ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contab. Avicola


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

sino que se amortizan por unidades de producción.

• En el sector es importante conocer el costo unitario de los productos tales como huevo, pollo y pollita.

• Ha habido que aclarar términos y conceptos con la Dian respecto a este tipo de contabilidad.

Varios de nuestros navegantes nos han escrito para que investiguemos sobre el tema de la Contabilidad Avicola. Pues bien, dialogamos con Isabel Yantén Magón, Directora Departamento de Contabilidad de Pronavícola S.A. y con la Contadora Pública Adelia Fernández de la Federación Nacional de Avicultores para aclarar varias dudas.

¿Qué se entiende por Contabilidad Avícola?

No hay una contabilidad que sea avícola sino que al ser la comercial una sola, lo que se hace es amoldarla a cada sector, y en este caso se lleva al ramo de la avicultura.

Aquí se maneja el mismo PUC para comerciantes, pero difiere en el manejo contable en activos, inventarios y costo. En conclusión, se toman las cuentas que uno requiere.

¿Cuáles son las características de la Contabilidad Avícola?

Una particularidad del sector es que las aves no se deprecian sino que se amortizan por unidades de producción; es decir no aplica la línea recta.

¿Cuáles son los conceptos más comunes en esta contabilidad?

En el sector es importante conocer el costo unitario de los productos tales como huevo, pollo y pollita; entiéndase pollo, como pollito de engorde, pollita como pollita blanca y/o roja.

¿Este tipo de contabilidad varía dentro de las avícolas y/o incubadoras?

Actualmente es muy homogénea la forma de manejar los conceptos para el sector, porque cada día se va teniendo mayor formalidad.

¿Cómo se manejan los inventarios en este tipo de contabilidad?

Mediante costo promedio de los productos. Los inventarios, como en todas las empresas, se clasifican en materias primas, producto en proceso, producto terminado, materiales y repuestos, semovientes para la parte de aves que no son activos fijos de la empresa.

¿Hay productos exentos de IVA e impuestos?

Para el caso de las empresas que son productoras de huevo y pollito (incubadoras), el ingreso por la venta del huevo y el pollito de un día es exento.

¿Qué es el Fonav?

Es el Fondo Nacional Avícola que recibe la cuota de fomento avícola por intermedio de la Federación Nacional de Avicultores. Actualmente la cuota se encuentra en $10 por pollito y $102 por pollita, esta cuota es facturada por las incubadoras en cada una de sus ventas y mensualmente se consigna a Fenavi (Federación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com