ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimientos Previos


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

Contenido y Cultura:

La palabra contenido se relaciona estrechamente con las acciones de limitar, controlar, ocupar, conservar. El contenido educativo permite llenar el tiempo, conservar una información, fijar y demarcar un tema.

Definir un contenido a enseñar es constituir un objeto, originar el qué de lo que se transmitirá. El contenido existe porque es preciso tener objetos identificados, secuenciados y ordenados por medio de un tipo de clasificación (ejemplo: conocimientos, actitudes, habilidades o procedimientos).

Características del contenido:

• Los contenidos deben ser seleccionados y organizados.

• Es un objeto simbólico y las características de este depende del modo en que este organizado y transmitido.

• Es una construcción social y cultural compleja, sujeto a interpretación.

• El contenido a enseñar es indeterminado, parcialmente abierto y necesita ser materializado a través de la enseñanza. Es un mensaje que va cambiando a medida que pasa por diferentes momentos hasta su concreción en el aula.

Debemos diferenciar:

El contenido a enseñar: es aquello que las autoridades reconocidas como legitimas determinan que debe ser presentado a los alumnos en las escuelas.

El contenido de la enseñanza: es lo que los docentes transmiten a sus alumnos, es decir a veces se enseñan contenidos que no se encuentran explicitados (en la planificación)como contenidos a enseñar(contenidos “ocultos”).

Podemos decir entonces que los contenidos a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar, incluye técnicas, actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos. Sólo una porción del contenido está compuesta por el saber académico o científico.

La cultura (según los científicos sociales) es:

• Conjunto de pautas, procedimientos, usos y saberes transmitidos.

• Tylor define a la cultura como una “totalidad compleja que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y otras capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad”.

• Conjunto de experiencias, objetivadas, compartidas y transmitidas. Este conocimiento almacenado que se transmite de generación en generación constituye las la cultura de las sociedades y grupos.

• Constituye una herencia social. Es transmitida, compartida y aprendida.

• La cultura hace posible la vida e intercambios que se producen en los colectivos humanos. Es producto de la relación social y se aprende participando.

Existen gran cantidad de culturas o subculturas:

Las sociedades cambian a partir de la negociación y lucha sobre los significados, las cosas no significan lo mismo para todas las personas. Hay diferencias de clases, etnias, género región, edad, grupo cultural.

En las sociedades contemporáneas existen numerosas culturas cuyos límites no son rígidos. La noción de cultura está ligada con cierto tipo de actividades que se realizan en ciertas instituciones a través de redes de comunicación particulares. La función de las instituciones escolares es transmitir culturas o tradiciones: la misión de la escuela es poner a disposición del niño una selección del capital cultural, emocional y técnico con el que cuenta la sociedad llamado también “tradiciones públicas”. Ente las más importantes se incluyen el conjunto de conocimientos, artes, habilidades, lenguajes, convenciones y valores.

La escuela tiene como propósito introducir sus miembros en cuerpos de saberes conocimientos, actitudes, capacidades técnicas que constituyen un patrimonio social reconocido. Y como las culturas, el contenido de la educación es transmitido, aprendido y compartido., compartidos por distintos miembros de la sociedad.

Una persona participa casi de tantas culturas como grupos e instituciones frecuenta. La situación familiar y económica de cada persona es un determinante importante de las preferencias culturales.

Ser un miembro adulto de la sociedad implica internalizar pautas (lenguaje, percepciones, gestos) comunes al conjunto. Es una tarea compleja y conflictiva en la que se juega la construcción de la identidad, sino también una jerarquía social. Ser doctor, intelectual, etc. implica ubicarse en distintos juegos de poder y autoridad.

El contenido a enseñar es el producto de un proceso de selección cultural.

Las culturas son productoras de lenguajes, costumbres, creencias e ideas que se transmiten en la escuela. A partir de ellas se extraen y definen los contenidos a enseñar, los cuales necesitan ser seleccionados un recorte, jerarquizarlos excluyendo otros ya que la totalidad socio- cultural es inabarcable. Esta selección varí según las circunstancias sociales, políticas e históricas.

Procesos, actores e Instituciones que determinan los contenidos a enseñar:

El saber es socialmente producido y organizado en cuerpos de conocimiento. El conocimiento (su uso, posesión, transmisión y evaluación) se vincula siempre con el poder.

Foucault plantea que existen diversos procedimientos para controlar las transmisiones y a las personas que se comunican.

• Uno implica la prohibición. Sexo, política, religión son algunas de las regiones de la vida social donde lo prohibido se ejerce con fuerza. La separación del disidente político, el loco, son procedimientos que se usan para reprimir y silenciar voces que se consideran peligrosos para un determinado orden social.

• Otro procedimiento es la posesión y uso de la verdad. El juez, el político, el científico consagrado son los autorizados a hablar con autoridad sobre determinados asuntos o a tomar decisiones.

Llegar a decir una verdad reconocida implica seguir reglas, el conjunto de estas son las disciplinas. Así decimos que una actividad está disciplinada cuando su desempeño está controlado por reglas y métodos precisos y detallados.

Los sistemas educativos realizan un complejo proceso de selección, organización, distribución y transmisión de los saberes sistematizados. John Eggleston sostiene que en cualquier sociedad existen 5 factores que ocupan un lugar primordial en estos procesos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com