ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Del Medio Natuarl Y Social


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 2. Algunas prácticas que se realizan en el preescolar para cercar a los niños al conocimiento del mundo natural y social y que no aportan al desarrollo de sus competencias cognitivas y afectivas.

ACTIVIDAD 2.

Mitos y tradiciones respecto al trabajo que se realiza para aproximar a los niños a las ciencias sociales.

1. Los mitos son creencias colectivas “de buena fe”, que transcurren e en la realidad y la ficción, el mito expresa una representación arquetípica, producto de un momento histórico, social, cultural; se va configurando hasta transformarse en una convicción similar a una “verdad sagrada” que no admite cuestionamiento (al menos por un tiempo). Los mitos referidos al nivel inicial son creencias y practicas docentes reiteradas una y otra vez en los jardines de niños.

2. Hábitos y rutinas.- el mito de hábitos y rutinas en el nivel inicial, son fundamentos para vivir en sociedad ya que son distintas maneras de establecer distintas normas de organización. Los hábitos y rutinas son viables en el nivel inicial para formar futuros ciudadanos, participativos y críticos.

3. Los riesgos que este mito esconde: existe una suerte de delegación o depositacion de la intencionalidad pedagógica en los niños, el docente solo se adecua a los intereses y las necesidades y se disluye (así) la direccionalidad pedagógica que ejerce.

4. El ultimo mito la niñez feliz; supone que la infancia es el periodo más feliz de la vida y por lo tanto el jardín no debería “contaminarlo” enseñando aspectos trágicos o desagradables de la realidad social. Vale preguntarse si será posible convertir esos temas en situaciones de aprendizaje.

5. Otro mito que circula en el nivel inicial es el de responder a las necesidades e intereses del grupo, los riesgos que este mito esconde “existe una suerte de delegación o depositacion de la intencionalidad pedagógica en los niños el docente solo se adecua a los intereses y las necesidades y se diluye la direccionalidad pedagógica que ejerce.

a) Como el hombre no puede vivir fuera de la sociedad, su conducta y en general sus conocimientos están socialmente determinados. Sin duda la influencia de otros determina en parte como el niño constituye sus propios esquemas de representación del mundo social.

b) Se entiende por medio ambiente al conjunto de factores y fenómenos y sucesos de diversa índole que configura el contexto en que vive y desenvuelve la persona y del cual adquiere un significado.

c) En las ciencias sociales es difícil identificar claramente modelos explicativos aceptados por todas las disciplinas pluriparadigmaticas, en las que convienen concepciones distintas e incluso enfrentadas.

d) Ofrecer a los niños la posibilidad de mantener relaciones personales diversificadas, es un medio para ayudarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com