ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Ambientales Por El Crecimiento Poblacional


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

“Cuídame, o acabaré también contigo”.

De acuerdo a los censos capturados, actualmente la población mundial se conforma por aproximadamente 7, 200, 000,000 habitantes. Gracias a los avances científicos y tecnológicos, la calidad de vida en los seres humanos ha incrementado significativamente en las últimas seis décadas. (Alberich, 2010). Creaciones y descubrimientos muy importantes, como los medicamentos y tratamientos curativos, hábitos como el aseo personal y algunos otros factores, como la higiene en los alimentos, han propiciado un aumento en la edad promedio de vida de la población. Esto ocasiona a la vez un crecimiento radical de seres humanos en nuestro planeta, y por ende, el territorio civilizado se encuentra en constante expansión. Pero, ¿Qué hay del medio ambiente? Desgraciadamente, todas estas transformaciones se ven reflejadas en la naturaleza, dañándola de diversas maneras y algunos de estos daños, son irreversibles.(Berg, 2013)

Este ensayo abarca las principales consecuencias que el crecimiento de la población ha generado en el medio ambiente. El primer efecto considerado es el agotamiento de recursos, que el hombre ha explotado con la finalidad de cubrir sus necesidades y ahora se encuentra en alerta roja. Como segunda variable a analizar es la contaminación ambiental, debido a la inconciencia humana y descuido de la naturaleza. Y cómo última variable se habla sobre la degradación de ecosistemas, que es la consecuencia de las primeras dos variables.

El propósito del presente trabajo es conocer y compartir conocimientos sobre los daños ambientales provocados por el hombre, además de concientizar al lector de los actos y sus repercusiones. Así como conocer medidas preventivas que fomenten el cuidado del medio ambiente y la solución emergente a los problemas existentes.

Como primera variable, se tiene al uso excesivo de recursos. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son bienes que los seres humanos utilizan para mejorar su calidad de vida y satisfacer sus necesidades. A pesar de que no están al alcance de todos, su uso también ha incrementado de manera potencial. El consumo actual de los recursos más esenciales supera por un 33% a la posible recuperación del planeta, provocando un agotamiento de recursos. Esto genera serios problemas en el medio ambiente. Ahora bien, veamos ¿Cuáles son estos recursos?

El principal recurso explotado es el petróleo. El hombre lo usa de materia prima para transformarlo y generar una gran variedad de productos, desde combustibles como la gasolina, hasta materiales sintéticos, como las fibras, plásticos, cauchos y medicamentos. Además de recalcar que su uso es excesivo, cabe mencionar que su regeneración tarda millones de años. Debido a esto, su futura desaparición es demasiado probable.

A causa de la comercialización y el descuido de su reproducción, la fauna marina también ha disminuido un 90% a comparación de las últimas décadas. Esto repercutirá gravemente en el ambiente ya que el 50% del oxígeno existente es gracias al mar, factor contrarrestaste de la deforestación.

Otro recurso natural en retroceso es la forestación. En la última década se ha disminuido poco menos del 50% y año con año va aumentando el porcentaje, a raíz de que los seres humanos talan y talan hectáreas de árboles sin tomar suficientemente en cuenta el daño que están haciéndole a la naturaleza y a la biodiversidad. Esto también les afecta a ellos, porque muchos hogares dependen de los recursos naturales para su libertad financiera. (Pelayo, 2012.)

Como segunda consecuencia del crecimiento de la población tenemos a la contaminación ambiental. Esta puede ser tanto del aire, agua o como del suelo.(Berg, 2013).

Se sabe que el agua es el recurso más abundante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com