ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación De Los Suelos


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

Contaminación de los suelos

Se entiende por suelo contaminado una porción delimitada de terreno cuyas cualidades originales han sido modificadas por la acción humana al incorporarse algún factor que según la clasificación de agentes contaminantes podría ser:

• Contaminación física: Con variaciones en parámetros como temperatura y radiactividad.

• Contaminación biológica: Al incluir putrefacción de especies o cepos patógenos.

• Contaminación química: Por la adición de elementos o compuestos en concentraciones que alteran la composición originaria del suelo.

Los grupos más característicos y peligrosos de contaminantes químicos:

METALES PESADOS:

La presencia natural de metales en el suelo es en cantidad de traza. El riesgo se produce cuando se acumulan en grandes cantidades en el suelo.

CONTAMINANTES INORGÁNICOS:

Los contaminantes inorgánicos están presentes en el suelo de forma natural pero en concentraciones reguladas por los ciclos biológicos asociadas a cada suelo. La sobresaturación de alguno de ellos hace que se alcancen concentraciones considerables como contaminantes alterando así los ciclos de regulación.

CONTAMINANTES ORGÁNICOS:

Constituyen un grupo formado por un elevadísimo número de sustancias que en su gran mayoría están producidas por el hombre. Estas sustancias tienen diferentes efectos en el medio siendo muchas de ellas altamente tóxicas.

RESIDUOS.

Los residuos industriales son los contaminantes principales de los suelos y se pueden clasificar del siguiente modo:

RESIDUOS INERTES:

No representan riesgo alguno para el medio ambiente. Son desechos de características abrasivas que no necesitan tratamiento alguno para su disposición en el medio ambiente.

2 ) RESIDUOS URBANOS O ASIMILABLES A URBANOS:

Son los residuos fermentales y combustibles obtenidos en las distintas actividades de los núcleos de población. La solución mas adecuada es su recogida y tratamiento como basuras domiciliarias.

3 ) RESIDUOS ESPECIALES:

Estos suponen un grave riesgo para la salud humana y el medio ambiente: requieren por lo tanto un tratamiento especial. Entre estos residuos especiales, distinguimos los residuos tóxicos y peligrosos de los residuos radiactivos.

A.- RESIDUOS TÓXICOS PELIGROSOS:

Son aquellos materiales que siendo el resultado de un proceso de producción o transformación, su productor destina al desecho. En su composición contienen sustancias o materiales constituyentes en una concentración que da un carácter de peligrosidad.

B.- RESIDUOS RADIACTIVOS.

Son materiales de desecho que contienen o están contaminados con nucleoides inestables. Esta propiedad que presentan los núcleos de algunas especies atómicas consiste en una desintegración espontanea de los mismos, con emisión de partículas y radiaciones electromagnéticas.

CLASIFICACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS:

• Superficial:

Deriva de una acumulación de residuos vertidos accidental o voluntariamente en el terreno.

• Subterránea:

Se corresponde con el caso de enterramiento de residuos. Su localización es realmente compleja, teniendo como único indicio aparente el cambio en la textura superficial del terreno.

• Vertido alevoso:

Es a menudo coincidente con los subterráneos, derivados de la ilegalidad de dicho vertido. Es una de las formas de contaminación más peligrosas dada la presencia de sustancias tóxicas y peligrosas y del desconocimiento del foco contaminante.

• Vertido no alevoso:

Son aquellos en los que el origen de la contaminación es fortuita o por negligencias en la gestión de los contaminantes. Son los casos de fugas de depósitos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com