ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación En Lagos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

BIOMAS LACUSTRES

ESTRATOS:

La temperatura de un lago depende de la distribución y el flujo de la radiación solar. La masa de agua del lago no es uniforme, sino que se producen en ellos una estratificación según el eje de gravedad y radiación solar, que originará un gradiente de temperatura y de densidad desde la superficie hasta el fondo.

El resultado final del flujo de calor hacia el interior de la columna de agua, es la formación, de una termoclina a una determinada profundidad, quedando el lago estratificado en tres capas:

 Epilimnon: Es la capa superficial de mayor temperatura, en contacto con la radiación solar directa. Registra temperaturas elevadas de forma progresiva según avanza la primavera y el verano.

 Metaimnion: Es la zona de transición entre el epilimnion y el hipolimnion. Constituye el punto de inflexión del perfil de temperaturas. Además, es en esta capa donde se sitúa la Termoclina (la parte donde se produce un descenso brusco de la temperatura).

 Hipolimnion: Capa inferior de baja y homogénea temperatura.

 Se producirán así dos gradientes. Uno hace referencia al gradiente de temperatura (máximo en la parte alta y constante en el hipolimnion, y otro gradiente de densidad, que al contrario que el gradiente de temperatura, tendrá más densidad en la parte baja y menos densidad en la parte alta. Cuando una capa de hielo cubre por completo un lago, la temperatura y la densidad puede ser la misma en toda su profundidad.

 En conclusión: la acumulación del calor en un lago estratificado es una combinación de:

 - La radiación solar directa.

 - La conducción turbulenta del calor (flujo de calor. / gradiente térmico). El viento en superficie lo provoca.

 - Las corrientes de densidad. Hay movimientos en profundidad.

De esta manera podemos clasificar los lagos según su intensidad de mezcla, es decir, en relación a la dinámica térmica estacional:

Amixis: lagos que permanecen cubiertos de forma permanente por el hielo (Groenlandia, Antártida), completamente inmunes a los efectos mezcladores del viento.

Holomixis: la gran mayoría de los lagos. La circulación producida por el viento mezcla todo el lago. Los períodos de remoción involucrando a la masa total del agua.

Meromixis: lagos que tienen una circulación incompleta, es decir, no participa toda la masa de agua y siempre hay un estrato en el fondo que se mantiene estancado y anaeróbico, pudiendo perder así calidad. Estos tipos de lago pueden darse por la forma que tienen. Diferenciamos aquí dos capas: el mixolimnion y el monimolimnion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com