ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Agropecuaria


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  9.338 Palabras (38 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

El objetivo de la investigación, es adquirir conocimientos del proceso contable en las actividades agropecuarias, por consiguiente se debe conocer el área de trabajo utilizando el método de la investigación de sus conceptos, tipos, características, leyes vigentes entre otras, de manera tal que permitan un enfoque del tema, puesto que es supremamente importante obtener conocimientos acerca de la contabilidad especial que llevan este tipo de empresas, las regulaciones especiales que la rigen, y sus obligaciones que las diferencian de las demás actividades productivas del comercio.

Asimismo, se amplía el margen de conocimientos adquiridos por los autores proporcionando herramientas para determinar el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para dar a conocer la opinión sobre el estudio realizado y de esta manera realizar recomendaciones para que los accionistas puedan tomar decisiones de carácter administrativo.

En este caso, se describirán sus orígenes, sistema de financiamiento, tipo de inventario, alimento, y su rendimiento para de esta manera saber que tan rentable puede ser ese negocio, de igual forma, se hará énfasis en sus distintas bases legales las cuales han sufrido una serie de modificaciones en los últimos años en Venezuela y cuyo fin es lograr un desarrollo sostenido en dichos sectores, además se tratará todo lo relacionado a plan de cuentas utilizado por estos, así como los registros contables y la forma de presentación de los estados financieros. Sin más a que hacer referencia, vale acotar que se requirió investigar en textos bibliográficos, tesis, leyes que permitieron el desarrollo del tema investigado

1. CONTABILIDAD AGROPECUARIA

El sector agropecuario venezolano, es uno de los sectores más afectados en el país, ya que enfrenta importantes problemas referidos a la ausencia de infraestructura y de políticas gubernamentales que fomenten esta actividad, la inadecuada organización del proceso productivo, la escasa formación gerencial y la carencia de criterios administrativos por parte de quienes manejan las empresas agropecuarias, el cual mantiene un desequilibrado desarrollo con respectos a sus unidades productivas; ya que este sector está conformado por fincas manejadas con criterio empresarial pero también conformado en una gran proporción, por fincas con baja productividad, que utilizan técnicas rudimentarias y son manejadas con criterio tradicionalista fundamentado en la experiencia de los productores, lo cual afecta la producción, productividad y rentabilidad.

Por medio a la implementación del manejo del criterio tradicionalista es que existen muchos agricultores y ganaderos que no llevan contabilidad, ni administran eficientemente sus empresas, esto trae como consecuencia que aún cuando las fincas sean rentables, sus propietarios no están en condiciones de conocer cuáles renglones de sus explotaciones generan mayor rendimiento, cuáles son insuficientes y cuáles generan pérdidas; por lo tanto, es necesario establecer un sistema de administración de fincas que permita conocer el desarrollo de la actividad productiva que se lleva a cabo en ellas.

Por lo tanto, para llevar un mayor control y manejo del desarrollo de la actividad productiva fue creada La contabilidad agrícola, que es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.

Por ello, es primordial el uso de la contabilidad en las empresas agrícolas cualquiera que sea la importancia de su explotación, ya que permitirá obtener una mayor comprensión del resultado económico y a la vez un mejor conocimiento para determinar, si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo y/o arrendar la tierra. Así también es aplicable a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago de impuestos; ya sea el planificar el mejoramiento de la infraestructura de la finca, tener conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Así mismo, se debe mostrar la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.

Y haciendo recapitulación de lo comentado anteriormente, las empresas agrícolas además de conocer los mecanismos para determinar los costos de producción, deben tener un sistema que pueda señalar las faltas y los errores a fin de que sea posible corregirlos; evitando así sus repeticiones; señalando en monedas y en cantidades unitarias, cual será el futuro de la empresa. Es por eso, que la actividad agrícola sigue siendo una de las más importantes en la economía nacional, por la contribución al producto interno bruto, como generador de divisas y fuente de trabajo.

De acuerdo a la NIC 41 la actividad agrícola es la gestión, por parte de una empresa, de la transformación biológica de animales vivos o plantas (activos biológicos) ya sea para su venta; para generar productos agrícolas o para obtener activos biológicos adicionales. Esta cubre una gama de actividades diversas: por ejemplo el engorde del ganado, la silvicultura, los cultivos de plantas anuales o perennes, el cultivo en huertos y plantaciones, la floricultura y la acuicultura (incluyendo las piscifactorías).

Así también entre esta diversidad se pueden encontrar ciertas características comunes:

• Capacidad de cambio. Tanto las plantas como los animales vivos son capaces de experimentar transformaciones biológicas.

• Gestión del cambio. La gerencia facilita las transformaciones biológicas promoviendo, o al menos estabilizando, las condiciones necesarias para que el proceso tenga lugar (por ejemplo, niveles de nutrición, humedad, temperatura, fertilidad y luminosidad). Tal gestión distingue a la actividad agrícola de otras actividades. Por ejemplo, no constituye actividad agrícola la cosecha o recolección de recursos no gestionados previamente (tales como la pesca en el océano y la tala de bosques naturales).

• Medición del cambio. Tanto el cambio cualitativo (por ejemplo adecuación genética, densidad, maduración, cobertura grasa, contenido proteínico y fortaleza de la fibra)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com