ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Es una “Teoría”, anteriormente aplicada hacía la Pedagogía, a principios del siglo XX. Dicha teoría nos habla de que el conocimiento de un individuo se va construyendo, que es dinámico y no estático, es decir, que día la sociedad en sí aprende cosas diferentes y no se estanca en conocimientos basura.

En el ámbito de la educación, lo pedagógico, el individuo tiene que ser interactivo, participativo y dinámico. Este hecho pasa a otras ciencias, como la Ciencia Política.

Menciona que la cultura política de una colectividad se va transformando y se puede medir a través de los que piensan las personas de ellos mismos, así como de los demás.

Cada nación o Estado, llámese colectividad tiene una identidad, pero puede diferir de las demás, y estas pueden ir cambiando su percepción acerca de esa colectividad que difiere, normalmente en materia de R.I el rubro más común es la Política Exterior.

Podemos entender del Constructivismo surge del pensamiento de autores pertenecientes a las corrientes Neorrealistas y Neoliberalistas, donde sostienen que el sistema internacional está integrado por una sociedad de estados.

Para que dicho sistema funcione, se necesitan tener valores, reglas e instituciones en común.

¿Qué es lo que construye tu percepción de ver el mundo?

Existen factores que crean una percepción de ver a los demás y a la sociedad en sí que se denominan Agentes de sociabilización y para la sociedad como individuo son cinco:

La familia

La Escuela

La Religión (Institución conocida como Iglesia)

Los medios de comunicación

Los gobiernos

En este contexto, los anteriores son con los que interactuamos en nuestra vida cotidiana. La construcción de tu identidad como individuo va a depender de las creencias que tengas de acuerdo a tu religión, de la educación que recibas en tu casa, así como de los que ves en la televisión o escuchas en la radio. Cabe destacar que lo anterior influye dinámicamente en la propia visión del mundo, así como lo que hagas o no hagas, el tipo de relaciones que tengas determinaran tu identidad como persona. Esto ocurre en el plano internacional donde los agentes de sociabilización van a ser las diferentes Organizaciones Intenacionales, los medios de comunicación y actualmente la que está impactando de manera global; las redes sociales.

Debido a sus aportaciones, se considera que el Constructivismo aún no tiene categoría. Sin embargo, es un sistema de conceptos y proposiciones que funge como parte aguas para teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com