ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De Un Accidente Cerebro Vascular


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  3.992 Palabras (16 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 16

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El tema surge del interés de conocer a fondo una enfermedad particular que sufren las personas mayores de edad entre 50 y 60 años de edad. La idea de estudiarlo viene del deseo de obtener conocimientos y nutrirse en el campo biológico que este tema abarca, igualmente por el gran interés que se presenta a la hora de conocer a una persona que padece un accidente cerebro vascular o apoplejía cerebral.

Esta investigación debe hacerse principalmente para obtener conocimientos personales y conciencia individual. Para poder posteriormente difundir dichos conocimientos obtenidos con intenciones de crecimiento y ayuda social. Conocer y transmitir esta información relevante sobre el tema podría ayudar a crear interés y, en un futuro, un proyecto de gran magnitud para el progreso de esta enfermedad en general.

Un ACV es un accidente que ocurre en el órgano llamado cerebro, cuando el flujo de sangre, a una parte del cerebro, se detiene se le puede denominar ¨ataque cerebral¨. Si se inhibe de flujo sanguíneo al cerebro por más de unos pocos segundos, éste no recibe oxígeno por ende tampoco sangre, haciendo que las células cerebrales mueran, causando daño cerebral permanente.

Los ACV pueden dejar un conjunto de consecuencias, más o menos graves, dependiendo de la duración, extensión y parte del cerebro afectada por el ataque. Estas consecuencias radican principalmente en lesiones cerebrales, pérdida de capacidades mentales y motoras e incluso la muerte. No obstante si se diagnostica pronto y se trata debidamente, la mayoría de las personas se pueden recuperar satisfactoriamente.

Por lo antes expuesto consideramos que es importante investigar:

¿Cuáles son las consecuencias de un Accidente Cerebro Vascular (ACV) en personas entre jóvenes de edades entre 50 y 60 años de edad?

1

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

- Determinar las consecuencias de un ACV en personas mayores entre los 50 y 60 años de edad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Identificar los principales factores de riesgo en las personas mayores entre los 50 y 60 años de edad propensas a padecer un ACV, para así poder reconocer las posibles consecuencias.

- Analizar las principales consecuencias de un ACV en personas mayores entre los 50 y 60 años de edad.

- Describir los posibles tratamientos que deben realizarse cuando personas mayores entre los 50 y 60 años de edad sufre un ACV.

- Indicar el índice de mortalidad determinado por un ACV en personas entre 50 y 60 años.

2

JUSTIFICACIÓN E MPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

La importancia de esta investigación radica en determinar cuáles son las consecuencias de un de Accidente Cerebro Vascular en personas mayores entre los 50 y 60 años de edad. Así como también, evaluar los factores de riesgo de dichos pacientes de padecer la enfermedad.

Esta investigación favorece al público en general ya que busca transmitir información relevante acerca de problemas de salud de los cuales algunas personas no poseen conocimientos.

La misma servirá para nutrir a un grupo de estudiantes de 5to año del colegio San José de Tarbes La Florida acerca de las principales consecuencias y factores de riesgo relacionados con esta apoplejía cerebral registrados en personas entre los 50 y 60 años de edad, igualmente ayudará a reconocer dicha enfermedad con mayor facilidad y a su vez prevenir el desarrollo o avance de la misma.

La información a transmitir sugiere cómo estudiar adecuadamente una población, específicamente a las personas mayores entre los 50 y 60 años de edad con condiciones de apoplejía cerebral.

Para realizar esta investigación se poseen los recursos para poder obtener y verificar la información necesaria para llevar a cabo dicho trabajo de manera exitosa.

3

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

HIPÓTESIS

• Los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en personas mayores entre los 50 y 60 años de edad, podrá traer como consecuencias deficiencia tanto motora como mental, haciendo que el paciente sufra discapacidades en algunas áreas específicas.

4

VARIABLES

• Variable Dependiente: Consecuencias de un ACV.

• Variable Independiente: Accidente Cerebro Vascular.

• Variable Interviniente: Factores de riesgo. (alta presión arterial, aterosclerosis, estrés, enfermedad cardiovascular.)

5

ANTECEDENTES

A lo largo del tiempo varios investigadores han estudiado el llamado Accidente Cerebro Vascular o también conocido como apoplejía cerebral. Entre estas investigaciones podemos destacar la siguiente tesis: “Accidente Cerebro vascular: recuperación funcional mediante tratamiento temprano de rehabilitación”, elaborada por Martínez, Iris Y., Pérez B., Yanine C (2005).

Este estudio tiene como objetivo general determinar el grado de recuperación de la capacidad funcional y la relación existente con el período de inicio de la rehabilitación de los pacientes con ACV. Así como también estudiar los siguientes objetivos específicos:

- Relacionar el tiempo de inicio del tratamiento fisiátrico y la recuperación funcional del paciente con ACV de acuerdo a la escala de FIM (Medida de Independencia Funcional).

- Establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com