ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Empirista


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1: La construcción empirista

LECTURA: Reglas relativas a la observación de los hechos sociales.

Esta lectura nos habla de cómo el hombre, antes de acercarse a la ciencia, siempre desarrollan una serie de reflexiones, comparaciones y otros procedimientos mentales con los objetos del mundo que les permiten tener una representación, estas representaciones mentales les permiten a los hombres desarrollar un método para acercarse al mundo, con lo cual se genera la ciencia. Así, de acuerdo con Durkheim, la reflexión es anterior a la ciencia, que no hace sino servirse de ella con más método. Como las ideas parecen estar más cerca del hombre que las cosas del mundo de las cuales se forma una representación, el hombre se ve llamado más a hacer teorías y luego adecuar esta teoría a la realidad, que primero apreciar la realidad y luego formular teorías. Este sistema, de acuerdo a Durkheim, es contraproducente, pues obliga al individuo a hacer calzar la realidad a sus representaciones mentales. Este método es lo que se conoce como deducción. Las nociones formadas mediante la deducción no presentan una exactitud práctica más que en forma aproximada, y sólo en la generalidad de los casos, poniendo, por así decir, un velo entre las cosas y los hombres, que les oculta la

realidad en la medida que resulta más transparente su presencia. Esta forma de ver el mundo y teorizar de los hombres, esta intrusión del “arte”, se da por las mismas circunstancias que facilitan el surgimiento de la reflexión científica, y actúa conforme a las inclinaciones naturales del hombre.

Bacon.-El señala que las nociones vulgares o prenociones es la base de todas las ciencias y en las cuales toman el lugar de los hechos. Parte de la idea de que la evolución del género humano es continua, y consiste en una realización siempre más completa de la naturaleza humana; el problema que le preocupa es el de encontrar el orden de esta evolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com