ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consulta Popular 2013 Guatemala


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 3

Consulta popular como proceso pacífico para la transformación de conflictos

El año 2013 es de trascendental importancia política para Guatemala, ya que se llevará a cabo una consulta popular para darle solución al diferendo territorial que hay entre Guatemala y Belice. Es necesario tener claro que actualmente solo existe una línea de adyacencia entre ambos países, más no una línea divisoria real, situación que provoca el diferendo territorial.

Todos los ciudadanos guatemaltecos tienen que participar en esta consulta

popular, es un deber cívico y moral, es hacer algo por nuestro país.

La consulta popular es una buena idea porque todos los ciudadanos tienen el derecho a votar y a decidir lo que más le convenga al país, al votar tienen la decisión sea buena o sea mala todo queda en las manos de la población de Guatemala y Belice, así con esta consulta popular se evitan las posibles guerras, de que los militares de ambos países dejen por un lado la violencia ya que con esta solo sufren personas inocentes, que no tienen nada que ver.

La soberanía nacional

La soberanía nacional es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos. Estos dejan constancia en la constitución que le cede el poder al Estado. Es el poder que tiene el pueblo de elegir lo que más le convenga al país sea bueno o malo el pueblo toma la decisión y así a esto se le llama soberanía nacional.

Participación ciudadana en una consulta popular. La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local.

En el caso de una consulta de carácter nacional, el Presidente de la República, con el previo aval del Congreso y respaldado por las firmas de todos los Ministros, es el encargado de consultar al pueblo cuando crea que una decisión próxima a ser tomada es de trascendencia nacional; es decir, que afecta a todos los Departamentos del país. Para que la consulta popular resulte clara, el tarjetón con el que se ejerce el voto debe tener simplemente un SÍ y un NO. La votación debe llevarse a cabo en los cuatro meses siguientes a su aprobación por parte del Senado esto cuando es de carácter nacional; en lo que se refiere a las de carácter distrital, municipal, departamental o local, ésta se ha de hacer antes de que se cumplan dos meses después de haber sido aprobada.

Finalmente, para garantizar que la decisión popular se aplique, las entidades a las cuales les corresponda ejecutar lo que en la consulta se haya decidido tienen tres meses para hacerlo. En caso de que esto no suceda, el Senado está obligado a hacer lo necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com