ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conozca Sobre El VIH


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

Un Enfoque De Prevención Del VIH-Sida

RESUMEN

Se hace una breve revisión del estado del arte sobre aspectos preventivos de la infección del VIH / SIDA.

Se incluye información relevante sobre el tema a nivel mundial y nacional. Bajo el enfoque de riesgo se identifican los factores o condiciones involucrados que favorecen la transmisión del VIH entre la población. Se presenta objetivos de la prevención primaria y se discute también las políticas nacionales de prevención del VIH/SIDA. Finalmente, se expresan puntos de vista del autor. Palabras clave: infección, virus de inmunodeficiencia, SIDA, prevención.

A Focus On Prevention Of HIV-AIDS

ABSTRACT

A brief review focusing of the state-of- the art under prevention of HIV / AIDS approach is presented. It incluyes relevant globally and nationally information. Under the risk approach this paper identifies risk factors or conditions that facilitate the transmission of HIV among the population. We present goals of primary prevention as well as the national policies of prevention of the HIV / AIDS are discussed. Finally, points of view of the author are expressed.

INTRODUCCION

El virus de la inmunodeficiencia humana –VIH- es un retrovirus que afecta al sistema de defensas del cuerpo, específicamente a los linfocitos CD4, invadiéndolos, multiplicándose en ellos y produciéndoles alteraciones que pueden llegar a destruirlos; el aparato inmune finalmente, se debilita tanto que las defensas de la persona contra infecciones y algunas formas de neoplasias no funcionan.

Se sabe que este aparato inmune actúa en todo el cuerpo por medio de un tipo especial de glóbulos blancos, los linfocitos, de los cuales los linfocitos T son los que están más relacionados con la infección por VIH. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida –SIDA- es la etapa final de la infección por VIH, es también un problema de salud pública en todo el mundo, al igual que la infección por VIH. Ambas, la infección y el síndrome, en la actualidad, son pandemias. En África, los índices de la infección por VIH como del SIDA son alarmantes, pues llegan a comprometer hasta un tercio de la población adulta sexualmente activa. Según el último informe anual conjunto de ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud -OMS- sobre la situación de la epidemia del SIDA.

Para fines del año 2006, el número total de personas a nivel mundial que adquirieron el SIDA fue estimado en 1 950 000, unas 210 000 personas más que en el año 2004. El número de infecciones en el año 2006 se incrementó a 167 000 casos, 12 000 más que en el año 2004, acorde al informe antes señalado de la OPS. Casi 2 millones de personas viven con el VIH en América Latina y el Caribe, cifra que ha superado los datos para dicha área geográfica que reportaba poco más de 1,7 millones de personas como infectadas por el VIH. En esta revisión se trata de poner al día los aspectos preventivos del VIH/SIDA que son potencialmente capaces de tener un impacto en salud pú- blica en el momento actual; en este sentido, huelgan comentarios con relación a las vacunas, intervenciones (vg. circuncisión en varones) u otras investigaciones, que están en proceso, relacionadas con la prevención.

El Comportamiento Y Estilo De Vida Personal

Las conductas sexuales de riesgo, característico en los adolescentes y adultos jóvenes, incluyen múltiples parejas sexuales, relaciones homosexuales, abuso sexual, sobre todo asociados con una falta o inadecuada protección (uso de preservativo); las cuales representan un alto riesgo de infección con VIH, cuyo contagio se produce a través de los fluidos corporales (semen, secreción vaginal y sangre). El riesgo identificado a principios de la epidemia fue por coito anal receptivo en homosexuales de San Francisco, posteriormente, se extiende a la población heterosexual por el coito vaginal sin protección. Se sabe que el riesgo aumenta si se asocian ITS, traumatismos de mucosas, menstruación y posible falta de circuncisión de la pareja activa. La infección por el VIH ha planteado desde su aparición un enorme desafío a la humanidad, pues su diseminación mundial se explica porque la principal vía de transmisión del VIH involucra a la conducta humana más primitiva y más difícil de modificar en el corto o mediano plazo: la conducta sexual

Un aspecto que ha vuelto a tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com