ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Ambiental


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Antes de abordar por completo uno de los temas fundamentales del siguiente trabajo, tal como lo es la Constitución ambiental en la Republica Dominicana, iniciaremos haciendo mención a los antecedentes que han dado origen a la misma. Tal como mencionan muchos historiadores, desde la época colonial ya existían disposiciones legislativas en materia ambiental, pero cabe destacar que no eran muy determinantes, y que a nivel Constitucional es casi inexistente la presencia de normas que se pronunciaran en esta materia. Sino que, es la Constitución del 26 de enero del 2010 la pionera en hacer énfasis de un modo más concreto a la materia ambiental.

Desde su artículo 11 concerniente a los tratados fronterizos, es notable destacar la intención del legislador de crear normas que protejan al ambiente, a través del uso sostenible de los recursos naturales; en este caso en específico los ríos fronterizos. La misma dedica todo un capitulo a los recursos naturales y la importancia y preservación de los mismos, donde establece como patrimonio de la nación los recursos no renovables que se encuentren en todo el territorio y en su espectro radioeléctrico; del mismo modo en su artículo 15, versa de un modo más específico sobre los recursos hídricos dándole propiedad pública, priorizando su consumo e involucrando al Estado en la creación de medidas que protejan esos recursos. Se pronuncia sobre las áreas protegidas, y establece pautas generales para el aprovechamiento de los recursos naturales. Se encarga además de reconocer como derechos colectivos los derechos ambientales; dándole al Estado un papel preponderante al momento de responsabilizarlo por la protección del ambiente, teniendo al desarrollo sostenible como elemento primordial, puesto que no solo establece su protección, sino que la misma debe tener como finalidad de garantizar la preservación a generaciones futuras.

Otro punto a tratar, es de igual modo la ley general sobre medio ambiente y recursos naturales, que se encarga de regular de un modo más específico todo lo concerniente a esta materia. La misma fue proclamada en el año 2000 y se constituye como una de las leyes ordinarias más importantes en materia ambiental de la República Dominicana.

Entre los puntos más importantes que podemos señalar, tenemos que la misma establece los principios que rigen la materia ambiental dentro el territorio, estableciendo en su artículo 8 la prevalencia del principio de prevención delante de los demás. De igual forma, establece los objetivos ambientales que son perseguidos con el establecimiento de dicha ley, entre los cuales podemos mencionar la prevención y control de cualquier causa que pueda afectar al ambiente; así como garantizar el manejo racional de los recursos hídricos, entre otras de igual importancia. Todas con miras a la preservación del medio ambiente y a garantizar el desarrollo sostenible de los mismos. De modo más específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com