ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción De La Teoría Demográfica.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 10

Teorías Demográficas

Demografía 2014 B.

Prof. Erle García Estrada

Marlon Franco Rivera García

Introducción.

Con el propósito de analizar la demografía, sus antecedentes, aportaciones y principales representantes, se escribe este ensayo. A continuación se presentan las teorías que hasta ahora hemos visto y manejado en la clase. Tendremos la oportunidad de conocer a diversos autores y sus teorías vistos desde una manera que nos permita conocerlas de una manera práctica, al igual ver la relación que tiene la demografía con el Trabajo Social.

Desarrollo.

Al pasar de los siglos, los años y generación tras generación se ha ido poblando más y más los espacios geográficos de nuestro planeta. Diferentes culturas, tradiciones, países y símbolos hacen que cada uno de ellos se caracterice de una manera única y especial. Para adentrarnos es necesario conocer que es la demografía.

La demografía es el análisis de comunidades humanas a partir de la estadística, la “descripción del pueblo”. Se encarga del estudio del tamaño, estratificación pero sobre todo del desarrollo colectivo, visto desde una manera cuantitativa. Para ser más exactos se encarda de un análisis de los procesos de la creación, la forma en que se han mantenido y también porque han desaparecido una población, todo lo anterior relacionado con la fecundidad, su movilidad y la mortalidad que son piezas claves para la demografía porque son factores que determinan a cada una de la población y es algo que la hace ser única. El objeto de estudio de la demografía es el individuo (vivo) en un tiempo determinado, y algo que la hace característica es que se tienen que revisar estudios hechos en el pasado y del presente para poder proyectar a futuro.

Existen diferentes perspectivas y teorías acerca de la demografía, su aparición como un campo independiente se ubica en la segunda mitad del siglo XX. El interés por analizar a la población surgen en textos como el de (Navarro y Noriega 1820).

La teoría en general de la población cuenta con ciertas características que se hacen presentes como un tipo de normas o reglas que se regían en esos tiempo, y nos dice que se veía malos ojos al celibato, se tenía la creencia que las grandes familias era un orden divina la cual debía cumplirse si no tendrían un castigo por no acatarlas, todo aquel acto reproductivo era sagrado, se tenía cierta adoración a los antepasados y el fin de tener una población grande era tener gente para llenar campos de batalla. En babilonia, que estaba bajo al mando del rey Hammurabi se tenían que cumplir las leyes que eran incrementar el número de matrimonios y consigo mismo el aumento de la población y eran beneficiadas las mujeres. En Grecia para ser exactos en el año 427 a.c, Platón nos presenta algo muy diferente en la cual expresa que había una necesidad por controlar el crecimiento de la población, pero que gozaban de privilegios los Guerreros y filósofos con el fin de que se reprodujeran grandes pensadores y guerreros, cambiaban de pareja mensualmente y la forma de controlar el aumento de la población era el aborto y el abandono de hijos que salían “defectuosos” que no cumplían con las características optimas por así decirlo.

En la misma Grecia (384-322 a.C), Aristóteles presenta la siguiente idea donde decía que el aumento de la población solo podía traer consecuencias en la población ya que la tierra y la población no crecían a la par, al contrario mientras más grande fuera la población se reduciría el territorio, se generaría pobreza y enfermedad por el exceso de habitantes, la basta población produciría desconocimiento y revolución entre las sociedad. Para controlar la población en esa época se optaron diferentes métodos, el ya tan conocido aborto, el abandono de los hijos y algo que caracterizo fue la homosexualidad, la mujer fue vista solo como un objeto para la reproducción y no tenía el papel ni el valor que en la actualidad tiene, los hombres podían gozar de placer con mujeres pero cuando se cansaban optaban por recurrir a los hombres y esto era visto como algo normal en esa época.

En la Roma (18 a.C-9 d.C) Lex Julia y Lex papia popea, plantean un freno a la población después de tanto descontrol y plantean que el matrimonio debía ser monógamo es decir tenían que cumplir la regla de solo tener una pareja, con el fin de borrar las hueyas del pasado e ir controlando poco a poco la población, pero había un desbalance porque se favorecía a el aumento de la población con incentivos a los casados, mientras tanto a los solteros se les cobraba un impuesto.

En la edad media, San Agustín de Hipona fue el encargado de reformar estas ideas pero vistas de una manera más religiosa, donde tenía una gran hegemonía la religión sobre todo en el pensamiento de la población, la creencia era Dios y por manda tenían que multiplicarse, se tenían más pensamientos morales, las mujeres tenían que ser vírgenes hasta el matrimonio y para comprobar, el consejo observaba el acto sexual para percatarse y dar validez a la mujer había celibato en el matrimonio y la forma de controlar el aumento de la población era el aborto, el infanticidio, el abandono de los hijos, el divorcio que era algo que no se había visto antes y finalmente la poligamia.

Casi al final del siglo XVIII, era muy poca la atención que recibía el aumento desenfrenado de la población y el aumento de la subsistencia. Platón y Aristóteles planteaban que en una sociedad comunista, el matrimonio y el nacimiento de niños tenía que ser regulado y restringido por ley, para que los servicios básicos no fueran insuficientes para los ciudadanos y retomando algo que comentábamos arriba como el aborto, las relaciones sexuales antinaturales y el infanticidio eran altamente recomendados deliberadamente, todo esto con el fin de disminuir la población, mas sin embargo, las naciones de antigüedad y las del periodo medieval consideraron el crecimiento de la población como un bien público, dado que ello multiplicaba el número de guerreros defensores del país.

Las tasas de natalidad y mortalidad y los movimientos de la población forman gran parte, de los estudios básicos de la demografía, cuyos trabajos resultan muy importantes para el desarrollo de las políticas de estado. A partir de los datos demográficos, por ejemplo, se puede conocer cuáles son los principales problemas de la salud pública o qué regiones de un país se encuentran relegadas a nivel económico.

A estas alturas de este ensayo creo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com