ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo Y Cognitivismo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  2.073 Visitas

Página 1 de 2

El conductismo es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas.El conductista desea controlar las reacciones del hombre. Para ello debe reunir datos científicos mediante procedimientos experimentales, entonces le será posible inferir, dados los estímulos, cuál será la reacción o, dada la reacción, cuál ha sido la situación o estímulo que la ha provocado.

El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.Para el cognitivismo, el conocimiento es funcional ya que un sujeto, al encontrarse ante un acontecimiento ya que ha procesado en su mente (es decir, que ya conoce), puede saber con mayor o menor exactitud qué es lo que puede suceder.Los conocimientos ayudan a que las personas puedan desarrollar planes y fijarse metas, minimizando las probabilidades de experimentar una consecuencia negativa. La conducta de los seres humanos se ajusta a lo cognitivo y a las expectativas de lo conocido.El cognitivismo aparece como una evolución de la psicología conductista, ya que intenta explicar la conducta a partir de los procesos mentales.

Los conductistas, en cambio, se basaban en la asociación entre estímulos y respuestas.Los psicólogos cognitivos, por lo tanto, resaltan que, según la forma en que la persona procesa la información y entiende el mundo que la rodea, desarrolla un determinado tipo de conducta. Los seres humanos contrastan las nuevas informaciones con su estructura cognitiva y, a partir de allí, moldean sus acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com