ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación De Suelos


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  4.207 Palabras (17 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 17

TEMA 7: CONTAMINACIÓN Y DEGRADACIÓN DEL SUELO

CONTAMINACION Y DEGRADACION DEL SUELO.- CAUSAS DE LA DEGRADACIÓN DEL SUELO.- CONSECUENCIAS DE LA DEGRADACIÓN. FORMAS DE CONTAMINACION.- VULNERABILIDAD Y AUTODEPURACIÓN DE LOS SUELOS.- DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS.

1.- CONTAMINACION Y DEGRADACION DEL SUELO

La contaminación cconsiste en la acumulación de sustancias de diferente índole a niveles que pueden repercutir negativamente en el comportamiento de los suelos.

Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

La contaminación del suelo se produce cuando a este se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasiona la afectación de la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la salud humana.

El suelo se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulación directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infértiles.

Un suelo se degrada al acumular en él sustancias a niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos.

La contaminación y, en general, la degradación del suelo, resulta un problema de trascendental importancia debido a la escasez del recurso para cubrir los distintos usos para los que se precisa y a la falta de tecnologías para su correcta regeneración. El suelo es también un recurso ambiental que necesita ser protegido.

La problemática de la contaminación del suelo ha sido abordada muy recientemente, siendo, probablemente, uno de los problemas ambientales más desconocidos. No obstante, hoy en día cada vez queda más de manifiesto la necesidad de proteger el suelo.

El suelo es frágil, de difícil y larga recuperación, tarda desde miles a cientos de miles de años en kformarse, y de extensión limitada, por lo que se considera como recurso semi - renovable.

Un uso inadecuado puede provocar su pérdida irreparable en tan sólo algunos años. Para que los residuos puedan ser procesados por las redes tróficas sin agotar sus posibilidades de depuración, deben ser limitados y estar compuestos únicamente por sustancias biodegradables.

Pero las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación antrópica, que al desarrollarse sin la necesaria planificación producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.

2.- CAUSAS DE LA DEGRADACIÓN DEL SUELO

-Desbrozados de tierra y despejes, sobretodo al momento de talar árboles en gran cantidad.

-Malas prácticas agrícolas.

-Sobrepastoreo y ganadería.

-Sobre explotación de recursos hídricos.

-Expansión de las ciudades y del turismo.

-Contaminación del suelo, esto incluye residuos lanzados por el ser humano.

-Circular en vehículo por donde no está permitido.

3.- CONSECUENCIAS DE LA DEGRADACIÓN.

La degradación tiene importantes consecuencia, tanto de tipo medioambiental y socioeconómico. Podemos citar lo siguiente:

-Pérdida de elementos nutrientes (N, P, S, K, Ca, Mg...): Puede ser de manera directa, bien al ser eliminados por las aguas que se infiltran en el suelo o bien por erosión a través de las aguas de escorrentía, o de una forma indirecta, por erosión de los materiales que los contienen o que podrían fijarlos.

-Modificación de las propiedades fisicoquímicas: acidificación, desbasificación y bloqueo de los

oligoelementos que quedan en posición no disponible.

-Deterioro de la estructura: La compactación del suelo produce una disminución de la porosidad, que origina una reducción del drenaje y una pérdida de la estabilidad: como consecuencia se produce un encostra miento superficial y por tanto aumenta la escorrentía.

-Disminución de la capacidad de retención de agua: por degradación de la estructura o por pérdida de suelo. Esta consecuencia es especialmente importante para los suelos andaluces sometidos a escasas precipitaciones anuales.

-Pérdida física de materiales: erosión selectiva (parcial, de los constituyentes más lábiles, como los limos) o masiva (pérdida de la capa superficial del suelo, o en los casos extremos de la totalidad del suelo).

-Incremento de la toxicidad: Al modificarse las propiedades del suelo se produce una liberación de sustancias nocivas.

En definitiva, se produce un empeoramiento de las propiedades del suelo y una disminución de la masa de suelo.

Estos efectos tienen dos consecuencias generales:

- A corto plazo, disminución de la producción y aumento de los gastos de explotación (cada vez el suelo necesita mayor cantidad de abonos y cada vez produce menos).

- A largo plazo: infertilidad total, abandono, desertización del territorio.

4.- FORMAS DE CONTAMINACION.-

Podemos citar los siguientes:

A.- CONTAMINACIÓN POR SALES SOLUBLES

B.- CONTAMINACIÓN POR FITOSANITARIOS. PLAGUICIDAS

C.- CONTAMINACIÓN POR FERTILIZANTES

D.- CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS

E.- CONTAMINACION POR ACTIVIDADES MINERAS

F.- CONTAMINACIÓN POR LLUVIA ÁCIDA

A.- CONTAMINACIÓN POR SALES SOLUBLES

La concentración de sales confiere al suelo unas propiedades muy particulares con efectos muy nocivos para los cultivos.

Se distinguen dos situaciones, con morfologías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com