ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación De Tierra Agua Y Aire


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 10

CONTAMINACIÓN

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN

Las causas pueden ser artificiales o provocadas por la acción humana, y las causas naturales.

Causadas por la actividad humana:

• Las actividades mineras que implican el procesamiento de las materias primas extraídas del suelo.

• Los derrames o fugas accidentales durante el transporte o el almacenamiento de productos químicos.

• Las actividades de construcción

• Subproductos de las plantas industriales que usan carbón, las refinerías de petróleo o los residuos nucleares pueden depositar sustancias nocivas en el suelo. Algunas de estas sustancias pueden permanecer activas durante años.

• Las actividades de fundición y fabricación como los hornos que dispersan productos contaminantes al medio ambiente.

• El vertido de productos químicos, sea accidental, o previsto.

• Las actividades agrícolas que usan herbicidas, insecticidas, fertilizantes y pesticidas.

• El almacenamiento de los residuos / basura en vertederos que pueden generar vapores contaminantes o filtrarse a las aguas subterráneas.

• Contaminantes derivados de los edificios como las pinturas de paredes con bases de plomo.

• Erosión del suelo provocado por causas humanas

Contaminación de origen natural

• Por acumulación de compuestos naturales en el suelo debido a desequilibrios generados por las precipitaciones del agua y las deposiciones atmosféricas, por ejemplo la acumulación de perclorato en el suelo que se da en ambientes áridos.

• Los incendios forestales que pueden acumular un exceso de sustancias no biodegradables que afecten al suelo.

• Las erupciones volcánicas, los terremotos.

• La erosión del suelo provocado por causas naturales. El viento, el agua, desforestación afectan a la capa superficial del suelo, como resultado la tierra pierde sus nutrientes y la capacidad para retener agua

• El agua salada, a veces el viento puede vaporizar agua con altas concentraciones de sal en zonas cercanas al mar, estas diminutas gotas se depositan sobre la tierra y afectan el equilibrio del suelo que comienza a no ser apto para los cultivos agrícolas.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La contaminación del agua es una modificación que por lo general es causada directa o indirectamente por las acciones del ser humano. La contaminación del agua provoca que la misma se vuelva peligrosa tanto para su consumo como para uso en general, ya sea a nivel personal o industrial. El agua contaminada también resulta peligrosa para el resto de las especies de animales y para las plantas y prácticamente todas las formas de vida que dependan de ella.

La contaminación del agua puede ser originada de forma natural o artificial. El agua puede ser contaminada naturalmente cuando un volcán entra en erupción y deposita sus cenizas en un cuerpo de agua, mientras que la contaminación artificial es la más común de todas y es la causada por la mano del hombre.

Debido al desarrollo y a la industrialización del hombre, una cantidad mayor de agua tiende a ser utilizada en distintas actividades industriales. La generación de residuos es cada vez mayor y una buena parte de ellos terminan en el agua, contaminándola. La gran mayoría de barcos y cruceros también provocan contaminación en los distintos cuerpos de agua, ya sean mares, océanos o ríos.

Las aguas subterráneas no son tan vulnerables a la contaminación como las aguas superficiales, ya que estás últimas se encuentran en exposición directa con las actividades humanas. Las aguas superficiales tienen la particularidad de que son capaces de “limpiarse” (arrastrar el agente contaminante en realidad) a sí mismas con mayor facilidad debido a la corriente, lo cual no ocurre con las aguas que se encuentran por debajo del suelo.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA

La contaminación del agua representa un problema existencial en el mundo, ya que se trata de una de las principales fuentes de vida del planeta.

Entre las múltiples consecuencias derivadas de la contaminación que el hombre propone al agua de lagos, ríos y mares, podemos destacar:

• Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales.

• Generación enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería.

• Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como cáncer.

• Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilización, por ende disminución en las actividades de recreo, la producción de materia prima alimenticia, etc..

• Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La contaminación del aire se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina a la salud del hombre, de animales y plantas.

¿Cómo se contamina el aire?

El aire está compuesto de un 78% de nitrógeno, de un 21% de oxígeno y el resto de dióxido de carbono y de gases nobles como el helio, neón y radón. El radón es un gas radiactivo que se genera de manera natural pero en grandes cantidades provoca cáncer pulmonar. Este gas persiste en zonas de altas concentraciones de minerales de uranio.

Entre las moléculas del aire existen espacios de fácil contaminación donde los gases perjudiciales para la salud ocupan esos huecos.

Algunos contaminantes perjudican al aire directamente en su estado natural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com