ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Del Concepto De Planeación Didáctica Bajo El Enfoque De Competencias.


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

Construcción del concepto de Planeación Didáctica bajo el enfoque de competencias.

INTRODUCCION

La planeación del trabajo docente en el aula es fundamental para lograr los objetivos de aprendizaje en todas las asignaturas académicas, porque organiza y jerarquiza qué y cómo se enseña; por lo tanto involucra al conjunto de decisiones y acciones que se toman a lo largo de una jornada escolar. Así el docente define las actividades que realiza en el transcurso de la clase o del trabajo con determinado contenido.

Planificar se relaciona con definir qué se aprenderá, para qué y cómo; y en ello va implícita la forma como utiliza el tiempo y el espacio, los materiales que seleccionará para apoyar el aprendizaje y la interacciones al interior del aula.

DESARROLLO

En la educación, la planeación didáctica es una actividad indispensable para garantizar el proceso educativo de los alumnos, con el fin de lograr las metas establecidas. Así como también es un conjunto de decisiones y acciones que el docente diseña para una jornada escolar, puede ser semanal, quincenal o un mes de trabajo.

Los elementos que considero en mi planeación didáctica son el nombre de la asignatura, número y propósito del bloque, número y propósito de la secuencia, sesión/tema, actividades de inicio, desarrollo y conclusión, contenidos transversales, aprendizajes esperados, recursos didácticos, tiempo y aspectos evaluar.

Es conveniente, para encontrar un equilibrio entre planeación y actividades, que la definición de la planeación es el elemento fundamental de la práctica docente que hace posible la pertinencia de los contenidos y el logro de los aprendizajes. La selección de actividades, estrategias didácticas, recursos y tiempo que se destinará son factores que contribuirán en su conjunto a alcanzar los propósitos educativos. (Curso Básico de Formación Continua para maestros en servicio Planeación didáctica para el desarrollo de Competencias en el aula 2010)

Definitivamente, la planeación debe ser fundamental en la práctica docente, además debe estar presente en todo el proceso educativo, si no hay planeación no se puede llevar a cabo el proceso de aprendizaje puesto que la planeación dirige los contenidos del aprendizaje.

Sin embargo es de suma importancia la planeación didáctica porque se sustenta en 3 pilares que son importantes para el docente:

Ø Dominio disciplinar de los planes y programa comprendiendo las competencias que se pretenden desarrollar.

Ø Gestión de ambiente de aprendizaje (Didáctica, recursos etc.)

Ø Transversalidad (Asignaturas).

Además te permite la organización de las actividades, aprovechar en tiempo y forma lo establecido, enriquecer las actividades con estrategias didácticas, reconsiderar las necesidades de los alumnos, mejorar la enseñanza y el docente debe actualizarse constantemente.

El plan y programas de estudio son los documentos que establecen los propósitos educativos, enfoques, metodología, criterios y orientación para la planeación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com