ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformación Celular


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  2.847 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Se llevo a cabo una pequeña observación de su conformación celular por medio de un telescopio identificando cada una de sus células como lo son lo es en especial la colénquima.

Las especies analizadas para esta práctica fueron:

1.-Hoja de Higo

2.-Horeja de ratón

Objetivo

Con ayuda de un microscopio, se procederá a diferenciar la colénquima de el parénquima esto con el fin de aprender en donde se encuentra y que función realiza dentro de la célula vegetal.

Contenido

La colénquima es un tejido de sostén presente en plantas jóvenes y herbáceas. El nombre proviene del griego: "goma", "cola", nombre dado por la facilidad con que las paredes celulares se hinchan al hidratarse. Proporciona flexibilidad a los tallos jóvenes, a los pecíolos y nervios de las hojas. Generalmente, su distribución es subepidérmica (por debajo del tejido epidérmico).

Está formado por células vivas (a diferencia del esclerénquima) y alargadas, ricas en agua y sustancias pécticas que se observan brillantes en el microscopio óptico, y con la gruesa pared celular formada por celulosa. Las células de este tejido poseen paredes primarias ligeramente más anchas en ciertas zonas, y su citoplasma puede contener cloroplastos y vacuolas con cristales.

Existen varios tipos de colénquima, de acuerdo a la forma de las células y la ubicación del engrosamiento de las paredes:

• Angular: con engrosamiento en los ángulos.

• Tangencial, laminar o lamelar: con engrosamiento en las paredes tangenciales o periclinales.

• Lagunar: con engrosamiento en las paredes que limitan el espacio intercelular.

• Masivo: forma derivada con fuerte engrosamiento en todas las paredes.

colénquima es uno de los tejidos de sostén. Es fuerte y flexible; es un tejido plástico, puede cambiar de forma sin romperse (no recupera su forma original). Su nombre deriva del griego colla, que significa soldadura, con referencia a la gruesa pared de sus células.

Morfológicamente es un tejido simple, homogéneo, constituido por un solo tipo de células.

Es el tejido encargado del sostén de hojas y tallos en crecimiento. En raíces aparece muy raramente, se lo encuentra en las que están expuestas a la luz (plantas epífitas).

En órganos adultos es el tejido de sostén de partes de la planta que no desarrollan mucho esclerénquima, como las hojas y tallos de algunas plantas herbáceas. Falta en tallos y hojas de ciertas monocotiledóneas como las gramíneas, que desarrollan tempranamente esclerénquima.

Localización. Tiene generalmente posición periférica, está ubicado directamente debajo de la epi dermis o está separado de ella por una o dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com