ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Científico


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  2.479 Visitas

Página 1 de 8

Para estudiar el tema del conocimiento científico voy a profundizar en primer lugar en el problema del conocimiento; entendiendo como tal a la relación entre dos términos que son los que se relacionan. El sujeto que es el conocedor y el objeto que es el conocido. La epistemología estudia la relación entre el sujeto, el objeto y todos los problemas que esta relación plantea. Se puede entender al conocimiento de distintos modos. Para la concepción planteada por Platón el conocimiento es concebido como una contemplación debido a que conocer es ver. Según otro pensamiento puede ser entendido como una asimilación porque conocer es nutrirse, el representante de esta corriente es Santo Tomas. También, hay quienes conciben al conocer como una creación, ya que para estos es engendrar. El representante de esta última es Hegel.

Para continuar con su propósito establece definiciones de ciencia. Hay que considerar que el concepto de ciencia fue cambiando con el transcurso del tiempo. La autora cita que “la ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas”. El saber científico aspira a entender las causas de las cosas para poder comprender mejor sus efectos. Cuando dice un conocimiento ordenado y mediato hace referencia en que para conocer y comprender las cosas se requiere utilizar la razón, observar detenidamente, de un trabajo constante, metódico. La ciencia investiga que son las cosas, como actúan, como se relacionan, cuando, donde, por qué, etc. Estas características son las que distinguen al conocimiento científico del conocimiento espontaneo.

El conocimiento científico es un saber que se caracteriza por ser: Critico, debido a que mediante pruebas trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Metódico, porque se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba. Verificable. Sistemático, dado que los nuevos conocimientos se incorporan a los que ya existían relacionándose unos con otros. Unificado, ya que busca un conocimiento general y abstracto. Universal, es decir, válido para todas las personas. No varía con las diferentes culturas. Objetivo, es válido para todos los individuos: Busca conocer la realidad tal como es utilizando técnicas y métodos de investigación, prueba. Comunicable: mediante un lenguaje científico, preciso, comprensible para cualquier sujeto capacitado. Racional, porque hace uso de la inteligencia y de la razón. Provisorio, puesto que la ciencia continua con las investigaciones, sin detenerse, para comprender mejor la realidad. Predice los hechos mediante leyes.

Existen distintos puntos de vista diversos acerca del valor de la ciencia. Algunos se refieren al valor explicativo de la ciencia, cuya función es dar una explicación posible de los hechos y si la misma es satisfactoria para nuestra razón, entonces las teorías aplicadas son validas. Para otros, la ciencia tiene un valor descriptivo, debe limitarse a proporcionar una comprensión de la realidad que es única. Hay quienes, le otorgan un valor estético a la ciencia, asegurando que la ciencia es una creación del hombre donde se une lo bello y lo útil siendo un instrumento para que el hombre domine el mundo. Otros les dan a la ciencia un valor práctico y social, entendiendo esta como un instrumento para dominar la realidad.

La ciencia es objetiva pero es un hecho humano; esto quiere decir que a pesar de que en la ciencia interviene activamente el sujeto con su inteligencia, voluntad, sentimientos; la ciencia debe tratar de eliminar la subjetividad. Esto no quiere decir eliminar el sujeto, sino que el conocimiento no debe verse afectado por preferencias, tendencias, aspiraciones, aspectos afectivos o volitivos. La objetividad posee cuatro características a las cuales se les hacen refutaciones: 1) conjunto de objetos estudiados (proposición/teoría) ajenos e independientes del sujeto estudiado. 2) Lenguaje compartido, compuesto por términos particulares que no producen ambigüedad. En referencia a estas dos características se efectúa como crítica que al haber distintas teorías validas, si existe o no alguien capacitado para establecer su validez e invalidez. 3) Metodología rigurosa, que tenga coherencia y lógica tanto en la teoría como en la práctica. Se efectúa como critica que al ser riguroso se ate a un procedimiento inflexible y que si el método nace del sujeto no otorga objetividad por sí mismo. 4. Comunidad científica: sujetos capacitados que enuncian teorías y las controlan. Con respecto a este enunciado objeta si la comunidad científica se desenvuelve independientemente de otras comunidades sociales.

La ciencia no es únicamente un conjunto de conocimientos que cumplen unos determinados requisitos, tan importante como estos conocimientos, es la forma como se obtienen. La manera de proceder, es decir, el método científico. Se define “método científico como el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito de determinada disciplina científica”. Su finalidad es determinar las reglas de investigación y pruebas de las verdades científicas. A pesar de que toda ciencia tiene su método específico podemos decir que el método científico tiene principios sobre los cuales se basan dos actividades de la ciencia: a) los principios se toman de la experiencia, pero pueden ser hipótesis o postulados. b) a partir de los principios la ciencia usa la demostración para alcanzar conclusiones que forman el saber científico. Los elementos más importantes del método son: la investigación experimental, los procedimientos de la demostración y el establecimiento de los principios.

Se puede diferenciar: a) el método de descubrimiento o de investigación, más intuitivo y desorganizado, donde se encuentran la experiencia, la razón, las hipótesis del trabajo y casi todos los elementos lógicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com