ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constantes Fisiológicas Del Ganado Bovino Del C.B.T.A. No. 102 De Cuajinicuilapa, Gro.


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Desde épocas antiguas, la importancia que ha despertado el ganado bovino por su fácil manejo y alta rentabilidad, lo ha llevado a ser una de las especies más explotadas en los diferentes sistemas que existen. Todo esto es gracias a que ha sido el objetivo de múltiples investigaciones científicas en los diferentes ámbitos para su mejor conocimiento sobre el funcionamiento de su organismo. Dentro de las cuales no podrían faltar son las relacionadas con las constantes fisiológicas.

En la actualidad, la importancia del conocimiento adecuado de estas y las técnicas para su determinación; son la base para el diagnóstico de alguna enfermedad en los bovinos.

Este trabajo se realizó con la finalidad de conocer y comparar las constantes fisiológicas del ganado bovino en diferentes etapas. Por lo cual se explica sobre los métodos o técnicas propedéuticas para la determinación de algunas de ellas, por ejemplo: la temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, movimientos ruminales y el pulso.

Al término de la fase experimental se demostró que los datos obtenidos eran semejantes a los rangos normales de la literatura, encontrando algunas diferencias.

Los animales están en continua interacción con el medio ambiente, por lo cual es importante conocer las respuestas fisiológicas del organismo a los estímulos del medio para mantener la homeostasis.

4

REVISIÓN DE LITERATURA

Es necesario conocer el comportamiento de los animales normales para poder identificar los cambios o síntomas que indican un estado de enfermedad o malestar. También, es necesario conocer a fondo el comportamiento del animal para poder hacer decisiones firmes en lo que respecta a su tratamiento (Battaglia, 1989).

En su situación normal, las especies animales ocupan un nicho ecológico razonable definido donde los individuos toleran o se adaptan a la mayoría de las variaciones en el ambiente físico. Por lo tanto, un animal adaptado es aquel que se encuentra en perfecta armonía con su ambiente (Bavera, 2003).

En un animal sano mantener la homeostasis del organismo es importante, por lo que es necesario evaluar primeramente las constantes fisiológicas y lo recomendable es antes que el animal presente estrés y se altere. Para eso se comienza con la evaluación de temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, movimientos ruminales, inspección de mucosas y ganglios (Posadas, 2005). Aunque estas dos últimas no serán tratadas en esta investigacion.

Estos signos vitales sufren una desviación respecto a sus límites normales cuando el cuerpo se enfrenta a problemas infecciosos y no infecciosos (Battaglia, 1989).

Temperatura corporal

Los animales de gran tamaño (aves y mamíferos) son homotermos, pues mantienen su temperatura interna independientemente a la del medio ambiente (Kelly, 1988). La temperatura corporal de cualquier ser vivo refleja el equilibrio entre la producción y disipación del calor del cuerpo (Battaglia, 1989).

La exploración de la temperatura interna del paciente o termometría clínica es lo más importante ya que esto determinará si está sano, empieza con la enfermedad o si está enfermo, por lo general en bovinos se utiliza la termometría rectal, con la cual se puede determinar la temperatura fisiológica normal, hipotermia, hipertermia o fiebre (Ávila, 2008). Este es el lugar más conveniente para obtener este dato clínico (Kelly, 1988), además en los rumiantes, es este un parámetro clínico bastante fijo que presenta pocas variaciones fisiológicas (Rimbaud, 2004).

5

La determinación de la temperatura se realiza utilizando un termómetro veterinario y siguiendo los siguientes pasos:

1) Se sujeta al animal de una manera adecuada.

2) Humedecer el extremo del termómetro con agua o aplicar una capa de vaselina, en caso de no contar con eso, lo recomendable es con las mismas heces del animal u orina; luego insertar cuidadosamente en el recto del animal con un movimiento rotatorio, hasta introducirlo tres cuartas partes del mismo y fijarlo sobre la pared del recto por 2 o 3 minutos (Figura 1).

3) Retirar el termómetro para leer la lectura y registrarla (Battaglia, 1989).

FIGURA 1. Forma correcta para tomar la temperatura rectal en los bovinos.

Es conveniente hacer una segunda toma de temperatura para rectificarla y estar seguros, una vez tomada la temperatura deberá lavarse y desinfectar el termómetro (Ávila, 2008).

Debemos cuidar de que no haya alteraciones en la zona, o errores técnicos que nos vayan a inducir en error al tomar la temperatura, como por ejemplo, proctitis miasis, diarreas, introducir el termómetro en el bolo fecal, etc.(Rimbaud, 2004).

Cualquier parámetro superior o inferior entra en rangos anormales, conociéndose al aumento como fiebre y al descenso como hipotermia (Ávila, 2008). En el cuadro 1 observamos algunos datos de temperatura rectal del ganado bovino en la etapa adulta y en becerros.

6

Cuadro 1. Temperatura corporal en bovinos.

ETAPA PRODUCTIVA

MÍNIMA

MEDIA

MÁXIMA

Adultos

37.7° C

38.5° C

39.0° C

Becerros

38.5° C

39.0° C

39.5° C

Fuente: Posadas, 2005.

Frecuencia cardiaca

El ciclo cardiaco se considera desde el inicio de una contracción ventricular al comienzo de las siguientes, en el que incluye factores eléctricos, acústicos, cambios de presión, de flujo y de volumen, el intervalo entre latidos y por lo tanto la longitud del ciclo, está determinado por un marcapaso, el nódulo sinoauricular, localizado en la aurícula derecha. En el cuadro 2 se muestran los rangos de la frecuencia cardiaca, considerados normales.

Cuadro 2. Frecuencia cardiaca en bovinos

ETAPA PRODUCTIVA

MÍNIMA

MEDIA

MÁXIMA

Adultos

40

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com