ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Ambiental


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  7.451 Palabras (30 Páginas)  •  3.424 Visitas

Página 1 de 30

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO: EL PCB Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN.

MATERIA: TALLER DE DEFINICIÓN INTITUCIONAL

ALUMNAS: CARLA JUÁREZ- GLADYS SANTILLÁN

CURSO: 1° 1° EDUCACIÓN PRIMARIA

PROFESORA: ADRIANA BASSANO

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación tiene el propósito mostrar el impacto de la contaminación ambiental y cómo influyen en la salud el uso de PCB de los transformadores eléctricos.

Esta investigación se basó en observación y la recolección de datos a través de encuestas a los vecinos del lugar y de entrevistas a un especialista en salud de un centro sanitario del barrio y a un empleado de la empresa encargada de proveer energía eléctrica, EDENOR.

Tomamos como población blanco a vecinos de Morón Sur, quienes tienen domicilio sobre la calle Carapachay en un tramo de diez cuadras que comprende desde Carapachay 3200 hasta 4200, en este trayecto se encuentran cinco transformadores eléctricos de la empresa EDENOR.

Para corroborar se saco fotos de los transformadores y sus alrededores también se tomó en cuenta, lo que manifestaban los vecinos con respecto a los problemas que causan y causaron los transformadores.

El municipio de Morón en su blog comunica con fecha 22/08/2008 que Morón se encuentra “libre de PCB”. El comunicado dice que la empresa EDENOR informó que se erradicaron todos los transformadores con fluido aislante que se encontraban en todo el distrito. Esto no fue así, si bien cambiaron el fluido aislante, pero no los equipos. En estos quedan residuos y continúan contaminando.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

Para realizar esta investigación es importante hacerse estas preguntas.

¿Cuáles son las enfermedades que predominan en los lugares donde hay transformadores?

¿Qué consecuencias acarrea el derrame de PCB en el medio ambiente?

¿La formación de distintos tipos de cáncer es probable que se deban al derrame de los fluidos aislantes con que trabajan los transformadores eléctricos?

HIPÓTESIS:

Nuestra hipótesis es que los transformadores eléctricos que funcionan o funcionaron con Policloruros de bifenilos (PCB) contaminan el medio ambiente como el aire, el suelo y el agua y por ende los habitantes del lugar tienen problemas de salud como consecuencia de esta contaminación.

MARCO TEÓRICO

Transformador eléctrico.

Se denomina transformador o trafo (abreviatura) a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de voltaje, en energía alterna de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, aisladas entre sí eléctricamente por lo general arrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo.

Transformador elevador/reductor de voltaje

Son empleados por empresas transportadoras eléctricas en las subestaciones de la red de transporte de energía eléctrica, con el fin de disminuir las pérdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energía eléctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilización.

Policloruro de Bifenilo, (PCB).

Los policlorobifenilos o bifenilos policlorados (PCB) son una familia de 209 congéneres que poseen una estructura química orgánica similar y que se presentan en una variedad de formas que va desde líquidos grasos hasta sólidos cerosos. Existen 12 PCB llamados "de tipo dioxina" que también pueden ser tóxicos y no-tóxicos. Un PCB "de tipo dioxina" es el 3, 4, 4', 5-Tetraclorobifenilo.

Policloruro de bifenilo.

El Policloruro de bifenilo (PCB) es un compuesto químico formado por cloro, carbono e hidrógeno, que está considerado según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano.

Las dioxinas son las sustancias más dañinas que se conocen. Son cinco millones de veces más tóxicas que el cianuro y se ha comprobado que son cancerígenas. El PCB es considerado un "contaminante orgánico persistente", es decir que permanece en el medio ambiente por largos períodos. Está incluido en la "docena sucia", un listado de los doce contaminantes más peligrosos del planeta. El PCB se utilizaba como refrigerante de transformadores pero en 1976, luego de un accidente, fue prohibido en Estados Unidos y Europa. Hoy existen alternativas al PCB mucho más seguras como los aceites de silicón o ciertos tipos de aceite mineral dieléctricos. Son estables químicamente, poco biodegradables y muy solubles en las grasas, tendiendo a acumularse en suelos, sedimentos y tejidos orgánicos, pudiendo penetrar en la cadena alimentaria.

Usos:

Debido a su gran estabilidad térmica biológica y química, así como su elevada constante dieléctrica, los PCB’s se usaron masivamente hasta mediados de 1970 como aislantes para equipos eléctricos como transformadores, interruptores, capacitores y termostatos. Actualmente su uso está prohibido en casi todo el mundo. Por sus características anti-inflamables, la mayoría de los aceites dieléctricos con PCB's se usaron fundamentalmente en áreas con alto riesgo de incendio, tales como plantas industriales, en transporte colectivo de tracción eléctrica (tranvías) y en la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)   pdf (297.8 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com