ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Auditiva


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  5.419 Palabras (22 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 22

CONTAMINACION AUDITIVA

TEXTO LITERARIO

Justin Bieber es contaminación auditiva

Platicando hace unos días con un amiga, surgió el tema de cantantes favoritos e indudablemente se mencionó al tal Justin Bieber, entre otros interpretes modernos (?) de moda.

Digamos que este sujeto no es en si como contaminación auditiva pero obviamente los sonidos que el sujeto utiliza en varias de sus canciones son algo estresantes y aturden a mucha gente en especial a los hombres en el ámbito de su música y la forma de vestir que tiene.

Lo mismo se aplica para todos los demás, aunque consideran que su trabajo, es música, para otros es ruido o contaminación auditiva.

Mi tío, que es doctor comentó en alguna ocasión de una reunión familiar:

- Tuve un paciente que había ido a una boda y le tocó sentarse en una mesa junto a la bocina, finalmente salió con un trauma acústico y perdió el 60 por ciento de su capacidad auditiva, existen ruidos que en tan sólo un instante pueden dejar sordo a alguien independientemente de la edad que tenga.

- ¿ Qué música escuchaba ? – pregunté.

- La del Justin Bieber. – respondió.

Resumiendo podemos decir que es basura que contamina las casas de quien lo escucha pero hay uno que otro retrograda que lo escucha, a su ves a las mujeres dicen que es lindo y no es su música sino el sujeto muy ´´guapo´´ y hace que la escuchen.

Ya para acabar, si es contaminación auditiva para mi gusto.

CONTAMINACION AUDITIVA

TEXTO CIENTIFICO

Se llama contaminación auditiva al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

El término hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas como el tráfico, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, locales de ocio, aviones, etc., que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.

Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 decibeles (dB), como el límite superior deseable.

En España, se establece como nivel de confort acústico los 55 dBa. Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación.

Según estudios de la Unión Europea (2005): 80 millones de personas están expuestos diariamente a niveles de ruido ambiental superiores a 65 dBa y otros 170 millones, lo están a niveles entre 55-65 dBa.

Efectos del ruido sobre la salud

Efectos auditivos

El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel.

El déficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socioacusia.

Una persona cuando se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.

No sólo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160dBa, como el de una explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles. Citando puntualmente las afecciones auditivas que produce el ruido tenemos: Desplazamiento Temporal Del Umbral De Audición y el Desplazamiento Permanente del umbral de audición.

Desplazamiento temporal del umbral de audición (TTS:Temporary threshold shift)

Consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un período, siempre y cuando no se repita la exposición al mismo. Se produce habitualmente durante la primera hora de exposición al ruido.

Desplazamiento permanente del umbral de audición (PTS:Permanent threshold shift)

Es el mismo efecto TTS pero agravado por el paso del tiempo y la exposición al ruido. Cuando alguien se somete a numerosos TTS y durante largos períodos (varios años), la recuperación del umbral va siendo cada vez más lenta y dificultosa, hasta volverse irreversible.

El desplazamiento permanente del umbral de audición esta directamente vinculado con la presbiacucia (pérdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad).

La sordera producida por el desplazamiento permanente del umbral de audición afecta a ambos oídos y con idéntica intensidad.

Interferencia en la comunicación oral

La inteligibilidad de la comunicación se reduce debido al ruido de fondo. El oído es un transductor y no discrimina entre fuentes de ruido, la separación e identificación de las fuentes sonoras se da en el cerebro. Como ya es sabido, la voz humana produce sonido en el rango de 100 a 10000Hz, pero la información verbal se encuentra en el rango de los 200 a 6000Hz. La banda de frecuencia determinada para la inteligibilidad de la palabra, es decir entender palabra y frase, esta entre 500 y 2500 Hz. La interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com