ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimientos Acerca De Virus Del Papiloma Humano (HPV) Que Tienen Los Alumnos De 5° Y 6°año Del Complejo Educativo Superior "José Manuel Estrada", De La Localidad De Bovril, Entre Ríos, En El Período Junio-agosto 2013


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  5.200 Palabras (21 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CICLO LICENCIATURA EN ENFERMERIA A DISTANCIA

Trabajo Final

Conocimientos acerca de Virus del Papiloma Humano (HPV) que tienen los alumnos de 5° y 6°año del Complejo Educativo Superior “José Manuel Estrada”, de la localidad de Bovril, Entre Ríos, en el período junio-agosto 2013

Autor: MERELES, Melisa

Bovril (Entre Ríos), 2013

INDICE

Introducción 3

Problema 4

Objetivos 5

Justificación 6

Antecedentes 7

Marco Teórico 9

Diseño de la investigación 17

Variables 17

Tipo de estudio 17

Población 17

Muestra 17

Unidad de Análisis 18

Métodos e instrumentos de recolección de datos 19

Bibliografía 20

Anexos 21

Anexo I 22

INTRODUCCION

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de los virus de transmisión sexual más frecuentes en el mundo. Al menos la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos, contraerán esta infección genital durante su vida y por lo menos el 80% de las mujeres habrá tenido, al menos una infección, una vez en su vida al llegar a los 50 años de edad. La OMS califica al VPH como un problema de salud pública mundial

Existen alrededor de casi 200 tipos diferentes de VPH, algunos de ellos pueden causar verrugas o condilomas, y otros pueden generar infecciones sub-clínicas que dan lugar a cáncer de cuello uterino, entre otros, en mujeres.

Estas consideraciones hacen que resulte de interés para enfermería identificar que conocimientos tienen al respecto los jóvenes, tal información resultará en un insumo interesante para trabajar en consecuencia, en tareas de educación para al salud.

Este trabajo se llevará a cabo en el Complejo Educativo Superior “José Manuel Estrada”, de la localidad de Bovril, Entre Ríos, en una muestra integrada por los alumnos de 5° y 6°año de dicha institución.

PROBLEMA

¿Cuáles son los conocimientos acerca de Virus del Papiloma Humano (HPV) que tienen los alumnos de 5° y 6°año del Complejo Educativo Superior “José Manuel Estrada”, de la localidad de Bovril, Entre Ríos, en el período julio - agosto 2013?

OBJETIVO GENERAL

Determinar el nivel de conocimiento que poseen los alumnos del Complejo Educativo Superior “José Manuel Estrada” de la localidad de Bovril, Entre Ríos en relación al virus del papiloma humano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar la información general que poseen los alumnos de 5° y 6°año del Complejo Educativo Superior “José Manuel Estrada”, de la localidad de Bovril, Entre Ríos en relación al virus del papiloma humano.

Conocer si los alumnos de 5° y 6°año Complejo Educativo Superior “José Manuel Estrada” de la localidad de Bovril, Entre Ríos reconocen medidas preventivas respecto al HPV

JUSTIFICACION

Esta investigación se llevará a cabo con estudiantes de ambos sexos, considerados población vulnerable de adquirir diferentes infecciones de transmisión sexual, por estar expuestos a factores de riesgo como: iniciar las relaciones sexuales tempranamente, tener múltiples compañeros sexuales, no utilizar profiláctico o utilizarlo inadecuadamente en cada relación sexual; además, sus prácticas cotidianas, entre ellas las sexuales, están ligadas en muchos casos al consumo de sustancias que alteran el estado de conciencia, impidiéndole la suficiente autonomía para actuar.

En este marco y como integrantes del colectivo profesional de Enfermería, tenemos la obligación de educar para la salud con el objetivo de promover conductas saludables y prevenir enfermedades. Para ello debemos, en primera instancia, abordar la realidad del problema.

ANTECEDENTES

D’ ARCANGELO BIANCA / LOBATON PABLO (2010) Influencia de un programa educativo en el conocimiento de los adolescentes sobre el VPH E. T. S. “Dr. Francisco Vitanza”. Febrero-abril 2010. Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Virgilio Battistini Casalta” Departamento de Enfermería. (Disponible en: http://ri.biblioteca.udo.edu.ve/bitstream/123456789/2227/1/31%20Tesis.%20QW9%20D111.pdf)Se realizó un estudio de tipo cuasi experimental en el Liceo “Carlos Gil Yepes”, Edo. Lara, Venezuela con el objetivo de diseñar, aplicar y evaluar un programa educativo sobre enfermedades de transmisión sexual, dirigido a adolescentes de 9º grado. La muestra estuvo comprendido por 57 alumnos escogidos en forma aleatoria simple, a los cuales se les aplico un test que permitió determinar el nivel de conocimiento sobre las ETS; obteniéndose como resultado antes de la aplicación del programa educativo el nivel de conocimiento general de ETS era un 38,59% en los adolescentes estudiados; luego de la aplicación del programa educativo el nivel de conocimiento aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com