conductas.

Para que existan reacciones psíquicas que permitan al organismo mantenerse en contacto con el medio, existen relaciones más complejas que los intercambios metabólicos o comportamientos. Para que los fenómenos sostengan la vida y aseguren su continuidad, es necesario que exista un órgano capaz de realizarlas. En los seres inferiores, unicelulares, es la totalidad del organismo el que reacciona. En los animales superiores, sus reacciones van dirigidas y controladas por el sistema nervioso, y son las conductas.

• Factores ambientales:

El organismo mantiene la integridad de sus funciones gracias a la acción conjunta de los sistemas nerviosos y endocrinos, esta actividad representa las bases orgánicas de las conductas. No obstante, el ser humano es un ser bio-psico-social que se desarrolla en un medio que le provee diversas posibilidades de adaptación, es decir, su conducta está condicionada, en parte, por el ambiente que le rodea, como estímulos externos.Así, el sistema nervioso es incapaz de activarse por sí mismo, sus funciones son desencadenadas por estímulos internos del organismo y por estímulos externos. Los estímulos internos informan al cerebro del estado y posición de las partes del organismo, sus variaciones normales o patológicas. Para que exista un equilibrio interno, debe existir una relación adecuada entre losmedios orgánicos, las funciones y los estímulos provenientes del ambiente, logrando una adaptación adecuada a las condiciones que lo rodean. Para adaptarse necesita conocer las condiciones de ese medio, la cual viene a ser reflejado a través de los estímulos externos, de la realidad ambiental.

Bases Biológicas de la conducta

En nuestro organismo hay una serie de mecanismos y sistemas encargados de coordinar nuestra conducta, estos son el sistema endocrino y el sistema nervioso

Funciones de las Principales Hormonas

HormonasLas hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células. También hay algunas hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetizas (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, cito quinina, gibelina y el etileno.Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores.

El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo; entre ellas encontramos:

-Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.

-Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.

-Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.

-Hacer aparecer las características sexuales secundarias.

-Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción

FUNCIONES DE LAS HORMONAS.

Tiroxina: Es la hormona de las glándulas tiroides, situada por debajo de la laringe. Sus efectos son:

Aumento de las actividades metabólicas y liberación de más calor.

Aceleración de la transformación de los alimentos en energía.

Crecimiento más rápido.

Paratohormona: Producidas por las glándulas paratiroides que se hallan adosadas a la tiroides.

Sus efectos son:

Regular el contenido de calcio y del fosfato en la sangre y en los líquidos titulares.

Intervenir en la formación de los huesos.

Insulina: Es la hormona que produce el páncreas, que se halla situado por debajo del estómago.Su principal función es la regulación del metabolismo del azúcar. Es necesaria para que el azúcar se almacene en el hígado en forma de glucógeno para que se oxide produciendo energía.La deficiencia de la insulina produce la enfermedad llamada diabetes, caracterizada por: concentración excesiva de azúcar en la sangre y en la orina; pérdida de peso y debilidad; hiperexcitabilidad de las neuronas; irritabilidad y reacciones bruscas.Adrenalina:Es producida por la médula de las glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones.Sus funciones son:Aumento de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco.Aumenta el contenido de glucosa en la sangre y disminuye el glucógeno del hígado.Aumenta el tono muscular.Estimula los músculos del aparato locomotor y cardíaco.Dilata las pupilas.Produce palidez en la piel por la constricción de las arterias.En las emociones aumenta, reforzándose los efectos de la emoción y en momentos de peligro predispone al organismo para la lucha o fuga.Cortisona – Aldosterona – Androsterona: Son hormonas producidas por la corteza de las glándulas suprarrenales. La cortisona regula el metabolismo de las sales y de los hidratos de carbono y se usa para el tratamiento de la artritis y de la leucemia. La aldosterona regula el metabolismo del sodio y el potasio.Aldosterona: Hormona esteroide de la corteza adrenal que regula el equilibrio de sal y agua en el cuerpo, que funciona como hormona sexual masculina, y tiene efectos sobre la madurez sexual, en la distribución del vello y en la voz. Su hiperfunción en los niños ocasiona madurez sexual precoz con características de adulto. En las mujeres su hiperfunción produce masculinidad por crecimiento de la barba y voz ronca.

Es la hormona producida por la corteza adrenal, la aldosterona es una hormona que inhibe el nivel de sodio excretado en la orina, manteniendo el volumen y la presión sanguínea.

El aumento de esta hormona puede causar algunas enfermedades como el síndrome de Bartter, las personas con este síndrome presentan una pérdida de potasio (alcalosis hipocaliémica) y un aumento en la hormona aldosterona.

Sustantivo femeninoHormona que interviene en el metabolismo de los glúcidos y es responsable de la regulación de los niveles de sodio y potasio en los riñones, aumentando la reabsorción en el túbulo renal distal de iones Na+ y la eliminación de H+ y K+. La aldosterona se elabora en la corteza suprarrenal bajo el control de la epífisis.

La función más importante de la aldosterona es el transporte de sodio y potasio a través de las paredes de los túbulos renales. La aldosterona induce la reabsorción de sodio y la secreción simultanea de potasio por las células epiteliales tubulares en el túbulo colector, túbulo distal y conducto colector (conserva el sodio en el líquido extracelular y secreta potasio a la orina). Junto con la reabsorción de sodio a nivel tubular, se reabsorbe, simultáneamente, y por mecanismos osmóticas, agua (el volumen de líquido extracelular aumenta en proporción directa al sodio retenido).

El aumento del volumen extracelular produce un aumento de la presión arterial. Se produce un aumento de la eliminación renal de sodio y agua (Diuresis De Presión). Cuando disminuye la secreción de aldosterona, se pierden grandes cantidades de sal en la orina, se produce una deshidratación celular interna (Shock Circulatorio).

Mecanismo de acción:

-La aldosterona difunde hacia el interior de las células epiteliales tubulares

-La aldosterona se une a una proteína Receptora citoplasmática específica

-El complejo aldosterona-receptor difunde hacia el núcleo (para sintetizar ARNm -relacionado con el proceso de transporte de sodio)

Razones para la realización de exámenes Aldosterona

Este examen se realiza para investigar:

-Ciertos trastornos de líquidos y electrolitos

-Presión arterial difícil de controlar

-Presión arterial baja al pararse (hipotensión ortostática)

La aldosterona es una hormona segregada por las glándulas suprarrenales y ayuda al cuerpo a regular la presión arterial.

La aldosterona aumenta la reabsorción de sodio y agua y la liberación de potasio en los riñones. Esta acción eleva la presión arterial.

Frecuentemente, los niveles de aldosterona en la sangre se combinan con otras pruebas con el fin de diagnosticar una producción excesiva o insuficiente de la hormona. Estas pruebas pueden abarcar:

-Prueba de infusión de ACTH (corticotropina)

-Prueba del captopril

-Prueba de la infusión salina intravenosa

-Actividad de la renina plasmática

Examen

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano.Hormonas producidas por la Hipófisis: La hipófisis o pituitaria es una glándula que se encuentra por debajo del hipotálamo en la base del cerebro.Se considera como glándula rectora del sistema endocrino, porque es la que más influencia tiene sobre las actividades hormonales de las otras glándulas y la que segrega la mayor cantidad de hormonas:

Tirotrópica: estimula la tiroides.Folículo estimulante: estimula los ovarios.

Luteinizante: estimula los testículos y el cuerpo lúteo

Prolactina: estimula la secreción de leche y el comportamiento materno.

Del crecimiento: promueve el metabolismo celular.

Intermedina: regula células adaptables de la pigmentación de la piel.Las del lóbulo posterior: regulan el metabolismo del agua, la presión sanguínea, la función renal, la acción de la musculatura lisa.Entre todas ellas hay que destacar:La hormona del crecimiento: regula el desarrollo del organismo y el de los huesos largos. Su hiperfuncionamiento produce gigantismo, y en personas ya desarrolladas acromegalia, caracterizada por el aumento del tamaño de las manos, los pies y los huesos de la cara. El hipo funcionamiento produce enanismo.

Las gonadotrópicas: estimulan los órganos sexuales primarios: los ovarios en el sexo femenino y los testículos en el masculino. Son necesarias para lograr la madurez sexual y mantener el funcionamiento sexual en los adultos. En la mujer regula el ciclo menstrual.

Testosterona: Producida por los testículos, tiene como funciones: Estimula el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos secundarios: barba, distribución del pelo corporal, desarrollo de músculos más grandes y fuertes.Produce la disminución del crecimiento del pelo en la parte alta de la cabeza (calvicie).La ausencia de esta hormona produce en el hombre la pérdida del pelo corporal y de la barba, así como la voz grave.En su funcionamiento la testosterona atraviesa por varias etapas: en el feto se produce en poca cantidad; durante la infancia no se produce; en la pubertad aumenta rápidamente su secreción y después de los cuarenta años disminuye.

Hormonas ováricas:

Foliculina: (Estradiol): Producida por los folículos de los ovarios y por la placenta, tiene como funciones:Estimular el ensanchamiento de la pelvis.Estimular el desarrollo de las manos.Estimular el crecimiento del útero y de la vagina.Estimular el desarrollo de los genitales femeninos externos.Estimular el inicio del ciclo menstrual.

Progesterona: Es la hormona producida por las células del cuerpo amarillo de los ovarios y por la placenta. Sus funciones son:Interviene para que se completen los ciclos menstruales.Hace posible la implantación del huevo fertilizado.Desarrolla las mamas en los últimos meses de la gestación.Estimula la aparición de las células deciduales en el endometrio para la nutrición del embrión.Impide el desarrollo de nuevos óvulos durante el embarazo.

Conclusión

Se puede concluir que las motivaciones es la forma genérica de las condiciones o estados que activan o dan energía al organismo y conducen a ejecutar una conducta dirigida hacia algún objetivo. Existen dos tipos de motivaciones, las biologías que son las necesidades básicas del ser humano que son el hambre, la sed, eliminación, sexualidad, sueño, impulso maternal y la respiración y las Psico-sociales que son las que determinan la parte psicología y las relaciones sociales del ser humano que son la necesidad de seguridad, necesidad de aprobación, necesidad de relaciones interpersonales, la necesidad de amor y cariño y Otras motivaciones psicológicas están relacionadas con el nivel de aspiraciones, la necesidad de lograr poder y las actitudes, intereses y valores que posea cada persona.

También se vio lo que era la conducta y se podía definir como Manera que tiene de reaccionar un individuo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente, que le afecta, o bien, dentro de su organismo. Y que existían varios tipos de conducta que son conductas perceptivas, voluntarias, mnemónicas, inconscientes, comunicativas, adaptativas y creadoras. Además se habló de los factores de la conducta en cuanto a que las determinaban los orgánicos y los ambientales en si además de la complejidad de la conducta con ejemplos incluidos y también sobre las bases biológicas de la conducta que son muy importantes

Necesitamos saber todo esto ya que es de gran importancia en nuestro aprendiza y para conocernos mejor y porque reaccionamos de la manera que lo hacemos y porque hacemos o decimos lo que decimos para lograr algo, y que todo eso es por un motivo que se refiere a las condiciones específicas por las cuales se activa el organismo hacia un objetivo y este último es lo que queremos lograr con ese motivo en específico.

...

Descargar como  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt