ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social Del Conocimiento Y Teorias De La Educacion


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 2. Construcción Social de la Ciencia: Paradigmas y rupturas

LECTURA: El Camino hacia la Ciencia Normal. (Thomas S.Kuhn)

En esta lectura, ciencia normal quiere decir que son investigaciones que están basadas en uno o más realizaciones científicas pasadas, que algunos científicos reconocen por algún tiempo, como fundamento para su práctica.

La lectura menciona varios ejemplos de autores de algunas ciencias o bien de inventos que han surgido debido a las grandes investigaciones y descubrimientos que cada uno de ellos ha hecho sobre algún tema en específico. Autores como Aristóteles (Física), Tolomeo (Almagesto), Newton (Los principios y la óptica), Franklin (Electricidad), Lavoiser (Química), Lyell (Geología), Arquímides, Black, Boyle, Boerthaave, entre otros.

Como lo he visto en otras de las materias la palabra paradigma quiere decir ejemplo o modelo a seguir por lo que relacionándolo con la lectura, todo científico tiene que buscar un paradigma en el cual enfocarse, sin dejar atrás que para lograr una buena investigación se deben tomar en cuenta otros paradigmas que funcionen y vayan con lo que se quiere lograr, es por eso que la lectura aparte de que nos habla de paradigmas también nos menciona rupturas ya que muchas veces solo se enfoca en uno y no vemos que otro paradigma funciona o está mejor, es por eso que debemos romper paradigmas siendo innovadores.

Poniendo un ejemplo enfocándome en la docencia. Como tal tengo un modelo a seguir, que es igual para todos los docentes que hay en el país. Se dejó de lado el modelo a seguir, el PEP 2004 tomando de este lo que funciono y este nuevo ciclo se empezó a trabajar en base al PEP 2011 el cual es un nuevo modelo a seguir y se está implementando poco a poco en los diferentes planteles educativos. De esto se trata de experimentar si ya tenemos algo y sabemos que hay cosas mejores pues hay que seguirle por eso camino, el propósito es mejorar y no quedarse estancado en algo pudiendo mejorar. Como dice Francis Bacón: La verdad surge más fácilmente del error que de la confusión. Así que es mejor equivocarnos en algo a nunca intentarlo eso nos ayudara a ser mejor día con día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com