ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservadores Químicos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la tuberculosis? enfermedades de la a-z de entorno medico

La tuberculosis es una infección, con un periodo de incubación muy variable.

Que principalmente ataca a pacientes con estado nutricional deficiente, con inmunodepresión o enfermedades crónicas. Así mismo las infecciones vírales como el sarampión y la varicela, la tos ferina, el estrés, la vacunación anti variolosa, las infecciones pulmonares vírales graves y el uso de esteroides puede activar un foco tuberculoso antiguo.

¿Qué la ocasiona? y ¿Cómo se adquiere?

La mayor parte de los casos de tuberculosis en el hombre son causados por M. Tuberculosis ominas y la infección ocurre como resultado de la inhalación del microrganismo. Los cuales se encuentran en las gotitas de "Fulge", que son expulsadas como consecuencia de la tos o el estornudo.

Los ambientes con ventilación deficiente que impiden la dilución de las gotas con microrganismos, tienen mayor potencial infectante.

Dentro de la familia de los Mycobacterum, encontramos microrganismos ácido-resistentes, por resistir la decoloración con ácidos fuertes y alcohol una vez que han sido teñidos con carbolfuchsina. No todos los bacilos ácido-resistentes son micro bacterias.

Los dos principales tipos de bacilos tuberculosos patógenos para el hombre son el M. Tuberculosis ominas y el M. Tuberculosis bobis con una frecuencia de infecciones del 95% y 5% respectivamente.

En lo que respecta a la anatomía patológica, la lesión primaria ocurre en el parénquima pulmonar en más del 95% de los casos por ser la inhalación el principal medio de contagio, pero está lesión puede presentarse en cualquier parte del organismo.

En las personas que se exponen por primera vez al bacilo tuberculosis se presenta una acumulación inicial de polimorfo nucleares seguida por proliferación de células epiteloides, que integran el típico tubérculo. Aparecen células gigantes y toda el área es rodeada por linfocitos. Posteriormente los bacilos tuberculosos son transportados por los macrófagos hacia los ganglios linfáticos regionales, broncopulmonares cuando el foco de infección está en el parénquima pulmonar, y para traqueal cuando el foco está en el vértice pulmonar.

La lesión primaria progresa, variando el periodo de 2 a 10 semanas. Tiempo en que se desarrolla la hipersensibilidad de los tejidos al microrganismo. La lesión de la tuberculosis pulmonar primaria evoluciona generalmente hacia la curación con caseificación y calcificación posterior. Sin embargo la lesión puede continuar avanzando y provocar neumonía en el paré quima circundante, así como extenderse a la pleura. También puede licuarse el centro caseoso y vaciarse hacia un bronquio, determinando la formación de una caverna (cavitación primaria) o de nuevas áreas neumónicas. La diseminación sanguínea se presenta con mayor frecuencia durante la fase de caseificación y puede producir lesiones miliares diseminadas que pueden afectar ojos, pulmones, huesos, riñón, cerebro, bazo o hígado.

Los ganglios linfáticos regionales involucionados en la lesión primaria tienden a cicatrizar espontáneamente, pero los bacilos tuberculosos pueden persistir durante años.

La mayor parte de las complicaciones de la tuberculosis primaria aparecen durante el primer año que sigue al inicio de la infección, después son poco frecuentes y es en la etapa de adolescencia o en el adulto joven cuando se presenta la tuberculosis de tipo adulto o de reinfección.

SÍNTOMAS

TUBERCULSIS PULMONAR PRIMARIA.- La tuberculosis primaria incluye el complejo primario (ya descrito) y la progresión de cualquiera de sus componentes. Normalmente es asintomática o bien la sintomatología es muy pobre y puede confundirse con una infección de las vías respiratorias superiores. Cuando llega a dar sintomatología ésta se caracteriza por fiebre de predominio vespertino de una a dos semanas de duración, acompañadas de signos de infección de las vías aéreas superiores, anorexia y astenia. En los casos avanzados puede encontrarse neumonía, bronquitis, derrame

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com