ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideaciones De La Piel Y Participacion De La Familia En El Cuidado De RN


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

CONSIDERACIONES DE LA PIEL DE UN RN.

La piel del bebé recién nacido es tierna e inmadura. Su sensibilidad es extrema debido a que carece de protección frente a los agentes externos una vez que, al lavarles o bañarles por primera vez, los bebés pierden la protección natural que les cubre en el útero materno.

CUIDADOS GENERALES.

Los cuidados generales que deben tenerse en cuenta con la piel de los bebés recién nacidos son los siguientes:

1. Baño diario con jabón de bebé, con la menor cantidad de perfumes o colorantes; deben evitarse los jabones llamados "neutros "y los de avena o manzanilla, que pueden secar más la superficie de la piel.

2. No tallar la piel del bebé con estropajos, esponjas o toallas, sólo utilizar la mano y el jabón.

3. Aplicar al finalizar el baño crema (emolientes) sobre la superficie de la piel; se preferirán las cremas que contengan petrolato sólido o líquido y se evitarán las que contengan perfume o colorante en exceso. En las áreas con mayor descamación o resequedad puede aplicarse la misma crema varias veces durante el día.

4. Para el aseo de la zona del pañal se utilizará exclusivamente agua y algodón, asegurándose que se encuentra la piel seca antes de colocar el pañal.

5. Evitar aplicar cremas medicadas en la piel, sin indicación por el pediatra o dermatólogo pediatra.

6. No usar talco, se ha demostrado que éste es absorbido a través de la vía aérea, induciendo procesos respiratorios. Estos productos contienen mezclas de silicatos con otras sustancias antisépticas como: undecilato de calcio, bórax y benzalconio.

7. El uso de hisopos suaves de algodón está permitido en el pabellón auricular, pero no se recomienda su introducción dentro del conducto auditivo, ni en orificios nasales.

8. El prepucio generalmente está adherido durante los primeros años de vida. No se debe intentar retraerlo ya que puede producir desgarros y propiciar por cicatrización una fimosis.

9. El cordón umbilical si no se ha desprendido, debe quedar al descubierto, utilizar pañales desechables anatómicos para recién nacidos. El cordón no contraindica el baño completo; después de secar, aplicar únicamente alcohol absoluto, hasta que se desprenda (7 - 10 días).

10. Usar ropa de algodón, holgada, sin etiquetas ni adornos que puedan irritar o lacerar la piel; no ajustadas, evitando así la aparición de miliaria o sudamina. En climas cálidos no se recomienda el uso de gorros, ni guantes.

11. La ropa del bebé debe lavarse con jabón de pasta, evitando detergentes, suavizantes y cloro, que pueden irritar la piel e incluso en algunos casos ser tóxicos.

12. No colocar zapatos a los niños menores de 6 meses, y cuando sea necesario (inicio de la deambulación) procurar que los mismos sean de material muy flexible, holgados y livianos.

13. Se puede usar cualquier detergente para lavar la ropa, evitando suavizantes y cloro; insistir en enjuagar varias veces con abundante agua.

14. Prevenir exposición al sol.

15. Evitar uso de pulseras, cadenas, anillos, amuletos, ganchos (imperdibles), ropas con broches o cierres, los cuales además de que pueden lacerar la piel y globos oculares, en ocasiones por ingesta han causado obstrucción de vías áreas.

PARTICIPACION DE LA FAMILIA EN LOS CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO HOSPITALIZADO

La atención que se da al niño hospitalizado, se basa en los cuidados médicos y de enfermería que el niño requiere por su patología; nuestra preocupación hoy, no es únicamente que el niño viva, sino que tenga una "buena calidad de vida", para lo cual intentamos darle ayuda científica, recurriendo si fuera necesario, a otros especialistas y suministrándole los medios que necesite por muy sofisticados, que éstos sean.

El convertirse en auténticos padres, está matizado por un gran número de factores, tan diversos como: las condiciones genéticas, culturales, económicas, psicológicas, tanto de la pareja, como de sus familiares, el número de embarazos anteriores, si el resultado fue satisfactorio o por el contrario fue peyorativo, así como las relaciones de la propia pareja y de ambos con sus padres y hermanos.

Estos condicionantes deberán hacer reflexionar a la pareja ante la idea de una posible maternidad; el fruto de un embarazo, que se lleva a cabo después de esa reflexión, será un niño que tendrá muchas probabilidades de ser un hijo auténticamente “deseado".

La maternidad, se debe fundamentar en el compromiso de los padres con el hijo, compromiso, que debe tener las mismas cualidades que las atribuidas a la palabra "AMOR", es decir "cuidado, responsabilidad y conocimiento"

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com