ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Empirista


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 4

CONSTRUCCIÓN EMPIRISTA

El presente tema es la construcción empirista, el autor Emile Durkeim se encargo de darle fuerza al estudio de las ciencias sociales y con ese objetivo se preocupo en aplicar el positivismo en el análisis de los hechos sociales.

Durkeim considera los hechos sociales como cosas.

A partir de esta lectura trataremos de entender como se construye el conocimiento de las ciencias sociales y el objeto de estudio desde el punto de vista de Durkeim.

Según Durkeim la principal regla y la más importante es el considerar los hechos sociales como cosas.

Lo que yo entiendo que cuando visualizamos un fenómeno para analizarlo se representa en el espíritu, no solo por imágenes, sino también por conceptos o filosofías estrictamente, o arraigadamente formados en nuestra manera de ver las cosas. Por eso se dice que el humano no puede estar rodeado de las cosas, sin interrogarse ¿que son? O ¿por que lo son?.por lo tanto se forma ideologías o conceptos que están a su alcance, pero estas están muy lejos de lo que realmente son por lo tanto las concepciones que se tiene de las cosas no son resultados de la ciencia, por consiguiente estas nociones, concepciones o como se les quiera llamar no son los sustitutos legítimos de las cosas.

El humano logra conceptualizar los hechos de su práctica en su cotidianidad, sin antes pasarlo por el filtro o a prueba de la ciencia; entonces esas nociones son como un velo que se encuentra en medio de las cosas y nosotros y nos las disfrazan cuando nos la imaginamos mas claras.

Una ciencia de este tipo sería incompleta y además le falta argumentos para confirmarla.

Por esta forma tan engañosa de las nociones que parecen ser reales, logra que haya confusiones, al momento de querer discernir la ralidad. De esta manera la reflexión se vuelve objeto de la ciencia a saber el presente y el pasado para lanzarse de un solo salto hacia el futuro.

En lugar de tratar de entender los hechos adquiridos y realizados inicia el camino de realizar otros nuevos, mas conformes con las metas buscadas por los hombres.

Podemos ver el arte sobre la ciencia como un obstáculo epistemológico, porque logra desviarnos de la verdad. Y se interpone en la investigación de las cosas, no trata de dar explicaciones sino más bien remedios.

En el empirismo se encuentran inmersas las filosofías humanas; todas esas son nociones vulgares o prenociones que Bacon señala como la base de toda la ciencia en las cuales toma lugar los hechos; son especie de fantasmas que trastornan el verdadero concepto de las cosas y que las concebimos como reales o verídicas.

Y como el medio imaginario no ofrece al espíritu resistencia alguna, no sintiéndose este contenido por nada, se deja ambiciones sin limites y se cree la posibilidad de construir o reconstruir el mundo con sus simples fuerzas y a sus deseos.

Los hombres no han esperado a la sociología para forjar sus ideas en cuanto al derecho de la moral, de la familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com