ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumismo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

Con la evolución de las empresas, la mercadotecnia y el avance de la tecnología, el capitalismo se ha dado a la tarea de expandir la cultura llamada Consumismo, que en la mayoría de los casos se expresa a través de la gran cantidad de anuncios publicitarios, que se insertan en la vida cotidiana de adultos, jóvenes y niños, sin importar el nivel socioeconómico. Principalmente en la radio, la televisión, los impresos, anuncios espectaculares y el internet, podemos decir que el trabajo de investigación pretende abordar al consumismo como un fenómeno social, pues no solo se pretende el consumo de bienes y servicios, sino también el consumo simbólico de ideas, marcas, valores y estilos de vida. El presente trabajo pretende concientizar el impacto sociocultural que ocasiona el capitalismo a través de la publicidad, bombardeando con anuncios subliminales, ocasionando en las personas el deseo por consumir cosas innecesarias para su vida diaria.

El consumo es un acto natural y necesario, el consumismo es un acto artificial que después genera problemas que no podemos solucionar, como los económicos que son el eje rector de una sociedad que aplica el consumo como una forma de estatus social.

Más que una forma de comunicación persuasiva de carácter comercial la publicidad es un fenómeno social y cultural, es consecuencia de los medios de producción en masa producidos por los modelos capitalistas, aunado a los avances tecnológicos y la sociedad consumista tiene sus orígenes en los años 50 después de la segunda guerra mundial, cuando la producción tomo gran importancia y en consecuencia la publicidad apareció tal y como la conocemos hoy, con el fin de persuadir inconscientemente a la sociedad, de orientarla y estimularla para ser consumidores en potencia.

En la sociedad postindustrial, el crecimiento económico se vincula entonces, sobre todo, a la necesidad de conquistar nuevos mercados, a la capacidad para poder llegar en masa a un cada vez mayor número de potenciales consumidores. El factor clave en el sistema capitalista es el consumo. El consumo es considerado como un fenómeno que se produce como contexto del sistema de producción del capitalismo del sistema industrial. Se trata del elemento vital de este sistema económico. En el sistema capitalista no tiene sentido producir si no se consume lo producido. Es el capitalismo de consumo. El consumo es, por tanto, una necesidad básica para el buen funcionamiento del sistema capitalista.

La publicidad se convierte entonces en una verdadera necesidad existencial para dar salida a aquellos productos ofertados por los capitalistas, así como para mantener siempre al alza el negocio y la economía en el sistema capitalista. La publicidad vende productos y, a una misma vez, estilos de vida, todos ellos acordes a la mentalidad propia de la sociedad consumista-capitalista, muy distinta en la práctica de lo que pudiera ser la mentalidad en una sociedad socialista, o cualquiera de las muchas sociedades tradicionales, no fundamentadas en el consumismo, expandidas a lo largo y ancho del Planeta.

Es decir, desde esta perspectiva, la publicidad no es otra cosa que una pura propaganda de la ideología consumista-capitalista. Y como tal, como toda propaganda, tiene unas connotaciones de claro contenido político. La Publicidad es un pilar fundamental en el control social en defensa del sistema económico capitalista.

El consumismo por definición, es la introducción al consumo no necesario, a través de una larga publicidad, que lleva a la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con fin de mantener la producción.

Pero en realidad el consumismo va más allá, el consumismo es como una mano invisible que actúa sobre las personas sin que se den cuenta y que los llevan a lo que comúnmente conocemos como: comprar por comprar. Podemos decir que hoy en día la sociedad se ha convertido en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com